martes, 20 de enero de 2015

Libreta Militar VIA TUTELA para Trans- Universitarios no la necesitan para Grado

Con tutela, transexual logra que Ejército le otorgue libreta militar


Tribunal dice que no hay razón para aceptar alguna discriminación por la orientación sexual.

Aunque aún está a la espera de que el Ejército haga efectivo el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Gina celebra que tras varios meses de espera ya tiene su libreta militar.

Ella es un transexual que acudió a la tutela para lograr la garantía de sus derechos. El Ejército le exigía el pago de un millón de pesos para obtener la libreta militar, debido a que no se había presentado en el momento que correspondía, hace más de 10 años.

En la sentencia, que ordena al Ejército que expida y entregue la libreta militar de reservista de segunda clase, sin tener que pagar la cuota de compensación, el tribunal tiene en cuenta su condición de desplazada (ella tuvo que salir de Circasia, en Quindío), su estado de salud (tiene VIH), pero sobre todo valora las garantías que como miembro de la comunidad LGBTI debe tener.

“Hay una evidente desprotección para la población LGBTI, y de manera específica para las personas trans, personas que incluso dentro del mismo sector padecen el irrespeto de sus derechos”, señala el fallo.


La sentencia agrega que “es razonable considerar que un grupo socialmente discriminado en razón de su identidad de género y orientación sexual presente temor para definir y o prestar el servicio militar y, por tanto, para que gran parte de su vida permanezca indocumentado en relación con la libreta militar”.

El tribunal reitera que “no hay razón alguna para aceptar algún tipo de discriminación por su identidad de género, orientación sexual, o la sexualidad personalmente asumida”.

El fallo conmina al Ministerio del Interior a “adelantar la gestión necesaria para que el tema de la definición y prestación del servicio militar obligatorio por parte de la población LGBTI sea tenido en cuenta en la formulación de la política pública nacional para la garantía de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI, de las personas con identidades sexuales y de género no normativas”.

Dicha política debe permitir “el libre enrolamiento en las Fuerzas Armadas, por fuera de la obligación de prestar el servicio militar” y se da protección total a los derechos fundamentales a la integridad personal, al trabajo, a la igualdad y a no ser sometida a tratos degradantes.

JUSTICIA http://www.eltiempo.com/


Universitarios tendrían resuelta su situación militar
Así lo ratificó el director de reclutamiento del Ejército, general Jorge Suárez, durante una reunión en Bogotá en la que participaron los jefes de incorporación y de Distrito de todo el país.

“El joven que ya inició su carrera profesional prácticamente casi que está exento de prestar el servicio a la patria, sirviendo como soldado al Ejército Nacional. A ese joven hay que resolverle la situación militar porque lo va hacer de otra manera, siendo profesional al servicio del país”, indicó el director de reclutamiento del Ejército durante una entrevista a Noticias Caracol.

Con esto se terminaría la incertidumbre de muchos estudiantes, que a pesar de estar cursando educación superior y por esto estar exentos de prestar servicio, seguían sin resolver su situación militar.

La medida permite que los jóvenes que no quieran perder la continuidad en sus estudios puedan hacerlo sin la incertidumbre sobre su reclutamiento.

La eliminación del requisito de libreta militar para grado universitario fue iniciativa de la representante Angélica Lozano pasó los cuatro debates el pasado 3 de diciembre de 2014 en el Congreso y ahora espera la sanción presidencial.

La libreta militar se mantiene para cargos en entidades del estado u oficiales.

Publicada porLA TARDE

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT