El papa Francisco, a una víctima de los abusos en Chile: "No importa que seas gay, Dios te hizo así y te quiere así"
Juan Carlos Cruz reveló detalles de las conversaciones que sostuvo con el líder católico en el Vaticano, donde recibió un pedido de perdón
Juan Carlos Cruz, víctima durante su adolescencia de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, recibió el respaldo del papa Francisco por su orientación sexual durante el encuentro que sostuvieron en la residencia de Santa Marta, según detalló la víctima en una entrevista con el diario El País.
Cruz, que ha tomado con satisfacción la noticia de la renuncia de 34 obispos chilenos por el escándalo, explicó que en su encuentro con Francisco intentó explicar que no era una persona malintencionada ni quería hacerle daño a la Iglesia. Ante su descargo, Francisco le respondió: "Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres".
El papa Francisco y Juan Carlos Cruz (Reuters)
Según relató, notó al Papa "espantado" por lo que observó en su última visita a Chile, en la que se vio envuelto en una dura polémica por intentar exculpar a los encubridores de los abusos sexuales, por una supuesta falta de pruebas.
El efecto se sintió en las misas, donde la asistencia fue mucho menor de la esperada. "Él me dijo que le encantó ir a Chile, pero había visto cosas raras. Lo vi dolido por haber ido a Chile con tan mala información, por eso le creo", afirmó Cruz.
Tres víctimas de abusos en Chile, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, fueron recibidos por Francisco en la residencia papal (Reuters)
Por ello, Cruz, periodista y activista, indicó que quiso darle "una segunda oportunidad" a Francisco, ya que consideró que había viajado al país sudamericano con "mala información". En esa línea, agregó, sobre su reciente estadía en la residencia papal: "El Papa nos trató como reyes en Santa Marta, y a los obispos como niños. Está claro que nos creyó a nosotros".
El chileno también ofreció detalles sobre el pedido de disculpas que recibió. Según declaró, así fueron las palabras de Francisco: "Te quiero pedir perdón, en nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado. Te pido perdón por mí, porque fui causa de esta situación que te causó tanto dolor en estos últimos meses".
El papa Francisco reunido con los obispos chilenos (EFE)
Luego de conocerse las trascendentales renuncias, Cruz manifestó su profunda alegría. "Sentí que nuestra visita no fue una cosa de protocolo, de relaciones públicas", indicó.
En declaraciones a medios chilenos, agregó al respecto: "Me alegra tremendamente para empezar a sanar esta Iglesia que no se merece a estos verdaderos corruptos y criminales. La Iglesia no podía estar liderada por hombres que se han dejado corromper".
El documento que forzó a renunciar a los obispos chilenos denuncia "graves defectos en el modo de gestionar" los casos de abuso sexual
El papa Francisco hizo una dura crítica respecto al accionar de la Iglesia frente a las denuncias. Advirtió que las medidas a tomar no deben quedarse sólo en la remoción de las personas involucradas. El texto completo
El martes pasado, el papa Francisco recibió en el Vaticano a los 34 obispos chilenos para dialogar sobre los casos de abuso sexual que sacudieron a la iglesia de ese país. Los encuentros se extendieron hasta el jueves; y este viernes, todos los prelados pusieron sus renuncias a disposición del Sumo Pontífice.
El documento, de diez carillas de extensión, inicia con un diagnóstico sobre la situación de la Iglesia chilena. Sostiene que hay una "herida abierta, dolorosa" y hasta ahora "ha sido tratada con una medicina que, lejos de curar, parece haberla ahondado más en su espesura y dolor".
El medio chileno Tele13 tuvo acceso al texto reservado que el Papa le entregó a los obispos. "(La Iglesia chilena) se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención. La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas, deja en evidencia este 'cambio de centro eclesial'", expresó el Papa.
(La Iglesia chilena) se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención
Y agregó: "Es sintomático notar en el informe presentado por la 'Misión especial' que todos los declarantes, incluso los miembros del Consejo Nacional para la Prevención del Abuso de Menores de Edad y Acompañamiento de las Víctimas, han señalado la insuficiente atención pastoral prestada hasta el momento a todos los que se han visto envueltos, de un modo u otro, en una causa canónica de delicta graviora".
Es sintomático notar que todos los declarantes han señalado la insuficiente atención pastoral prestada hasta el momento
Además de las críticas, el Sumo Pontífice apunta a cómo solucionar la crisis en la que está inmersa la Iglesia chilena: "Es urgente abordar y buscar reparar en el corto, mediano y largo plazo este escándalo para restablecer la justicia y la comunión".
"Confesar el pecado es necesario, buscar remediarlo es urgente, conocer las raíces del mismo es sabiduría para el presente-futuro. Sería grave omisión de nuestra parte no ahondar en las raíces. Es más, creer que sólo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza", subrayó.
Es urgente abordar y buscar reparar en el corto, mediano y largo plazo este escándalo para restablecer la justicia y la comunión
El documento también se refiere a los falsos mesianismos y el elitismo que pervierten a la Iglesia. "Nunca un individuo o un grupo ilustrado puede pretender ser la totalidad del Pueblo de Dios y menos aún creerse la voz auténtica de su interpretación".
El informe Scicluna
Uno de los pasajes más duros del documento está sobre el final, como nota al pie en la página 9. Allí, el Papa detalla algunas conclusiones del informe realizado por Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu.
"La investigación demuestra que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de delicta graviora que corroboran algunos datos preocupantes que comenzaron a saberse en algunos Dicasterios romanos. Especialmente en el modo de recibir las denuncias o notitae criminis, pues en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito", destaca el Papa.
La investigación demuestra que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de delicta graviora
Francisco además dice sentir "vergüenza" por las declaraciones que "certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro".
La carta pública del papa Francisco tras su reunión con los obispos
A los Sres. Obispos de Chile
Queridos hermanos en el episcopado,
Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años.
A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados.
A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas
Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.
Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado.
Por favor, no se olviden de rezar por mí.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente
FRANCISCOTomado de https://www.infobae.com/
0 comentarios :
Publicar un comentario