viernes, 22 de mayo de 2015

Matrimonio o Unión? Corte cita a audiencia pública para definir posibilidad de matrimonio gay

Corte cita a audiencia pública para definir posibilidad de matrimonio gay


La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió este jueves citar a una audiencia pública para definir si es posible que las parejas del mismo sexo formalicen sus uniones bajo el vínculo de matrimonio.




Así lo indicó la Sala al acoger una petición que en ese sentido radicaron las organizaciones Colombia Diversa y Dejusticia. En la audiencia, que aún no tiene fecha, se escucharán a representantes del Gobierno, del Ministerio Público, de la comunidad Lgbti, entre otros.

Este trámite se da dentro del estudio de una tutela que presentó el ciudadano Luis Felipe Rodríguez Rodas contra la Notaría Cuarta del Círculo de Cali que negó formalizar la unión de una pareja del mismo sexo bajo el término “matrimonio”, en el 2013.

El caso está en manos del magistrado Jorge Ignacio Pretelt que presentó una ponencia que señala que no es posible realizar “matrimonios” entre parejas del mismo sexo, sino solo uniones solemnes en virtud de la Sentencia C-577 de 2011 que esa misma Corporación expidió.

Dicha sentencia fue la que le dio dos años al Congreso para legislar sobre el matrimonio gay y que indicó que si ese plazo no se cumplía, las parejas del mismo sexo podían formalizar su unión ante un notario, como en efecto sucedió.

Pretelt Chaljub presentó una ponencia que asegura que no pueden celebrarse matrimonios entre parejas del mismo sexo en atención a que dicha figura en la normativa vigente se entiende para un hombre y una mujer.

El jurista insiste en que solo se puede hablar de uniones solemnes y envía nuevamente el tema al Congreso para que reforme el Código Civil pues sería necesaria una reestructuración de los conceptos ya definidos por el legislador.

Para el jurista, acceder a llamar esas uniones como matrimonio, implica crear una situación de incertidumbre y falta de seguridad jurídica que terminaría afectando los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, estima la ponencia que los notarios que sí celebraron “matrimonios” actuaron de manera indebida.

Los magistrados que votaron a favor de la audiencia pública fueron Jorge Pretelt, María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio, Gloria Ortiz y Luis Ernesto Vargas Silva. 

COLPRENSA



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT