viernes, 19 de febrero de 2021

¿La ansiedad puede matar el Amor?

 ¿La ansiedad puede matar el amor?

- La ansiedad podría destruir tu relación de pareja 


Por: Sergio Nochebuena* 

Si habitualmente estás muy pendiente de cualquier pequeño detalle que pueda delatar que tu pareja no te ama tanto como tú deseas puede que seas una persona con estilo de apego ansioso… 


Tú y yo sabemos que las relaciones de pareja son complicadas. Dos personas, cada una con sus propios problemas y expectativas sobre el mundo, se comprometen a compartir una parte de sus vidas uno con el otro, déjame decirte que no vas a poder mejorar tu relación si sigues sintiendo que tu pareja es un enemigo que está haciendo algo malo todo el tiempo.

Hay ocasiones en que la ansiedad puede tomar las riendas de la relación y sumergirte en una espiral de pensamientos negativos y agobiantes, existen varios motivos por los que puede producirse la ansiedad en una relación de pareja y no todos tienen que estar relacionados con la otra persona. Estos también pueden surgir desde dentro de nosotros mismos.

Las personas ansiosas sienten un gran deseo de estar cerca del ser amado, pero están pendientes del más mínimo detalle que pueda poner en peligro la unión, pueden también interpretar algunos actos inconscientes como una amenaza a la relación. Vigilancia y alerta constante, una actitud así tiende crear un círculo vicioso.

Cuando nos sentimos queridos y atendidos el sistema de apego permanece en calma, pero cuando la persona a la que amamos se muestra inaccesible, huye, o no atiende nuestras necesidades emocionales, entonces nuestro sistema de apego salta como un resorte, y esto les ocurre con mayor frecuencia a las personas de estilo de apego ansioso o ambivalente.

Debes saber que el apego ansioso tiene que ver con inseguridad, desconfianza, angustia, creencias de no ser suficiente o valioso, miedo al abandono y que todo esto te hace protestar y ponerte a la defensiva y que como consecuencia esto podría alejarte cada vez más de las personas que quieres.

Siempre he pensado que las relaciones de pareja son todo un mundo por explorar, mientras que uno puede sentirse más inseguro y necesita tranquilidad, el otro se siente invadido y necesita distancia.

Todos nacemos con la programación de ser seguros en las relaciones, tú también la tienes de fábrica, por lo que si te identificas con el apego ansioso habrá algo que recalibrar. 

Si tú eres una persona con estilo de apego ansioso usualmente has percibido a las personas evasivas como atormentadores invalidantes que rutinariamente bloquean tu estabilidad. Las preocupaciones acerca de la relación te consumen gran parte de tu energía emocional y piensas mucho acerca de ellas. Es habitual que interpretes cualquier cambio de humor y conducta de tu pareja como una amenaza para tu relación, tienes gran capacidad de empatía, pero te tomas de una forma muy personal cada acción de tu pareja. 

La consecuencia de todo esto es que eres propenso a las protestas, sin embargo, cuando tu pareja que te da la confianza y tranquilidad que necesitas, entonces te sientes atendido y dejas de lado la mayoría de las preocupaciones que te provoca la relación. 


Lo que pasa es que vivimos el vínculo con inseguridad, con desconfianza, con incertidumbre y todo esto nos genera mucha ansiedad de no saber si la otra persona va a estar o no accesible. 

Todo proceso de autoconocimiento requiere de un esfuerzo y de voluntad, detrás de nuestra ira o enfado, e incluso detrás del aparente motivo de discusión, hay una necesidad de cariño y atención. Los momentos de soledad en los que nos permitimos aceptarnos, querernos y reconciliarnos con nosotros mismos, son los que nos pueden llevar más fácilmente a ganar la conquista del amor propio.



Si constantemente vives tus relaciones de pareja con demasiado control, obsesión, celos, inseguridad y desconfianza siempre estará la opción de recurrir a los profesionales que pueden ayudarte a superar este estilo de apego. 



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT