miércoles, 10 de junio de 2020

En la Cama Nos Contagiamos de Todo…

En la cama nos contagiamos de todo…
Ejerce tu sexualidad con responsabilidad. En la cama nos contagiamos de todo, nos infectamos por lo cerca y lo íntimo y todavía seguimos resistiéndonos a tomar precauciones.



Por Sergio Nochebuena -

El contacto sexual es el acercamiento más grande que se da entre dos personas, mucho más que saludar, abrazar, compartir utensilios o respirar el mismo aire. Nos venden el amor como la resolución del sexo y nos venden el sexo como resuelto en el amor. 

Me parece que cuando hablamos de VIH/SIDA es necesario primero ir más allá de meras estadísticas y porcentajes, es imprescindible echar un vistazo a los sentimientos que nos mueven, analizar el fenómeno de los celos, la infidelidad y fidelidad, la conformación de la pareja, los vínculos afectivos y todo lo que ello implica con mayor profundidad. 

En nuestra sociedad, la gente está más dispuesta a mantener relaciones sexuales que a hablar del tema, y esta falta de comunicación, en buena medida, es la causante de que los contagios proliferen. Como educador de la sexualidad mi objetivo es proporcionarte la información, las herramientas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), para mí la salud siempre será una prioridad y motivo de preocupación tanto para homosexuales como para heterosexuales. Tu salud no es un juego. 

No son la homosexualidad o la bisexualidad las "culpables" de transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de un sexo a otro, sino el no saber utilizar medidas preventivas y no saber aplicarlas eficazmente. 

Las relaciones sexuales absolutamente seguras no existen, pero si tomas las precauciones adecuadas, estarás a salvo. 


El riesgo de transmisión de enfermedades sexuales aumenta si una persona eyacula en la boca de otra; sin embargo, debido a la existencia del líquido preseminal, ese peculiar fluido que sale por la uretra durante la excitación, el sexo oral no está exento de peligros a menos que se use un condón, ¡ahora puedes armar un delicioso coctel de frutas con toda la variedad de sabores que nos ofrece el mercado!  

En el caso de las relaciones sexuales más seguras de lo que se trata es de evitar el intercambio de fluidos corporales, como semen, líquido preeyaculatorio, sangre, entre una persona y otra. La utilización del condón y del sexo más seguro es la única forma de protegerse protegiendo a los demás. 

El condón es lo mejor que tenemos hasta el momento si es bien usado. Por cierto, el VIH no vuela, sino que navega en el semen y una gota, por diminuta que sea, no puede atravesar el látex. 

El sexo existe, con o sin amor, independientemente de ello o conjugado con ello. El sexo con amor es una suerte, un privilegio, una fortuna, una ceremonia mágica. Creo que es necesario un cambio en la conducta sexual de las personas para impedir su contagio. Debes saber que cuando alguien tiene problemas de autoestima y una identidad confusa difícilmente tomará precauciones frente a los riesgos, por el contrario, si la persona tiene su autoestima en un buen nivel, podrá detectar los riesgos y evitarlos. 

En caso de haber mantenido una relación sexual sin protección es mejor hacerse la prueba del VIH, de acuerdo a recomendaciones médicas consideran que la prueba Elisa sólo es fiable de forma definitiva al cabo de tres meses, si el test resulta positivo, es indispensable realizar otra prueba para confirmarlo, la Western Blot. 

La negación es un mecanismo que se utiliza como defensa, la cual consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia, su relación o relevancia. Se ha demostrado que los condones de látex constituyen una barrera mecánica altamente eficaz  contra los agentes causales de gran número de ITS. 

Recuerda que para practicar sexo anal es indispensable usar condón y suficiente lubricante base agua. El sexo humano es divino bien ejercido. Sean limpios por favor, usen condón, bésense mucho y sean honestos. Aún me cuesta entender que persista el mito de que el VIH "no es de todos", sino solamente de los homosexuales, de personas con múltiples parejas sexuales, usuarios de drogas inyectables, etcétera; es decir, los mal llamados "grupos de alto riesgo". 

Nunca olvides que una persona sexualmente sana es responsable de sus propios actos, expresa su sexualidad de manera congruente con sus propios valores, evita contraer o transmitir infecciones, entre otras el VIH. 


Debemos reconocer la existencia de relaciones sexuales riesgosas, ¡Ponte buzo, lo que está en juego es tu salud! Ejerce tu sexualidad con responsabilidad. En la cama nos contagiamos de todo, nos infectamos por lo cerca y lo íntimo y todavía seguimos resistiéndonos a tomar precauciones.

No es por necedad, sino por necesidad que te recuerdo que para contagiarte basta con un solo encuentro sexual con una persona infectada ¡Mucho cuidado! Es muy importante la utilización del condón en el marco de un discurso amoroso donde se comparta la responsabilidad del placer y se eliminen las posibilidades de riesgo. 

No hay recetas mágicas a seguir, cada persona puede hacer de su relación sexual una creación placentera. La lista es tan amplia como tu imaginación. Además de protegerte, usar condón te permitirá poner en práctica nuevos juegos eróticos y experimentar una gran variedad de sensaciones placenteras ¡Te lo aseguro! Poco a poco irás aprendiendo a desarrollar tu sensibilidad y disfrutarás más tus experiencias sexuales. 

Fíjate que el empaque contenga aire en su interior, si no es así, deséchalo y ocupa otro. Recuerda que debes usar un condón nuevo para cada relación sexual. Hoy en día la información y la educación son una excelente "vacuna" contra el VIH/SIDA. 

 No puedo evitar decirte una vez más que tomes el control de tu vida, que seas precavido ya que lo que está en juego es tu salud. Aprende a escuchar y exige ser escuchado, ya que es la única manera de llegar a un acuerdo satisfactorio.  

¡Volveremos a juntarnos, volveremos a marchar!




No se sientan solit@s e inútiles en la pandemia. 

Síganme en mis redes sociales. 

Por SERGIO NOCHEBUENA, México 
Twitter @Snochebuena
Periodista y Educador Sexual

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT