jueves, 8 de noviembre de 2012

Proyecto contra MATONEO a punto de ser Ley




Proyecto que combate el 'matoneo' escolar, a dos debates de ser ley.
Los colegios tendrán que crear comités de convivencia para evitar violaciones a los DD. HH.

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio vía libre al proyecto de ley que busca reducir los índices del llamado ‘matoneo’ en los colegios del país.

La iniciativa, de autoría del Ministerio de Educación y los representantes a la Cámara Juana Carolina Londoño y Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, y Simón Gaviria, del Partido Liberal, pasa a sus dos últimos debates en el Senado.

En el proyecto se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, cuyos objetivos serán cumplidos a través de la promoción, orientación y coordinación de estrategias, programas y actividades, en el marco de la corresponsabilidad de los individuos, las instituciones educativas, la familia, la sociedad y el Estado”.

Adicionalmente, se crea el comité nacional de convivencia escolar, entre cuyas funciones está “formular recomendaciones para garantizar el adecuado desarrollo, complementación y mejoramiento de la ruta de atención integral en los establecimientos educativos en el marco del Sistema Nacional”.

Igualmente, este comité tiene la labor de “promover y liderar estrategias y acciones de comunicación que fomenten la reflexión sobre la convivencia escolar, la prevención, mitigación y atención del acoso escolar, la violencia escolar y la disminución del embarazo en la adolescencia”.

Se le da vida también a un manual de convivencia que “concederá al educador el rol de orientador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, así como funciones en la detección temprana de estas mismas situaciones”.

Tras la aprobación de la iniciativa, Gaviria afirmó que el proyecto también busca “contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual”.

“El embarazo en adolescentes se constituye como una de las principales causas generadoras de pobreza en el país, por esa razón se requiere tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando estos casos”, dijo el congresista.

REDACCIÓN POLÍTICA EL TIEMPO

PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO DE LEY CONTRA MATONEO EN COLOMBIA

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT