miércoles, 3 de febrero de 2021

Turquía: Detuvieron a 2 estudiantes por un póster con banderas LGBT - Presidente Erdogan les acusa de "vandalismo" y el Ministro de Interior les califica como “pervertidos”

 Detenciones en Turquía por un cartel con banderas LGBT


ESTAMBUL (AP) — Dos estudiantes fueron arrestados en Turquía, acusados de incitación al odio y de ofensa a los valores religiosos por un cartel que mostraba el lugar más sagrado del islam con banderas LGTB.

Su detención el sábado por la noche se produjo después de que altos cargos del gobierno turco criticaran el cartel, mostrado en una exposición en la Universidad de Bogazici, la más prestigiosa del país. Hace semanas que profesores y alumnos protestan por la decisión del presidente de Turquía de nombrar a un nuevo rector que tiene lazos con su partido gobernante, y se han producido choques con la policía.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, tuiteó que se había detenido a “pervertidos LGTB” por “faltar al respeto a la Gran Kaaba”. Altos cargos del conservador partido islámico que gobierna en el país condenaron el cartel.

Esas declaraciones seguían a las críticas al cartel expresadas en medios sociales por el club de investigación islámica de la universidad. Eso inspiró etiquetas en Twitter contra la imagen, las personas LGTB y la universidad. El director nacional de asuntos religiosos, que en el pasado provocó controversia al decir que la homosexualidad provoca enfermedades, y que en esa ocasión fue defendido de las críticas por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, dijo que emprendería acciones legales.

La Kaaba en La Meca es el lugar más sagrado del islam. Los musulmanes creyentes de todo el mundo rezan en su dirección.

El cartel mostraba a una criatura mítica mitad mujer y mitad serpiente, que forma parte del folclore de Oriente Medio, en el lugar de culto junto con las banderas LGTB, lésbica, trans y asexual. El texto debajo decía que la pieza era una crítica de los roles de género tradicionales.

En un principio había cinco detenidos y la policía buscaba a otras dos personas, según la oficina del gobernador de Estambul. Una persona fue liberada, dos quedaron bajo arresto domiciliario y dos fueron a prisión a la espera de juicio.

La policía registró los clubes de estudiantes LGTBI+ y de bellas artes en la universidad. Se encontraron banderas arcoíris y libros sobre un grupo kurdo ilegalizado, según el comunicado.

Melih Bulu, el rector envuelto en críticas, tuiteó que un ataque a los valores islámicos era inaceptable y no tenía cabida en los valores del centro.

El grupo estudiantil Solidaridad Bogazici afirmó que la exposición de más de 300 obras era en parte una protesta al nuevo rector y admitió que alumnos musulmanes habían expresado objeciones a los carteles.

“Toda pieza artística está abierta a las críticas. Pero llevar a juicio una obra artística es simplemente una restricción de la libertad de expresión”, indicó su comunicado. El grupo hizo hincapié en los valores de pluralidad en la universidad y dijo que el mensaje de odio contra las personas LGTBI era inaceptable.

El grupo LGTBI de la Universidad expresó en Twitter su apoyo a sus amigos y su rechazo al nuevo rector, al que acusaron de “perseguir a sus propios alumnos”.


Por ZEYNEP BILGINSOY
AP NEWS


Dispersan protesta contra la detención de estudiantes - 3 de febrero de 2021


Recep Tayyip Erdogan acusa al movimiento LGBTI de "vandalismo".


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la juventud de su país rechazar la homosexualidad en la nación. © Oficina de prensa presidencial / Reuters


La declaración del jefe de Estado se produce días después que las autoridades informaran sobre la detención de cuatro estudiantes bajo el cargo de insultar el Islam con símbolos LGBTI mientras protestaban en la universidad Boğaziçi de Estambul.

"Nuestra juventud no es una juventud LGBT (…) Es una juventud con ordenadores y teclados, no son LGBT. No son una juventud que comete actos vandálicos; al contrario, son una juventud que levanta los corazones rotos o caídos; confío en ustedes", dijo Erdogan durante un encuentro con los jóvenes de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), el cual gobierna Turquía desde 2002. 

Este no es el primer comentario desobligante que el jefe de Estado turco lanza contra las personas de la comunidad LGBTI.

En julio de 2020, durante el desarrollo del desfile del orgullo gay en gran parte del mundo, Erdogan levantó polémica al acusar a los integrantes de la comunidad de “infiltrarse en los valores nacionales y espirituales”. 

“Algunas personas atacan insidiosamente nuestros valores nacionales y morales al normalizar perversiones que han sido condenadas a lo largo de la historia y tienen como objetivo envenenar las mentes jóvenes”, dijo Erdogan en aquel momento. 

Comentarios homofóbicos del ministro del Interior precedieron la nueva polémica

Los comentarios de Erdogan se producen días después que el ministro del Interior, Süleyman Soylu, informara sobre la detención de cuatro estudiantes a los cuales tildó de “pervertidos LGBT” por presuntamente haber insultado el Islam. 

“4 pervertidos LGBT, que cometieron una falta de respeto a la Kaaba-i Muazzama, fueron detenidos en la Universidad de Boğaziçi”, dijo el ministro a través de sus redes sociales. 

En ese momento, durante el desarrollo de protestas en la referida universidad, el grupo de estudiantes habría ubicado una imagen en la que se aprecia el complejo sagrado de La Meca y a un popular ser de la mitología anatolia (mitad mujer y mitad serpiente) en el lugar de la Kaaba junto a una bandera arcoíris (símbolo de la comunidad LGBT) en una esquina.

De acuerdo con medios turcos como 'Diken', dos de los cuatro jóvenes fueron ingresados en prisión de manera preventiva bajo cargos de incitación al odio. Dos de ellos cumplen arresto domiciliario.

En Turquía, la homosexualidad es legal desde 1858, pero es rechazada por gran parte de la sociedad. Quienes integran el movimiento LGBTI denuncian ser víctimas constantes de abusos y discriminación.

En el país, que cuenta con una gran comunidad gay en Estambul, Ankara y otras ciudades, se desarrollaban diversas actividades relacionadas con la comunidad LGBTI, como el desfile del orgullo gay, hasta que dichos eventos fueron prohibidos en 2015, dejando en entredicho la libertad que tiene este colectivo de manifestarse libremente. 


Con EFE y AFP


Twitter limita acceso a tuit de ministro turco

ANKARA, Turquía (AP) — Twitter limitó el acceso el martes a un tuit del ministro del Interior de Turquía donde califica de “pervertidos LGBT” a los estudiantes que protestan por la nominación de un aliado del gobierno para encabezar una universidad.

Durante semanas, los estudiantes y miembros de la facultad de la prestigiosa Universidad Bogazici de Estambul han protestado por el nombramiento de Melih Bulu como rector por tener vínculos con el partido gobernante. Han hecho llamados para que renuncie Bulu y que la universidad pueda elegir a su propio rector. El funcionario fue designado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El lunes, la policía se enfrentó con manifestantes que protestaban para exigir la liberación de un grupo de estudiantes que fueron arrestados el fin de semana acusados de incitar el odio e insultar los valores religiosos por un cartel exhibido en la Universidad Bogazici que mostraba un sitio sagrado del islam con banderas LGBT. Las autoridades informaron que 159 personas fueron detenidas en los enfrentamientos, aunque después varios fueron liberados.

El ministro de Interior Suleyman Soylu tuiteó el domingo que los “pervertidos LGBT” fueron detenidos por “faltar al respeto a la Gran Kaaba”. El martes, repitió el insulto, tuiteando que el gobierno turco no toleraría a “pervertidos LGBT que intentan tomar la oficina del rector”.

Eso provocó que Twitter colocara al tuit de Soylu una notificación que advierte que su mensaje violaba las normas de la red social sobre “conductas de incitación al odio”. Sin embargo, con un clicl, la red social permite ver el tuit de Soylu ya que consideró de interés público tener acceso a una publicación de un político electo.

El mismo Erdogan criticó las protestas durante un discurso del lunes, al elogiar al ala juvenil de su partido conservador y orientado al islam de no ser como la “juventud LGBT”.


AP

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT