miércoles, 3 de junio de 2020

DE LA DESNUDEZ Y OTROS DEMONIOS...


Hace unos de días publiqué en mis redes sociales una foto mostrando esa parte del cuerpo que queda justo debajo de la espalda: las nalgas o posaderas.

Sí, yo, a mis cuarenta y tantos (no tantos) mostrando mi trasero en redes sociales.



Por Juan Carlos Cortés Lozano*

No era la primera vez que lo hacía, claro; Ni será la última, de eso estoy seguro, pero aunque de este tipo de fotos están inundadas las redes sociales y más aún las de los miembros del colectivo LGBTI+ me sorprendió mucho este comentario que cito luego de corregir ortografía: “oiga, usted no está como muy viejo para andar mostrando el cu**lo y dárselas de modelo, debería estar trabajando mejor” y como siempre he pensado que toda crítica, independientemente de donde provenga merece su análisis, ya sea para dejarla pasar y reafirmar mi posición al respecto o para considerarla y generar crecimiento, entonces le dediqué unos minutos de razonamiento a partir del cual me surgen varios cuestionamientos: qué tan trasgresor continúa siendo el desnudo, hasta que edad es permitido el desnudo y hasta dónde nuestro colectivo sigue alimentando prejuicios que engendran la misma discriminación de la que históricamente hemos sido objeto.




Y es que las redes sociales de algunos miembros del colectivo están llenos de diatribas sobre quienes nos quitamos la ropa, conjeturando sobre lo que es estético, profesional o permitido moralmente, son recurrentes los memes o post indicando que quien se quita la ropa no puede tener una relación seria o estable; que si se tiene una relación no debe publicar fotos mostrando piel, que es una forma de justificar la put**ería o se pone en entredicho la calidad de profesional que eres.



Y así es como se pone de manifiesto el doble discurso donde buscamos el reconocimiento de unas libertades pero censuramos, juzgamos y condenamos otras y es que como decía Chavela Vargas: “no hay nadie que aguante la libertad ajena” y el tema se reduce a eso: a respetar la libertad del otro, el otro que quiere desafiar las formas de pensar sobre el cuerpo propio y el de los otros y la relación que tenemos con el mismo, el otro que nos enseña que la desnudez y el erotismo son cosas diferentes, el otro que nos muestra que todo cuerpo es hermoso, el otro que desvela el prejuicio como manifestación del deseo reprimido.


El cuerpo humano es natural, no tiene nada de malo o de bueno por sí mismo y la desnudez es la manera de comprenderlo, asumir que tu cuerpo pueda tener imperfecciones o las huellas que han dejado los años y tus vivencias es más sano que sentarse a criticar los cuerpos de los demás cuando no obedecen los estándares determinados por la cultura actual.





Y es que desnudarse no es sencillo, es una metáfora del poder que se tiene sobre sí mismo, no hay mayor muestra de coraje y determinación que romper los propios límites y los impuestos, no hay mayor empoderamiento que el de vencer los miedos con pequeños gestos de valor y la desnudez es uno de ellos.

Porque un cuerpo desnudo siempre ha producido desconfianza a las religiones, iglesias y sociedades que se basan en ideologías morales para controlar a los individuos. El cuerpo desnudo es un manifiesto de libertad y todo dogma predica exactamente lo contrario, es por eso que el moralismo se cimenta en el prejuicio, entendido éste como una idea que no alcanza a pasar por el juicio, por la razón, una idea que se ha aprendido generalmente en la infancia y como tal enraizada en lo más profundo de la psique, bastante difícil de erradicar pero no imposible, es el momento para que todos los modernos librepensadores y libresentidores nos demos a la tarea de lograr que el cuerpo no se perciba como algo que debe ser cubierto para ser aceptado y dejemos de una buena vez la censura selectiva sobre el instrumento que nos permite ser lo que somos, hacer lo que hacemos y sentir lo que sentimos.






Juan Carlos Cortés Lozano
Psicólogo 
Maestro de artes escénicas

Twitter: @jukarcorlo
Instagram: jukarcorlo

21 comentarios :

Aplaudo tu sinceridad, tanto de palabra como de acción, y es que la mojigatería, muchas veces presente ante la envidia no deja gozar de los placeres de la vida, como es el admirar tu maravilloso cuerpo, que más que sexy es la prueba vivida para los que conocemos tu historia, de que podemos ganar nuestras peores batallas.

👏👏👏👏👏👏👏👏👏 excelente

Excelente, real y puntual, cruda realidad, no hay sector poblacional más segregador, que el nuestro. Espero más artículos tuyos 🤗

Un post de alguien que ha trascendido más allá de un comentario que tal vez pensó que sería hiriente, bajaría la autoestima o sencillamente afectaría de alguna u otra manera. Amigo, tu respuesta al comentario fue lo que muchos tal vez no son capaces de expresar de una manera cordial, analítica y llena de amor. Un gran abrazo ��

La ropa representa opresión y con ello una limitación las cuales han sido impuestas por años por nuestra sociedad, que buena reflexión que surge de un comentario que busca mitigar una forma de expresión.

Wow, hace rato no leía algo tan cierto, tan real.
Admiro profundamente cada detalle de este escrito.
Hoy en día, y con la llegada de tantas redes sociales, las personas buscan de alguna forma atacarnos cuando todo nos está saliendo bien, cuando ven que nos va bonito y cuando nos atrevemos a hacer cosas que ellos jamás harían. Nuestro cuerpo es arte, tal y como esté, sin las medidas perfectas ni la apariencia que ha impuesto hoy los estándares de la belleza. Gracias por impulsar esa libertad de mostrarnos tal y como somos, sin tapujos ni limitaciones. No hay edad límite para mostrar con orgullo lo que a diario vemos en el espejo.

Muy buen artículo, bien escrito, claro y contundente. Lo que más me gusta es que demuestras que a la pretensión de insulto, la mejor respuesta es un argumento elegante y respetuoso, incluso con quien tuvo la intención de molestarte. La desnudez en una hermosa metáfora de una bella decisión : no esconderte de ti mismo. Felicitaciones

De verdad estoy de acuerdo en todo... Finalmente el tema del cuerpo sigue siendo tabú y sigue siendo una excusa para juzgar a los demás

Puntual e inteligente, desnudo su cuerpo y su inteligencia.

Mi nombre es frank zhar, enntres meses cumplo 49 años y al igual que mi amigo o juan he sufrido sufro la irracionalidad de la gente despechada, antigua y desfasada de una sociedad carca que ya nonse lleva, yo al igual que juan revindiconla madurez de un cuerpo de como a vivido, a sudrido y a gozado en mi perfil de istagram, ya que es la unica red que tengo muestro mis trabajos para fancines, revistas y libros a nivel mundial, no vendo ninguna marca o firma conercial,ofrezco si lo puedo decir asi mi madurez en la sencillez de la vids, mi desbudez antes otros que utilizan filtros, picimas magicas,y productos para su ejercicio diario, sin artificios natural, no me escondo de la edad es solo un numero y mucho dentro de nuesta cabeza hay que disfrutar de todo pero con moderacon ya saveis que lo poco husta y lo mucho... Sin mas animar a como juan y yo seais lideres de vuestra vids, heroes de vuestra historia, aplaudo alos valientes y desprecio alos mediocres, la vida no esta pars criticar si no observar y admirar, os imaginais visitando un museo y todos los desnudos de mujeres entradss en años o en kilos, o hombres desnudos viejos barbudos feos los quitaran de esa sala por el desprecio y el obsurdo de alguien porque no rige sus gustos sociales... Por favor

Maravilloso.... el cuerpo es una muestra de nuestro ser, cuál es la razón de ocultarlo? Mostremos con orgullo la libertad que tanto sufrimiento le ha costado a la humanidad ��

Felicidades amigo, estoy completa mente desacuerdo contigo, acuérdate que lo que sale de algunas bocas es el demonio que se lleva adentro, desgraciadamente aun no hemos entendido el significado de la palabra RESPETO,y respeto como verbo.
Un cuerpo bien cuidado y en mi caso que paso los 40, me es tan satisfactorio mostrar mi esfuerzo, mi dedicación, mi amor a el y ese amor se lo doy manteniendolo sano, porque el tener un buen cuerpo a esta edad es reflejo de respeto y cuidado a uno mismo. Dejemos ser y seamos feluces. Mi amigo tu sigue mostrando lo bien que te quieres Y lo bien que te cuidas y el resultado: lo bien que lo luces, a ver :quien no quiere tener unas pompas y ese bello cuerpo como Juan, Aah! Pero en vez de tomarlo como ejemplo y motivación es mas fácil destruir con comentarios! Pues NO! aun mas fuertes!!!!

En estos tiempos en que la desnudez se vuelve casi viral, es absurdo mal valorar la acción de quien lo haga desde sí, jugando con una estética que si bien no eatá alejada de un coqueteo que puede por muchos ser nombrado como "Narcisismo" por otros puede ser visto como un soplo de autoconfianza y seguridad. Vejez. Nos han enseñado que el acercamiento a algunos años nos debe ir alejando de ciertas libertades... error; no es el final de la vida, sino el inicio de una nueva etapa en la vida... aún seguimos siendo coquetos, aún seguimos teniendo la ilusión de vernos bien y sobre todo de sentirnos bien. Cada etapa de la vida trae un color para revitalizar la hermosura. No hay adorno más hermoso en nuestro cuerpo que las luces de la piel... ellas marcan una historia. En hora buena Juan, por tu piel y por tus formas y por la valentia que significa mostrar tan bonito atributo

Excelente artículo de hecho esto expresa muy bien como me he sentido con mi cuerpo y de perder el miedo a mostrarlo sin temor al qué dirán! Sin estereotipos solo es mi cuerpo y me gusta como se ve y como me siento desnudo

Una profunda y fuerte confrontación con nuestros temores e inseguridades. La desnudez es como la verdad: quien la domina no siente temor.

Para "quitarse la ropa" y mostrar la desnudez sin pudor y morbo alguno se necesita tener pantalones y huevos bien puestos.

Definitivamente, quien hizo ese comentario tan troglodita carece de cultura general y de educación básica, parece que nunca ha visitado museos o haya recibido clases de historia y arte en su escuela para saber que hubo "viejos" que "mostraban el culo" y otras cosas más que son, incluso, obras
maestras hoy en día.

No conozco con toda profundidad a "Juan K", como le digo de cariño, pero sí lo suficiente para saber cuanto profesionalismo maneja en su contenido y lo que representa, en parte, para él como persona y es de admirar su evolución hasta el día de hoy, tanto que se refleja en la hermosura de su desnudez, sin mencionar la "rebeldía" con sensatez ante tantos tabúes fatuos y falsos moralismos influenciados por entes corruptos que se esconden bajo hábitos y sotanas, reprimiendo el cuerpo desnudo como el estado más natural del ser, físicamente.

No se trata de "exhibicionismo", secse trata de contemplar la belleza humana en todo su esplendor, de reflejar cuán amor propio hay en sí mismo, la esencia que transmite, la motivación que genera en los demás en la aceptación de nuestro ser tal cual es y, en ser la mejor versión de uno mismo cada día.

Créanme que el mensaje es más que contundente para aquel que se detiene a apreciar más allá del atractivo físico, porque bien bueno sí está. Ya desearía yo tener ese cuerpazo en estos momentos y, sobretodo, llegar a los 40 y tantos así de bueno. La bonanza de unos es producto de envidia para la escasez de los otros.

Excelente artículo, amigo mío. Como siempre, siendo todo un caballero.

Creo que tu post representa a muchos de nosotros. Debería existir una libertad absoluta mientras no se haga daño a nadie intencionadamente. Basta ya de criticar y juzgar, cada uno debe tener la libertad para expresarnos como queramos.

No importa la edad, no importa el físico, y si es el caso que no te gusta lo que ves es muy respetable, pero esa persona tiene varias opciones y ninguna dañan a nadie.

Muy bien Juan !!!

Bunos días. Soy SAM,mi seudónimo, el que empleo cuando escribo. La cuatenrena me ha permitido leerme desde muchos aspectos y tantos por sanar,de igual manera compartir con personas que antes eran unos extraños, entre ellos Jukar como le conoci en facebook. He visto algo de su perfil y sus conferencias, incluso internacionales. Considero que no en vano ha estado en ellas y no en vano expone desde sus vivencias teorías o formas de vivir mejor. En primer lugar,exelente articulo,una dicción y redacción impecable que muestra mucho de lo que alguien es y tiene dentro de sí,me quito el sombrero ante cada palabra y párrafos entrelazados. Un artículo que denota como Jukar es un ser que se piensa,no dejo pasar el.comentario de largo sino que pudo decantarlo y hacer su añalisis,a esto sumarle la limpieza de su cuerpo al ser desnudado y es que la desnudez ha sido un mito,una castración que desde antiguo se nos ha hecho y mucho más en culturas como la colombiana y la paisa. Soy gay y me considero serio,respetuoso,academico,en fin,un ser humano como tú o yo,pero también muy rechazado. Si,quizás ai hacemos un análisis descubrire mis baches, mis problemas, pero también muchas cosas vienen de ese mundo de afuera que etiqueta, daña y condena...entre comunidad LGBTI pedimos o o exigimos nos valoren, nos visibilicen y nos respeten, pero somos duros y castrantes,a veces mirando solo la " forma" no el " fondo". El cuerpo,las nalgas o el tamaño de un pene...y perdoname Jukar si soy atrevido,pero lo he vivido y cercanos también. Con esto recuerdo las palabras de su artículo donde expresa " dónde nuestro colectivo sigue alimentando prejuicios que engendran la misma discriminación de la que históricamente hemos sido objeto"...lo que no sanamos dentro,lo exteriorizamos. Es doloroso,es cervical cuando sientes que no cabes o no puedes caber por los juicios y las formas que hemoa dejado nos inunden. Me.dedico al diseño gráfico y siemprr quise ser artista plástico pero creo que de una u otra manera vivo el arte y la desnudez es limpia, es sabernos y vernos bien,es valorar cada célula,órgano y sistema que nos compone,al hacerlo explorarnos y explorar al otro ser con respeto siempre. No conozco a Jukar personalmente, pero si veo en él un terapeuta que habla desde la vida y eso llega más que mil libros o tareas en terapia por hacer. Antes de la pandemia pasaba por mi mente el.suicidio,si,quizás como muchos LGBTI que no han encontrado su espacio,no solo por un sistema familiar o social de afuera, sino porque nosotros mismos hemos sido descarnados con las apreciaciones y aceptamos X o Y formas. Como yo,otras personas lo han sentido y otros lo han hecho. ¿Seguiremos así,aún después de una amenaza viral?. No sé,creo que sí...la tarea es poder llenarnos de amor propio,abastecernos y contrmplarnos porque lo que hace Jukar no es fácil,independiente de si pbedece o no su piel, si cabello o su cuerpo a los estándares sociales...aunque se reconoce que tiene un cuerpo armonioso. Hoy deseo emprender un proyecto desde la fotografía que amo y será sobre el.cuerpo:lenguaje del alma, empezaré a organizarlo para ejecutarlo y hacer un book que se yo..con voluntarios que deseen desafiarse así mismos,esta idea acaba de ocurrirse y creo que alguna vez la pensé...hace años. Hoy no me sie to solo,hablar poco o mucho por redes con personas o ver textos de Jukar me lleva a redescubrir mi valor y dejar atrás esos pensamientos que atormentan. Y quizá en algun momento tambien pararme frente a.espejo o al cámara sin temor,sin llanto en los ojos o ante otro hombre sin ese dolor o rechazo...porque ha sido duro...pero también generador de aprendizajes. Gracias Jukar porque tu desnudez me enseña que ahí esta el lenguaje del alma. SALUDOS.

Afrontar la desnudez propia en un entorno tan discriminador como el gay es transgresivo y liberador. Enhorabuena

Muy bien dicho todo, lo único que puedo decirte es gracias! Por esas reflexiones y por supuesto, por exponer toda esa sensualidad.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT