miércoles, 17 de junio de 2020

J.K. Rowling y el Misterio de su Transfobia


Las luchas de las personas transgénero que han sido, de todo el colectivo LGBTI, las más representativas, ha sido constante por el anhelo que significa el querer ser tratados como iguales.


Por Iván Felipe Bohórquez Ramírez*

Durante las últimas semanas, antes de celebrar nuestro mes del orgullo, ha venido comentándose las malas referencias que ha manifestado la escritora británica y creadora del mundo mágico de Harry Potter J.K. Rowling.  En diversas oportunidades y en diferentes medios, la autora ha dado su opinión sobre las personas trans, sobre que el género debe ser femenino y masculino y sobre “lo biológico” que deben ser las constantes paredes a las que nos debemos someter todos y todas.  

En una publicación en donde se relataban las diferentes oportunidades que se debían dar a partir de la pos cuarentena, a causa de las recientes medidas que ha tenido que tomar el mundo por cuenta del coronavirus COVID-19; el artículo hablaba sobre las “las personas que menstrúan”, la escritora comento en un tono sarcástico y en un clásico humor negro de Reino Unido, sobre la supuesta exclusividad de las mujeres cisgenero en este tema.



Pero por mucho que nos encante los libros que rodean a la escuela de magia y hechicería Hogwarts, no podemos ser indiferentes al dolor, la segregación y la desdicha que puede provocar en una persona sea transgenero, no binaria o queer; el que una de sus heroínas pueda no solo en esta, sino en repetidas ocasiones, hablar tan discriminatoriamente; ya que inclusive en otras oportunidades, J.K. Rowling ha manifestado que las identidades no binarias no son válidas.

Debo decir que es un aliciente que Harry, Hermione y Ron, hayan salido en la defensa por los derechos de las personas trans y atacar a raja tabla a la transfobia, con la cual todos debemos luchar, seamos trans o no.  





Emma Watson ha declarado en su twitter que “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”.  



Por otro lado, Daniel Radcliffe escribió un ensayo sobre lo sucedido, en donde comentó que las mujeres trans, son mujeres; al igual que pidió que este suceso ocurrido con la escritora, no impidiera que disfrutaran de los libros y cada uno de los personajes de Harry Potter, aun sin necesidad de darles un género o una orientación sexual específica.  Nos dio la libertad de imaginarnos un mundo aún mejor que el que ya conocíamos en esta saga.  (LEER AQUÍ

Rupert Grint fue el último de la tripla, pero no el ultimo del elenco, en hablar en contra de las declaraciones de Rowling, en una declaración al periódico The Times, manifestó su apoyo a toda la comunidad trans, en donde concluyó con una frase que en particular me alegro mucho leer: “(…) Todos deberíamos tener derecho a vivir con amor y sin juicios”. 

En lo personal, he escrito en diferentes momentos sobre lo agraviante que ha sido para las personas transgénero, intersexuales y aquellas que se sienten identificadas como de género no binario, el sentirse rechazadas incluso dentro de la misma comunidad LGBT.  Las diferentes formas de discriminación a las que han sido sujeto, como la reciente medida de pico y género en la ciudad de Bogotá y en otras del país.  

No podemos dejar de lado que en un país como Colombia o cualquiera de la regio de Latinoamérica, el ser trans es una posición difícil, un encuentro consigo mismo demasiado complejo y más aún si mientras la sociedad te rechaza, tu familia no te tiende la mano, pero seamos sinceros, nos ha pasado a todos y todas, aun sin ser trans.  Ahora imagínate lo difícil que debe ser para elles.


Me quedo con lo bonito que debe ser la vida cuando te enamoras, cuando te sientes aceptado, cuando sin pedirlo, te brindan apoyo y ese mismo apoyo se convierte en amistad.  Me quedo con la gran noticia de que organizaciones como la de La Alianza De Harry Potter, una organización sin ánimo de lucro que busca a través de la unión de varios fanáticos del joven mago, convertirse en héroes para apoyar el activismo y el liderazgo en diferentes causas.

A consecuencia de este suceso, la Harry Potter Alliance a través de su Academia de Liderazgo Granger (por Hermione), financiada por las donaciones en su página de internet, planea tomar las redes sociales y hacer una especie de donatón para recolectar dinero a favor de la causa trans, el próximo 31 de julio día del cumpleaños de J.K. Rowling.






Debemos derribar barreras que en estos tiempos nos hacen involucionar como individuos.  Debemos dar el paso al siguiente nivel en la etapa evolutiva y es el de solidarizarse con aquellos que son diferentes a nosotros, pero iguales en espíritu y corazón.

Al fin y al cabo, Harry Potter nos enseñó que nadie merece vivir en un closet.




Por Iván Felipe Bohórquez*.

https://ivanfelipebr.wordpress.com/
Twitter: @pipe_on
Facebook: /IvanFelipeBR
Instagram: @ivanfelipebr
LinkedIn: Iván Felipe Bohórquez





ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT