viernes, 2 de enero de 2015

2014 año histórico para lucha por derechos LGBT

Con pasos de gigante avanzó el matrimonio gay en EE. UU.
Pese a los contratiempos, el 2014 será recordado por la comunidad gay como un año histórico.



El año 2014 fue histórico para los defensores del matrimonio entre homosexuales en EE. UU., donde las bodas entre personas del mismo sexo ya son legales en 35 de los 50 estados del país y en Washington, la capital, casi el doble que el año anterior.

El último en incorporarse a la lista ha sido Florida, donde a partir del 6 de enero se podrán celebrar bodas entre homosexuales a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de no bloquear esos matrimonios en el estado, como había solicitado la fiscal general estatal, Pam Bondi.

A comienzos de octubre, el máximo tribunal del país declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional, al igual que sobre las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata.

Ese fallo tuvo también consecuencias para otros seis estados que estaban pendientes de decisiones judiciales para comenzar a celebrar matrimonios entre homosexuales.

Unos días después, en una entrevista con la revista New Yorker, el presidente de EE. UU., Barack Obama, calificó ese fallo como la mejor decisión que ha tomado el Supremo durante su mandato.

La decisión del alto tribunal "fue una señal emergente y potente de los cambios que han tenido lugar en la sociedad y de que la ley tiene que ponerse al día", sostuvo Obama, el primer presidente de la historia de EE. UU. que ha expresado públicamente su apoyo al matrimonio entre homosexuales.

Apenas un mes después del anuncio del Supremo, una sentencia de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito determinó mantener las prohibiciones impuestas a las uniones entre homosexuales en los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee.

El juez Jeffrey S. Sutton, nombrado durante la presidencia del republicano George W. Bush, desestimó así las decisiones de tribunales inferiores que consideraban inconstitucionales las leyes de esos cuatro estados que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pese a ese contratiempo para los defensores de la igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales, tanto ellos como los que se oponen a las bodas gais coinciden en que esa decisión de la Corte del Sexto Circuito aumenta las probabilidades de que el Supremo tenga que pronunciarse sobre el tema a nivel federal en 2015.

Con la legalización en Montana a raíz de una decisión judicial a finales de noviembre, las bodas entre personas del mismo sexo están permitidas en todo el tercio occidente del país y las prohibiciones vigentes se concentran en estados del centro y el sureste.

En 2013, con un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía que las personas del mismo sexo casadas en los estados donde es legal hacerlo lograran el reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

El caso contra la DOMA fue presentado por Edith Windsor, que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

A los 85 años, Windsor enfatizaba recientemente en una entrevista con el diario USA Today que lo más satisfactorio es ver que las decisiones a favor del matrimonio homosexual "se están multiplicando" y eso es algo que, según admite, ni ella misma esperaba.

Además, los sondeos de opinión reflejan que un 55 % de los estadounidenses creen que el matrimonio entre homosexuales debería ser legal a nivel federal.

Para los jóvenes en particular, "con suerte" todos estos avances serán "el principio del fin de los suicidios, del fin del estigma, del fin de la homofobia interiorizada", señaló Windsor. 



EFE - por MIRIAM BURGUÉS

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas