miércoles, 30 de noviembre de 2022

La experiencia del aquí y el ahora

 La experiencia del aquí y el ahora

“Vive el momento. Solo este momento es la vida” Thich Nhat Hahn.


Por: Carlos Bueno. 

Cuando vivo en el aquí y el ahora, vibro en consonancia con los regalos que me dona la vida. De igual manera, las adversidades se convierten en una fuente inagotable de riqueza interior que permite trasmutar y liberar los miedos para convertirlos en amor. El pasado ata a resentimientos y tristezas. El futuro crea ansiedad e incertidumbre. 




La plena conciencia del momento presente es un tema recurrente en los últimos años, sobre el cual han escrito autores como Thich Nhat Hahn, Deepak Chopra, Eckhart Tolle y Wayne Dyer, entre otros. Si tantos escritores comparten información sobre esta enseñanza y otros hombres y mujeres dan su testimonio acerca de la experiencia de vivir en modo presente, considero que esto es un buen indicador sobre la eficacia de esta práctica.

Como medio para explorar el momento presente, encontramos la autoobservación, entendiéndose como una habilidad de transformación interior y auto conocimiento que lleva a estados de presencia constantes, lo cual permite la desidentificación con el cuerpo físico y los pensamientos, siendo conscientes de cada acción o palabra. A través de esta práctica se manifiesta un estado permanente de conexión con los aprendizajes cotidianos. 

Me auto observo cuando me cepillo los dientes, manejo el auto, laboro, creo, camino, ingiero los alimentos, dialogo o practico algún deporte, entre tantas actividades que realizo en el día a día. Otro ejercicio consiste en apagar el teléfono móvil y desconectarse de la tecnología para que, de esta manera, se pueda sentir la plenitud del aquí y el ahora sin distractores: Sentirse presente en el presente.

Así pues, apegos y juicios me desconectan de una vida plena y limitan la autobservación. Por el contrario, cuando estoy en un profundo estado de contemplación (de atención plena) me dejo invadir por el amor, la compasión y la alegría de estar vivo. 

Otro medio eficaz para conectarme con el aquí y el ahora lo encuentro en la práctica de la respiración consciente, la cual genera innumerables beneficios: Atrae bienestar, disminuye el estrés, mejora la oxigenación y se favorecen el corazón y las células, se eliminan tensiones musculares, se gestionan cargas mentales y emocionales y por supuesto, permite la autoobservación, entre otros.


De igual manera, cuando medito (cierro los ojos, respiro y me conecto con la inhalación y la exhalación del aire) me despojo del falso “yo” y entro en contacto con mi esencia, esa chispa divina que no posee etiquetas de género ni estigmas por la orientación sexual. Desde la conexión con el ser no somos hombres ni mujeres, somos seres conscientes que irradiamos luz mientras vivimos una experiencia humana. La meditación es una aventura personal, única e irrepetible, pues cada que creamos las condiciones para meditar se libera la mente de su continuo parloteo entre el pasado y el futuro.

Basado en mi vivencia personal constato que es transformador y liberador ubicarse en el presente. Es mi oportunidad para vivir a plenitud y aprender de las pruebas y obstáculos. Cuando comprendo esto comienzo a transformar la tristeza, la ansiedad y todas las manifestaciones del miedo, en amor. De igual forma, gestiono mis emociones desde el reconocimiento de éstas, haciendo uso de herramientas como la respiración y el mindfulness.

Cuando recibo un regalo, obtengo un presente, un don, un obsequio. ¿Cómo recibo el presente de la vida cada día? ¿Hacia dónde estoy llevando la atención de mis pensamientos y acciones? ¿Cómo gestiono mis emociones desde la experiencia del aquí y el ahora? 


#21Enseñanzas #LigerosDeEquipaje #Equilibrio #CreerEsCrear #Fluir #ActitudMindfulness

IG: @maobg_70 /@carlosbuenobienestar



Carlos Bueno

Comunicador social, especialista en gerencia social, reikista, practicante de mindfulness, coach de vida en formación. Talleres y estrategias de bienestar.

IG: @maobg_70 

IG @carlosbuenobienestar







3 comentarios :

Maravillosamente cierto, aquí y el ahora de manera consiente. Gracias, gracias, gracias.

Felicitaciones, leer tus articulos es muy relajante, conectas de muchas formas con el lector. Attn: Leandro

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT