miércoles, 9 de noviembre de 2022

Teatro: LA NOCHE DE LOS CAMALEONES, en función abierta al público y gratuita el viernes 11 de noviembre en Casa "Tercer Acto"

El camaleón que nos tocó ser

- La vida es puro teatro… pero el teatro se basa en la vida; la vida que queremos, la vida que soñamos, la vida que hemos vivido u otros han vivido y hasta la vida que envidiamos.

- La vida no siempre ha sido fácil y menos para los maricas. Si para los jóvenes vivir es difícil, imaginemos cómo fue la vida de quienes lograron los derechos de los que ahora gozamos.






Por Manuel Antonio Velandia Mora PhD.*


La Real Academia de la lengua española define camaleón como “Persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa”. A los homosexuales a quienes inicialmente la ley consideró enfermos, posteriormente delincuentes y, por último, sujetos de derechos, la vida los obligó a ser camaleones. Una manera de protegerse de los atropellos de la policía y de asumir las riendas de su propia libertad.


Luis Daniel Castro Arce, director y dramaturgo unido a los actores y actrices Felipe Oyola, Daniel Gómez, Santiago Amaya, Santiago Erazo y Daniel Castro hicieron la creación colectiva de la obra teatral “La noche de los camaleones”, ejercicio teatral que a su vez es el trabajo de puesta en escena de grado creación y dirección Escénica de Castro en la Universidad del Valle.

Con una muy interesante escenografía de Juan Pablo Ramírez, el diseño coreográfico de Rafael Acero, Vestuario y maquillaje de Cristina Flórez – Casa Tercer Acto – Yaky Roca e iluminación creada por Alexander Corredor y Ángel Ramos, la obra recurre a la idea de que “El hombre no es masculino o femenino; es humano y como tal siente deseos, amores, odios y dolores. En el día se viste de gris y amarra sus zapatos, apunta su camisa y ciñe su pantalón para camuflarse en una ciudad que lo determina por ello, en la noche muda su piel como los camaleones y puede salir con sus ropas de colores a gritarle al mundo quien es, no obstante…”.


Ese “no obstante…” plantea diversos interrogantes que pretendemos descubrir en un diálogo con uno de los actores de Corporación Cultural Tercer Acto.


Daniel Gómez ¿Qué es para Usted “La noche de los camaleones”?

Más que teatro es vida, historia, lucha y creatividad. Parte del gusto de un grupo y de una terquedad colectiva por hacer una obra que hable del movimiento homosexual, que ya prácticamente está extinto, porque ahora es el proceso de muchos sectores sociales sexuales.  

Nos motivó la historia de Manuel Velandia y de León Zuleta; el primero, un activista que aun trabaja por los derechos de los sectores LGBTIQ+… y, el segundo, asesinado en un país que no soportó tanta beligerancia.


Manuel Antonio Velandia Mora en los 70s


¿Lo que usted afirma es que se basaron en testimonios para la construcción del guion?

Escuchar los testimonios de vida de Velandia y la lucha que emprendió junto a otros quijotes por el respeto hacia los maricas no movió el piso. Decimos que nos desestabilizó porque ni siquiera los homosexuales “confesos” nos hemos detenido a pensar en las soledades, batallas y derroteros que enfrenta un marica en un mundo tan raro como el que vivimos. Sí. Es un mundo raro en el que hay un sinnúmero de críticas, convenciones, apariencias, homofobias internalizadas y modas a las que hay que sumarse para no ser tildado de extraño, de peligroso.


León Zuleta QEPD fue asesinado en los años 90s


¿Cómo se aproximaron al pensamiento de León Zuleta?

Vimos algunos de sus textos, un video… Él afirmaba en los noventa que estábamos saliendo de un oscurantismo en la conexión del sentido de la vida, no como un hecho personal, sino en la relación con el otro… aún estamos saliendo. Me atrajo la forma como el vio y vivió la religión; el creyó que la religión es la formación para el miedo; el miedo al cuerpo, a la sexualidad, al otro.


Invitación:

LA NOCHE DE LOS CAMALEONES

Día:  viernes 11 de noviembre de 2022

Hora: Dos funciones a las 03:00 y 07:00 PM.

Lugar:   Casa "Tercer Acto" Calle 3 # 4a - 72, Bogotá. Santa Fé, Bogotá

Costo: Entrada libre y hasta agotar entradas. 



Los datos de contacto son:

Correo corporacionterceracto@gmail.com

Teléfono: 3002414942




 

Por Manuel Antonio Velandia Mora,
Activista Marica 
PHD en Educación, Enfermería y Cultura de los cuidados. Autor de Desde el cuerpo
CoFundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia

Exiliado / Retornado. Bogotá DC

Lee sus columnas aquí 


Artículos Relacionados

ORGULLO GAY Y ENDOTRANSFOBIA

https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/06/orgullo-gay-y-endotransfobia.html




MANUEL VELANDIA 1er homosexual reconocido como víctima de conflicto en ColombiaEl profesor Manuel Antonio Velandia, activista de los derechos de los homosexuales y residente en España desde 2007, se ha convertido en el primer colombiano reconocido como víctima del conflicto armado en Colombia por su orientación sexual.

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/08/manuel-velandia-1er-homosexual.html




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT