jueves, 10 de mayo de 2018

Defensoría del Pueblo de Colombia y ACNUR COLOMBIA lanzan Cartilla "Protegiendo la Diversidad" sobre Derechos Humanos LGBTI

Instituciones y sociedad deben proteger los derechos de la población LGBTI: Defensoría del Pueblo


La Defensoría del Pueblo pidió a la sociedad tomar acciones en la prevención de la violencia por prejuicio a la que se ven enfrentadas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en el marco del conflicto armado y en contextos socioculturales, en razón a su orientación sexual e identidad de género.


 Por lo anterior, la Entidad publicó la Cartilla “Protegiendo la Diversidad”, en la que identifica los riesgos de violencia simbólica y material a los que la población LGBTI se ve expuesta a través de actos de exclusión, discriminación, mensajes sexistas, posiciones de poder, violencia física y psicológica, que irradian todos los ámbitos de desarrollo, en lo familiar, educativo, laboral, social y en el espacio público.

De acuerdo con las atenciones realizadas por las duplas de género de la Defensoría, de 650 casos atendidos desde 2014, el 85% de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa ha sufrido violencia por prejuicio.

 “Consideramos fundamental que este tipo de violencia se incluya como categoría de análisis en los procesos de identificación de riesgos y afectaciones diferenciales en los contextos de estas víctimas, para facilitar la atención e implementación del enfoque de género por parte de todas las instituciones”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

 Esta cartilla es una herramienta de trabajo para que desde la academia, las instituciones y la sociedad en general, se pueda prevenir y proteger a las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Por primera vez una cartilla pedagógica de este tipo entrega una ruta de acción para que las entidades, las posibles víctimas y defensores, entre otros, puedan seguir a la hora de atender un caso de violencia y así proteger los derechos de esta población.

 Conflicto armado y violencia de género

La realidad de la población LGBTI es preocupante. Por ejemplo, desde la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Víctimas ha reconocido un total de 2.159 personas con orientación sexual e identidad de género diversas como víctimas de la violencia por el conflicto armado.

Entre los hechos que más afectan a estas víctimas están, en primer lugar, el desplazamiento forzado (1.969 registros), seguido por amenazas (479), delitos contra la libertad e integridad sexual (180) y homicidios (109).

Sin embargo, más de 60 mil personas no informan su género, por lo que existe una alta probabilidad de que la población victimizada sea mucho mayor. “Como instituciones públicas estamos llamados a incrementar nuestros esfuerzos para visibilizar la problemáticas y proteger a esta población”, señaló el Defensor Negret Mosquera.

De la comunidad LGBTI víctima, 802 personas han recurrido a la Defensoría del Pueblo como Entidad que les genera confianza para presentar su declaración, recibir orientación y acompañamiento en la activación de la Ruta de atención, asistencia y reparación a la que tienen derecho.

De acuerdo a estas cifras de la Unidad de Víctimas, cinco personas LGBTI son amenazadas al mes, de las cuales dos ejercen roles de liderazgo y defensa de derechos humanos. Estas amenazas tienen lugar por el solo hecho de tener una orientación sexual diferente de la heterosexual y construir una identidad de género fuera del binarismo cultural, situación que preocupa a la Defensoría.

Así mismo, se viene trabajando desde la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género en acciones pedagógicas de prevención y promoción que fortalezcan la garantía de derechos de esta población. Con lo anterior se busca dejar de lado los discursos de odio en el contexto socio-político y de polarización que ha vivido el país.

#YoCelebroLaDiversidad
Mayo 9, 2018

Comunicado por http://www.defensoria.gov.co/ 


AQUÍ LA CARTILLA
https://t.co/wuqf7Isj9g





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT