sábado, 17 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA A CARACOL RADIO - LOS 40 COLOMBIA - GRUPO PRISA


Bogotá DC. 17 de noviembre de 2011

Señores
LOS 40 PRINCIPALES 
CARACOL RADIO - GRUPO PRISA
Ciudad

Reciban cordial saludo desde OrgulloLGBT. somos un colectivo de activismo e incidencia social y política que desde 2010 trabaja utilizando herramientas tecnológicas de la información y la comunicación TIC´s para visibilizar la situación de lesbianas, gays, bisexuales, trangéneros e intersexuales (LGBTI) con el fin de integrar a nuestra población objetivo con temas que son de interés y para apoyar la lucha que se adelanta por la Libertad e Igualdad en Colombia y el Mundo.

En días anteriores hemos hecho público nuestro descontento con el contenido de su programación, haciendo especial énfasis en el Bullying o Matoneo homofóbico evidenciado en la sección "Ay Marikita" del programa matutino La Cama.

Como consecuencia de la ola de indignación generada, ustedes decidieron tomar algunos correctivos como la eliminación de dicha sección sustituyéndola por #CaraEChimba, no discutimos sus políticas comerciales ,ni de programación, pero posterior a la fecha de los acercamientos que hicieron con algunos activistas independientes de la población LGBTI hemos manifestado nuestro interés de ser escuchados por el descontento que aún mantenemos como colectivo social ante tal vejamen.

Son los medios de comunicación vehículos de transmisión de valores en una sociedad, que usando el espectro electromagnético patrimonio de todos, tienen la obligación de informar, entretener y educar acogiendo los lineamientos de la Constitución política y las leyes vigentes.

Por otro lado, son los niños y jóvenes prioridad en el trato y por tanto merecen una consideración especial. Ustedes en ese programa juvenil han vulnerado el derecho de jóvenes y adolescentes que mayoritariamente hacen parte de la audiencia de sus programas. 

Cuando a un joven se le inculcan la discriminación y el odio una sociedad no avanza. Cuando además se enseña con el mal ejemplo de que no importan sino consideraciones de tipo económico por encima de los principios pactados por todos en la Constitución y la ley se promueven valores negativos.

Dicho lo anterior, queremos expresarles:

1. Que como colectivo en defensa de LGBTI nos sentimos vulnerados en nuestro derecho a la intimidad y al libre desarrollo a la personalidad cuando generan una sección que busca "REPORTAR" (a la manera de la Alemania Nazi) a los "mariquitas".

2. Que no consideramos suficientes las disculpas públicas dadas vía un (1) trino del director de la emisora Sr. Héctor Contreras y un espacio de diecisiete (17) minutos al aire, cuando la sección estuvo al menos por tres (3) meses en horario estelar matutino cada uno por al menos veinte (20) minutos. No hay proporcionalidad entre el daño causado y la reparación generada.

3. Desconocemos los acuerdos económicos, en especie (boletas), de espacio al aire o de otro tipo que hayan realizado con "activistas" y "líderes" de la población LGBTI. Lo cierto que es dichos acuerdos  no recogen el sentir mayoritario de indignación generalizada que aún persiste.

Por lo anterior, proponemos:

1. Que aprovechando la realización del Evento 40 en la ciudad de Bogotá el locutor Héctor Contreras, al que -aún violando la ley- decidieron mantener en su puesto como Director de la emisora; presente PÚBLICAS DISCULPAS ante los asistentes y que dicho registro quede grabado en video y sea transmitido en audio en horario prime time.

2. Que además de la revisión de contenidos de toda la programación, sean incluidos e incluidas programadores, discjockeys y locutores abiertamente homosexuales.

3. Que se estudie la posibilidad de insertar en la parrilla semanal un (1) programa que contribuya a derribar los estigmas y la discriminación.

Finalmente, y para su conocimiento queremos decirles que hemos accionado internacionalmente ante organizaciones defensoras de los derechos humanos, ante el gobierno de España sede de la casa matriz de la emisora para que se adelante investigación formal y se suspendan las ayudas económicas al grupo Prisa, por cuanto lo realizado viola los acuerdos de la Unión Europea. 

También acompañamos el proceso judicial iniciado ante la justicia colombiana y esperamos la más severa de las penas por considerar se violó la ley antidiscriminación.

Estamos quizás acostumbrados a que en Colombia no pase nada, que los escándalos se olviden con facilidad y que todo quede en la impunidad. En defensa de nuestros derechos y en la lucha por la libertad e igualdad que merecemos no cederemos y adelantaremos labores de lobby ante los anunciantes de la emisora para que quiten el respaldo comercial a la misma. 

Tenemos herrramientas como la Cámara de Comercio Lésbico Gay de los Estados Unidos que tiene suscritos compromisos con algunos de sus anunciantes que reciben calificación por prácticas empresariales incluyentes.

Esperamos tomen atenta nota de nuestras molestias y sugerencias. Estamos abiertos a un diálogo productivo y eficaz que genere positivos cambios en la manera como en Colombia se ven los derechos de las personas LGBTI.   
 
Respetuosamente,

RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ
@r_Montenegro cel 3126707269
Abogado, Diector @OrgulloLGBT

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT