martes, 19 de julio de 2016

ONU propone acabar con el VIH/Sida para 2030 - Conferencia AIDS2016

Es hora de acelerar la respuesta al VIH para acabar con el SIDA para 2030, dice la ONU

El Secretario General de la ONU instó este lunes a la comunidad internacional a reforzar el compromiso de erradicar la epidemia del VIH y el SIDA para 2030 con una respuesta rápida que incluya tratamiento y vida digna para los seropositivos, así como medidas para prevenir el contagio.

Ban Ki-moon participó en la apertura de la Conferencia sobre SIDA que tiene lugar en Durban, Sudáfrica.



El Secretario General en la Conferencia sobre el SIDA en Durban, Sudáfrica. 
Foto : ONU/Rick Bajornas.


En ese foro, Ban reconoció los avances en el combate a la enfermedad; sin embargo, recordó que aún hay 20 millones de personas que no tienen acceso a tratamientos y 13 millones no reciben el cuidado que merecen.

"Llamo a la Conferencia de Durban 2016 a marcar el compromiso de una nueva era en la que terminemos lo que hemos empezado: una era en que la respuesta tome la vía rápida. Para acabar con esta epidemia debemos cerrar las brechas que no permiten que la gente tenga acceso a los servicios y a vivir con dignidad", puntualizó el Secretario General.

Asimismo, subrayó la necesidad de acabar con el estigma hacia los grupos vulnerables como  los gay, transgénero, trabajadores sexuales, adictos a las drogas inyectables, y los prisioneros.

Aseveró que respetar a esos grupos ayudará a evitar la propagación del virus y a salvar vidas.




ONU pide una rápida actuación para acabar con el sida en 2030

Ban Ki-moon dijo que es necesaria una acción para no perder los avances logrados hasta la fecha en la lucha contra el virus. 



El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este lunes a la comunidad global actuar con rapidez para poner fin a la epidemia de sida antes de 2030. 

El funcionario insistió en que para lograr la meta hay que mejorar el acceso de personas con el virus al tratamiento antirretroviral, además de reforzar los programas de prevención del virus.

Durante la ceremonia de apertura de la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA, dijo a 18 mil asistentes de 1802 países, que es necesaria una acción para no perder los avances en la lucha contra este mal. 

El evento permitirá definir estrategias para acabar con el virus en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la ONU. 

El dato: El VIH es una de las dolencias más mortales que ha enfrentado la humanidad. La pandemia cobró alrededor de 30 millones de vidas en 35 años.

El titular de la ONU subrayó la necesidad de proteger y promover los derechos de las personas portadoras del VIH, entre ellas gay, transgénero, trabajadores sexuales, adictos a las drogas inyectables, prisioneros y otros colectivos vulnerables.

Unas 2 mil mujeres por semana se contagian de VIH en Sudáfrica

Aseveró que respetar a esos grupos significa acabar con el estigma y la discriminación y, al mismo tiempo, evitar la propagación del virus y salvar vidas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (SIS), Chris Beyrer, insistió en que para poder combatir el sida en todas las partes del mundo, "hay que asegurar que cada acción que se tome esté basada en la ciencia y en el respeto a los derechos humanos"

Tomado de  http://www.telesurtv.net/




Acabar con la epidemia del VIH-SIDA para 2030 requiere acelerar las inversiones, señala la ONU

El Secretario General de la ONU llamó hoy, en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, a acelerar la inversión en las estrategias de combate a la enfermedad y a cerrar las brechas entre las necesidades de los pacientes y los servicios disponibles.

Ban Ki-moon advirtió en un mensaje que para acabar con la epidemia e impedir un retroceso se debe duplicar el número de personas que acceden a tratamientos. Sólo así se llegará a los 37 millones que viven con el virus, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, subrayó en un mensaje de video que 22 millones de personas todavía no tienen acceso a antirretrovirales. 

“Hay millones de usuarios de drogas y trabajadores del sexo que no saben qué hacer. Hace falta más compasión, necesitamos una sociedad que acabe con la epidemia y permita acceso equitativo a atención médica”, señaló Sidibé.

El alto funcionario dijo que erradicar la epidemia en 2030 requiere, además, educación y opciones de protección para las adolescentes y mujeres jóvenes, así como servicios para la población en riesgo, que incluye a quienes se inyectan drogas y a los transgénero.


Tomado de  http://www.unric.org/



ONU plantea acabar con el Sida para 2030

Poner fin a la epidemia del sida en 2030 es un plan “ambicioso pero viable”, aseguró hoy en una entrevista cen Montevideo el brasileño Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida, el programa de Naciones Unidas para lucha contra esa enfermedad.

Loures participa en la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), una cita que se desarrolla por primera vez en América Latina y que coincide con un momento importante para la región en cuanto al sida y el VIH.

Según datos de Onusida, en el último lustro se ha reducido 26% el número de muertes vinculadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Pese a ello, el año pasado 2.1 millones de personas contrajeron el VIH a nivel global, de las que más de 90 % son trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales y sus parejas.

El último informe de la entidad señala que los hombres homosexuales representan 30 % de los nuevos contagios del VIH en América Latina, un dato que Loures achaca a la discriminación.

“La epidemia sigue creciendo entre hombres gays, entre la población Lgbti. Es la única epidemia del sida que crece en todo el mundo y esto demuestra claramente que tenemos el progreso biomédico en cuanto al tratamiento del sida, pero no avanzamos en cuestiones como la discriminación, que impide el acceso a servicios de prevención y a la expansión de los servicios de tratamiento”, dijo.

Esa discriminación comienza “dentro de los propios servicios de salud” y se replica en los espacios de trabajo y en las escuelas, entre otros ámbitos, y se traduce en un menor acceso a información para la prevención del sida y el VIH, y en una restricción de acceso a elementos de protección, como los preservativos.

“Sabemos que hay poblaciones que por alguna razón tienen que vivir escondidas. Son poblaciones de mayor riesgo al contagio con VIH”, afirmó Loures.

“Es una cuestión social que hoy nos impide atender a esta población de una forma equitativa. Esto es un problema central en el que hay que avanzar en agendas más amplias desde el punto de vista de desarrollo de nuestros países. La agenda para el desarrollo promovida por la ONU se fija entre sus metas al poner fin a la epidemia del sida en 2030, un objetivo “ambicioso pero viable”, según Loures.

“Hay que buscar una atención mucho mayor a la prevención y a las cuestiones estructurales que limitan el acceso de la gente a la información y, consecuentemente, a la reducción del número de infecciones. Se puede alcanzar la meta, pero tenemos que cambiar y tenemos que hacer mucho más desde el punto de vista de los recursos”, opinó.

Desde su punto de vista, Latinoamérica está en la vanguardia en muchos de los campos vinculados a la enfermedad, “principalmente en cuanto al tratamiento”.

“La proporción de gente en tratamiento en los países latinoamericanos es la más alta del mundo, pero nos enfrentamos al problema del crecimiento del número de nuevas infecciones, principalmente entre las poblaciones más vulnerables y particularmente en Latinoamérica entre hombres gays”, aseveró.

Por otro lado, destacó a Uruguay como un ejemplo a seguir para muchos países del mundo debido a su política de inclusión y a la implementación de la misma en su sistema de salud y educativo.

“La epidemia no está resuelta. Sigue creciendo en la región y en este sentido tenemos que cambiar la forma en que respondemos al sida el Latinoamérica, urgentemente”, agregó Loures, quien subrayó la importancia, sobre todo entre los más jóvenes, de la realización de test para saber si se está infectado o no.

En ese sentido, apuntó la relevancia de que Uruguay acoja la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas LGBTI, una cita que coorganiza junto a Holanda y que finaliza el viernes.

Con información de agencias
http://nuevaprensa.web.ve/



Declaración Política sobre el VIH/SIDA: En la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030
http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2016-political-declaration-HIV-AIDS_es.pdf




UNAIDS lanza los 10 compromisos FastTrack para poner fin al sida a 2030 - AIDS2016 
http://www.unaids.org/en/resources/documents/2016/fast-track-commitments













0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT