miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Todos y Todos Somos Cartagena" imágenes de la 4 Marcha LGBTI

Bajo el lema "Todos y Todos Somos Cartagena" se realizó la "4 Marcha por el reconocimiento de la diversidad sexual y las identidades de género" en la Ciudad Heroica.  En el marco de las fiestas del 11 de noviembre, que celebran la independencia del corralito de piedra, tuvo lugar esta marcha nocturna que transitó un recorrido de 2 kilómetros en la zona histórica de la ciudad. 



Desde La Tenaza hasta la Plaza de la Paz los marchantes apoyaron de manera alegra y festiva la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. 




La IV marcha LGBTI de Cartagena tuvo la participación de los colectivos Caribe Afirmativo, Calleshortbus Cartagena, colectivo lesbos, colectivo de chicas trans, activistas independientes, grupos folclóricos invitados y público en general.  Contó con el respaldo institucional de la Alcaldía de Cartagena, el IPCC, la secretaria del Interior, La policía metropolitana, la Cruz Roja y Corpoleon.





Las establecimientos de homosocialización TuStudio Cartagena, Cinemaclub Cartagena, Atrevete Disco-Bar, Bar Vía Libre, hicieron presencia y dieron colorido al vistoso espectáculo que ha tenido en Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo y a sus pupilos, como Alfonso De Luque y Mabel Jiménez a grandes impulsores. Al finalizar hubo un evento cultural en una tarima ubicada para tal fin. 




Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo

Alfonso De Luque @alfo2013

La reina de la Diversidad


Texto @r_Montenegro
Fotografías por Christian H. Hooker y Gao del Colectivo Calleshortbus Cartagena calleshortbus@gmail.com (a quienes damos agradecimiento por su colaboración)



COMUNICADO DE LOS COORDINADORES DE LA MARCHA
EXITOSA LA IV MARCHA POR EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LAS IDENTIDADES DE GÉNERO EN CARTAGENA

¡TODOS  Y TODAS SOMOS CARTAGENA¡

Más de cuarenta mujeres trans Caribeñas un grupo alto de gays, bisexuales  y lesbianas. 20 grupos folklóricos y culturales del Caribe y colectivos de estudiantes, mujeres y afro descendientes y centenares de ciudanos acompañaron la cuarta movilización de la población LGBT en la ciudad de Cartagena.

Con mas de diez mil participantes (según el registro de la Alcaldía Distrital) y con una magia de colorido y  alegría la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans de Cartagena, éste 10 de noviembre por cuarta ocasión salieron a las calles de la heroica a pedir respeto y reconocimiento por sus derechos bajo el lema: “Cartagena somos todos y todas”. Éste año al igual que en años pasados contamos con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC; la Secretaría del Interior, la Universidad de Cartagena y la Policía Metropolitana, entidades que  nos ayudaron con un alto compromiso a alcanzar el cometido de movilizar a la ciudadanía en torno al reconocimiento de derechos de la diversidad sexual y las identidades de género diversas, que este año  logro mejor acogida, respeto y orden por parte de los ciudadanos; mayor compromiso en la asistencia y empoderamiento de la población LGBT y una respuesta mas oportuna de las autoridades locales, tanto Alcaldía, como Policía.

El Movimiento LGBT de Cartagena, conformado por la Corporación Caribe Afirmativo y los colectivos, Calleshortbus, Amigos Positivos, mujeres transformando y Lesbos;  en asocio con la UT de Bolívar que trabaja para reducir el estigma y la discriminación de los grupos poblacionales frente al VIH /SIDA, nos dimos cita desde mayo de  éste año para preparar, motivar y sensibilizar a la comunidad Cartagenera sobre la ciudadanía plena para la población LGBT.  Reuniones informativas, discusiones conceptuales, visitas a barrios y localidades, conversatorios, toma de espacios públicos y medios de comunicación y talleres de sensibilización; espacios todos que fueron dando forma a ésta movilización social que  luego de cuatro años ya hace parte de la  agenda de Cartagena.

Nos movilizamos en  noviembre en el marco de las fiestas de la independencia por tres motivaciones: 1.  En la década de los 80 y 90 un grupo de mujeres trans  desde el bando de Getsemaní  fueron ganando un espacio de participación y de reconocimiento que hacia que,  en torno a los preparativos de la fiesta de la ciudad y  en el marco de la identidad Getsemanicense, se  propusieran escenarios para  reivindicar los derechos de las mujeres trans en la ciudad. 2. Hace varios años Cartagena le apostó a revitalizar sus fiestas, a recobrar el valor popular, culturar y caribeño de identidad que le dan a la ciudad  recordar y conmemora su libertad, su identidad  regional y  su vocación de diversidad, y encontramos en el movimiento LGBT ese escenario, como espacio propicio para proponer agendas  de ciudad y de región Caribe frente a la diversidad sexual y las identidades de género. 3. Noviembre es la época del año que permite que las personas LGBT que están en otras partes del país y del mundo vuelvan a Cartagena; y a que otros de la población nos visiten de Barranquilla, Santa Marta, la Sabana y la Guajira, permitiéndonos congregarnos no solo como ciudad sino como región con identidad similar.

Claro esta, este ambiente es festivo y celebrativo y se vuelve el complemento de la movilización que hacemos en el mes de mayo  mas simbólica y en homenaje y en memoria a las víctimas de la homofobia que también es ampliamente concurrida y  participativa pro la ciudadanía LGBT y demás cartageneros.

Hemos concluido esta versión. Y  regresamos a las actividades de las organizaciones y colectivos para cerrar el fin del año y dar inicio a nuestras acciones en 2013 con la satisfacción de que avanzamos un poco o mas en la cultura ciudadana, en el compromiso político de la ciudad con la población LGBT, con la conciencia que aun queda mucho pro hacer para  que Cartagena efectivamente  reconozca y respete los derechos de la población LGBT y  desde ya vamos construyendo esos escenarios  de acciones colectivas y  movilizaciones sociales en 2013 en la ciudad y el Caribe para que  la libertad sexual y el reconocimiento a la diversidad, sean protagonistas en las agendas sociales, políticas y culturales de ésta ciudad y región.

Muchas gracias a todas y a todos por su apoyo y al dinamismo del Movimiento LGBT.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT