martes, 2 de junio de 2020

¿CÓMO SOBRELLEVAR LA PANDEMIA Y LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA?

¿CÓMO SOBRELLEVAR LA PANDEMIA Y LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA?



Evita que la pandemia ataque a tu relación de pareja

POR: SERGIO NOCHEBUENA* 


Sé que algunas parejas la vienen pasando mal, pero sobrellevan las tensiones debido a esta incertidumbre que tocó a la puerta en la casa de todos y se instaló sin pedir permiso, el coronavirus ha dejado a muchos en estado de alarma, pues tienen el enorme reto de sobrevivir a semanas de reclusión. Como en toda situación extraordinaria frente a esta pandemia mundial que está arrasando con parte de la población muchas cosas tendrán que cambiar. 


Comprendo que puedes estar pasando por una gran tensión, rivalidades, quizá algún malestar y por supuesto, temor a esta pandemia, todo un terremoto de emociones encontradas ¿verdad? Sin embargo, si sabes cómo expresar a tu pareja lo que sientes y necesitas construirás relaciones más efectivas.


Soy periodista y tengo un espíritu inquieto y me encanta estar aprendiendo continuamente, hace un tiempo asistí a un curso sobre Comunicación No Violenta (CNV), un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg, ya que por lo regular recurrimos a la violencia o a comportamientos que dañan a otros cuando no tenemos estas herramientas. Los cuatro componentes de la comunicación no violenta son: observación, sentimiento, necesidades y petición. 

En primer lugar, debes observar lo que ocurre realmente en una situación, el truco consiste en saber expresarlo claramente de manera que no incorpore ningún juicio ni evaluación; poder decir simplemente qué cosas que hace la gente nos gustan y cuáles no. 


Una vez hecha esta observación, comprobamos cómo nos sentimos. ¿Nos sentimos dolidos, asustados, alegres, irritados? Y en tercer lugar decimos cuáles de nuestras necesidades guardan relación con los sentimientos que hemos identificado, el último componente se centra en lo que esperamos que haga la otra persona para enriquecer la vida de ambos. 


Frecuentemente no reconocemos nuestra propia violencia porque ignoramos que la tenemos, suponemos que no somos violentos porque relacionamos la violencia sólo con peleas, agresión física, y asesinatos.

La violencia pasiva es el combustible que alimenta el fuego de la violencia física. El ciclo saludable de cercanía y distancia para mantener relaciones en equilibrio se ha visto transformado y es precisamente en este momento cuando debes aplicar estos componentes. 

La comunicación no violenta nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás. Cuando apliques la CNV para escuchar tus propias necesidades más profundas y las de los otros podrás percibir las relaciones bajo una nueva luz. Además de una escucha atenta y profunda, no sólo a los demás, sino también para ti mismo. 

En todos los aspectos de tu vida, el precio que hay que pagar cuando no sabes comunicar tus emociones es muy alto. Te aseguro que ampliar tu vocabulario con respecto a tus sentimientos tiene muchas ventajas. Me parece que lo que sucede es que ni siquiera nosotros sabemos qué pedimos. Gran problema. Algo que también creo es importante es que te asegures si lo que dijiste se entendió correctamente, ya que como verás hay quienes sólo entienden lo que les conviene.

Pero debes tener cuidado porque si alguien percibe acusaciones en tus palabras, se pondrá más a la defensiva y más agresivo estará contigo y así menos le importarán tus necesidades. Una verdadera empatía requiere escuchar con todo nuestro ser, pero en lugar de la empatía solemos caer en dar consejos, tranquilizar o tratar de explicar cuál es nuestra postura. La empatía requiere centrar toda la atención en el mensaje que nos transmite la otra persona. 

Al mantener nuestra atención centrada en lo que les ocurre a los demás, les ofrecemos la oportunidad de explorar su interior y expresarse plenamente. No necesitas ser terapeuta ni tener conocimientos de dinámica psicológica para escuchar y estar presente ante lo que le ocurre a una persona. Sin embargo, si eres violento hasta contigo mismo creo te resultará difícil ser realmente compasivo con los demás.  

El aislamiento social para frenar la propagación del virus, también puede contagiar a las parejas de conflictos.


No se sientan solit@s e inútiles en la pandemia. 

Síganme en mis redes sociales. 

Por SERGIO NOCHEBUENA
Twitter @Snochebuena
Periodista y Educador Sexual

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT