jueves, 10 de junio de 2021

ORGULLO GAY Y ENDOTRANSFOBIA

 ORGULLO GAY Y ENDOTRANSFOBIA 

Por Manuel Antonio Velandia Mora*

Estamos en eso que algunos llaman el Mes del Orgullo, una idea que creo borra la idea militante de la lucha por los derechos. Con ello se aproximan las fechas de las marchas en todo el mundo y las permanentes discusiones sobre si se pueden mostrar las tetas transfemeninas, pero que nunca interroga sobre si se deben mostrar los pechos construidos a punto de ejercicio y/o anabólicos esteroides (testosterona sintética) e ingesta abusiva de algunos alimentos.


Mi idea es que todoæs debemos caber en la marcha, el carnaval, la protesta y la celebración… Porque el “orgullo” es todo eso.


Como militante marica siempre me ha llamado la atención la transfobia de algunas personas de los sectores LGTBI, de eso que se mueven en el "deber ser", los gais blancos del “con plumas abstenerse”. Esa transfobia que se respira cunado se piensa en organizar el “Orgullo gay”, debe ser precisamente por eso, porque es muy gay, poco homosexual y nada marica. 


Actualmente observo desde los discursos trans la exclusión de otras diversidades transitadas, de las otras maneras de vivir el género y el cuerpo, algo que para ponerle nombre llamaría la “transendotrasnfobia”.


Me preocupa la "gente de bien" que se pone muy militante para las marchas del orgullo, pero olvidan los carnavales que, celebran el poder estar siendo aquello que la sociedad no ha aceptado como el "deber ser, deber hacer, deber sentir" de los cuerpos, géneros, expresiones comportamentales sexuales, orientaciones sexuales y sexualidades en general. 


El aporte trans a la causa política por nuestros derechos

Fueron precisamente las mujeres trans, las putas, las negras, les disidentes de los cuerpos y los géneros las primeras que enarbolaron las banderas de las libertades sexuales en el Stonewall Inn de New York y en Barcelona. Son precisamente ellas las que encabezaron las marchas y fueron víctimas de las represalias policiales, algo que actualmente se sigue presentando en todo el mundo.



Ellas y su “teta política” son esas mismas a quienes algunoæs "líderes" pretenden ignorar y de quienes esoæs mismoæs consideran no deberían "afear" ese "orgullo" que no parece tener memoria o que pretende borrar de la historia las raíces de los verdaderos procesos de lucha por la liberación de las sexualidades y las diversidades.

Recordemos que también fue una chica trans, quien hace 39 años en la primera marcha de Bogotá, me homenajeó con un ramo de claveles, el cual yo entregué al comandante que encabezaba el contingente de 100 policías que nos hicieron la calle de honor el 30 de junio de 1982, en la Primera Marcha del Orgullo Homosexual, en agradecimiento por "protegernos" y "por representar" aquellos otros policías que no podían marchar.


Autorretrato por MVelandiaM. "Si las niñas son rosas y los niños azules, les trans deben ser naranjas".


Artículo Relacionado

En 1982 fue la primera marcha del Orgullo LGBT en Colombiahttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2012/06/30-anos-de-la-primera-marcha-del.html



Por Manuel Antonio Velandia Mora,
Activista Marica 
PHD en Educación, Enfermería y Cultura de los cuidados. Autor de Desde el cuerpo
CoFundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia

Exiliado / Retornado. Bogotá DC

Lee sus columnas aquí 






0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT