viernes, 16 de noviembre de 2012

"Foritis y eventitis" en CALI mientras avanza la HOMOFOBIA - Besatón domingo 18nov


‘HAY POLITICAS PERO NO HAY PROYECTOS’, DICE COMUNIDAD LGTBI EN CALI

LA COMUNIDAD DE LGTBI SE REFIRIÓ A SU RELACIÓN CON LA TOLERANCIA EN LA CAPITAL DEL VALLE


Desde hace algún tiempo se vienen presentando en la ciudad casos  de discriminación hacia miembros de la comunidad Lgtbi (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), quienes han sido retirados de centros comerciales y establecimientos públicos debido a  sus expresiones  de afecto.

Pero estos son solo algunos hechos  de intolerancia a los que se ven sometidas las personas por su orientación sexual.

Así lo señaló Pedro julio Pardo, de la dirección ejecutiva de Santamaría Fundación, una entidad de apoyo a personas ‘trans’ (transgeneristas y transexuales).
“La comunidad Lgtbi viene siendo víctima de múltiples casos de discriminación, algunos con agresiones violentas. Ya se han presentados 10 homicidios de mujeres ‘trans’”.

Pardo indicó que el problema radica en que no existen políticas de intervención reales que permitan acciones claras contra la discriminación.

“Sufrimos de ‘foritis y  eventitis’, se realizan muchos foros y otros eventos, pero no hay un proyecto para poner en la agenda el tema del respeto a la diversidad sexual”.

Según el Personero Municipal, Andrés Santamaría, la mejor forma de tener un ámbito de tolerancia es a través del ejercicio pedagógico. En este sentido, el funcionario concordó con la posición de Pardo, y afirmó que: “en la ciudad no existe una dependencia que se dedique a este tipo de proyectos”.

“Se le debe enseñar a la sociedad que la comunidad (Lgtbi) tiene derechos concedidos legalmente y reconocidos por el Estado colombiano. Esto se una responsabilidad eminentemente del estado a través del gobierno. Por ejemplo Bogotá tiene campañas agresivas de frente a la intolerancia por diversidad sexual, pero Cali no tiene ninguna”, expresó el funcionario.

“Vivimos en una sociedad que todavía no comprende el ejercicio de la igualdad y ese desconocimiento sucede dentro de la misma institucionalidad. Los mismos servidores públicos y los que ejecutan las políticas desconocen los derechos de esta comunidad.  Todavía faltan unos elementos bien profundos para avanzar”

Sin embargo, Santamaría señaló con optimismo que, aunque todavía haya expresiones de intolerancia en la sociedad, el proceso de reconocimiento de los derechos de la comunidad Lgtbi ha ido avanzando.

“Intolerancia en la ciudad si existe pero se ha avanzado. Ya no tenemos el mismo número de crímenes de odio contra miembros de la comunidad Lgtbi, en las mismas proporciones que teníamos hace cuatro años. Nosotros llegamos a tener hasta diez alegatos por homofobia  en un mes. Las situaciones de rechazo en establecimientos públicos también han mermado”, dijo.

A nivel departamental
Doris Pizarro, secretaria de Equidad de Género del departamento, señaló que el primer paso para apoyar  a los miembros de la comunidad Lgtbi en el Valle del Cauca es con una campaña de “detección”.

“En Cali la población esta más organizada, sus miembros confluyen en organizaciones o asociaciones, pero en municipios como Trujillo o Sevilla están invisibilizados, igual que en el 80 % del departamento”, dijo la funcionaria. Y afirmó que: “el tema no es de hacer marchas o realizar eventos públicos independientes, si no que  todos nos concienticemos de que es una población que, aunque en algunos casos esté invisibilizada, se ha ganado unos espacios”.

La Frase
“Nosotros preferimos el término respeto que tolerancia. El termino toerancia se instituye como un valor social válido pero loue indica es aguantar, por obligación al otro. En cambio, el respeto crea vínculos de comunicación para enseñar a respetar las diferencias”: Pedro julio Pardo, Santamaría Fundación.

Tomado de http://diarioadn.co

HOMOFOBIA EN LA SECRETARIA DE CULTURA DE CALI ?¿?¿

Secretaria de Cultura y Turismo de Cali

Cuando se hizo la invitación por parte de los organizadores de la semana de la Calidiversidad, de hacer una Exposición de Artistas de Comunidad LGTBI, se pensó en lo importante que es visibilizar a la comunidad como a portantes históricamente al arte y la cultura, de tener un espacio en una de las salas del Edificio Patrimonio Cultural de la ciudad donde funciona la Secretaria de Cultura y Turismo, en el marco de la conmemoración mundial del Día del Orgullo Gay el 28 de junio, tal como se ha venido haciendo en años anteriores en la última semana del mes de junio y como se había agendado en el Calendario 2012 de la misma Institución.

Por motivos sean internos, de requisitos para llevar a cabo el proyecto, se presentaron aplazamientos de fechas creándose una serie de inconvenientes que afectaban las logísticas de los eventos, no hubo una destinación desde un principio de una sala, sino que se pensó en hacerla en los corredores, donde no había una luz apropiada, luego ante carreras e improvisando espacios los artistas fuimos hostigados por algunas de las funcionarias, sobre el tiempo de permanencia de la exposición en una sala que expondríamos el viernes pero que deberíamos desocupar al otro día, no se terminaban los corre corre del montaje, cuando se fue a desmontar, encontramos que la obra del artista Jhon Campo, había sido tratada como basura como lo testifican fotos.

Ahora, 4 meses después, hasta el momento no hemos recibido ninguna explicación, de parte de la Secretaria de Cultura y Turismo, donde se ven claramente las acciones de exclusión, discriminación y des organización de una entidad que es responsable ante la Ciudad del manejo del Arte y la Cultura.

Fernando Perez Zafra
Artista LGTBI.


BESATON

Un CASO más de homofóbia en UNICENTRO cali, con charlas y conversatorios ya realizados y que argumentan sus administradores fueron exitosos, aún no hay resultados, BESATON en UNICENTRO cali este domingo 18 de noviembre 3.30 pm !!!!.....

CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD L.G.B.T.I NO PODEMOS NI VAMOS A PERMITIR SEGUIR SIENDO OBJETO DE DISCRIMINACIÓN....... CENTROS COMERCIALES, RESTAURANTES, DISCOTECAS, HOSPITALES ETC... QUE EXCLUYAN A LAS PERSONAS POR RAZÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO SERÁN OBJETO DE MOVILIZACIÓN POR PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD!!!!

es una de las maneras de EXIGIR LA GARANTÍA Y EL EJERCICIO PLENO DE NUESTROS DERECHOS.

MOTIVO: la expulsión y trato injusto de una pareja de lesbianas, el día sábado 3 de octubre por personal de seguridad del centro comercial.

SITIO DE ENCUENTRO: PLAZOLETA DEL RELOJ EN LA ENTRADA AL LOS ALMACENES EXITO... 

INVITA A TODOS TUS AMIGOS.... no pueden seguir negando que HACEMOS PARTE DE UNA ESTRUCTURA SOCIAL, CULTURAL, PRODUCTIVA, PROFESIONAL Y LABORAL !!!!!......ESTAMOS Y SEGUIREMOS FIRMES EN PIE DE LUCHA !!!....

http://www.facebook.com/events/450602634986509/?fref=ts

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT