jueves, 3 de noviembre de 2022

Nueva ley anti-LGBTI podría castigar drásticamente a personas y empresas en Rusia

 Nueva ley anti-LGBTI podría castigar drásticamente a personas y empresas en Rusia


Rusia avanza un proyecto de ley para prohibir la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, más conocida como ley anti-LGBTI. La Duma del Estado (Cámara Baja) aprobó por unanimidad este jueves la primera lectura del proyecto que busca restringir cualquier mención de la homosexualidad, exhibición pública o apoyo al activismo LGBTI. De aprobarse, el proyecto ratificaría la legislación rusa existente que castiga, entre otras cosas, el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Esta nueva ley fue impulsada por el presidente Vladimir Putin y puede castigar a las personas de cualquier edad que apoyen abiertamente a la comunidad LGBTI, con multas de hasta unos 6.500 dólares y a las empresas con 80.000 dólares. 


Para que la ley sea aprobada en su totalidad, el proyecto deberá superar dos sesiones más en el Duma para luego pasar al Consejo de la Federación (Cámara Alta). Luego de tener el visto bueno de las dos Cámaras, Putin deberá firmarla para finalmente ratificar la ley. 


“En cuanto a la segunda lectura, es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas, las vamos a estudiar (...) Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros hijos y a aquellos que quieren vivir una vida normal”, aseguró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.


En su defensa y ante señalamientos homófobos, el diputado y autor del proyecto dijo que esta nueva ley no se trata de una prohibición total del colectivo LGBTI, porque ya existe una legislación sobre el tema.


"Nos guste o no, existe. El objetivo de la nueva ley es que se detenga la propaganda. Para ello, las sanciones son más que sustanciales", añadió el diputado ruso. De aprobarse el proyecto, también será castigada cualquier información que “estimule” a los adolescentes al cambio de sexo o la pedofilia. Esta nueva ley reforzaría la legislación aprobada en 2013, la cual prohíbe la propaganda LGBTI dirigida a menores de edad. 


Esa misma norma prohíbe la celebración de las marchas del orgullo gay en todo el país y cualquier manifestación por los derechos de la comunidad LGBTI. 


La Duma comunicó por medio de su página web que el proyecto  endurecerá los requisitos en los medios de comunicación, internet, en los libros, la publicidad e incluso, en las películas que “promuevan relaciones no tradicionales”.


Durante la sesión celebrada este jueves en Moscú, los diputados aseguraron que con su proyecto de ley buscan “defender la moralidad de la tradición rusa” y alejarse de los “valores liberales” promovidos por Occidente. 


La situación actual para la comunidad LGBTI en Rusia 

Al conocerse esta nueva noticia, la organización Amnistía Internacional (AI) reaccionó inmediatamente, asegurando que esta nueva ley sólo aumentará la homofobia y además contará con la aprobación del Estado ruso. 

"En la nueva era de represión de Rusia, la homofobia autorizada por el Estado está a punto de alcanzar un nivel completamente nuevo", señaló Marie Struthers, directora para Europa del Este y Asia Central de AI mediante un comunicado. 

La directora añadió que este proyecto “priva descaradamente” la libertad de expresión de la comunidad LGBT rusa. Para abril de 2021, Rusia prohibió de forma oficial los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de realizar un referéndum en el cual el 77% de los votantes le dio visto bueno a que las unicas bodas legales sean las celebradas entre un hombre y una mujer.

En el mismo referéndum, los sufragantes aprobaron que la adopción por parte de personas transexuales esté totalmente prohibida de manera constitucional. 

Pocos días después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reaccionó asegurando que esta medida constituye una violación del artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

“Pedimos a las autoridades rusas que pongan fin inmediatamente a todas las formas de discriminación de las personas LGBTI, deroguen la ley homófoba sobre ‘propaganda de relaciones sexuales no tradicionales’ y tomen todas las medidas para proteger plenamente a las personas LGBTI y sus derechos humanos, incluido el derecho a formar una familia”, dijo  Natalia Zviagina, directora de la Oficina de AI en Moscú en abril de 2021. 


Con EFE y medios locales
Texto por: Andrés Triviño V.
https://www.france24.com/


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT