jueves, 26 de mayo de 2022

Por tutela de estudiante, Corte tumba estigma homófobo de la donación de sangre

Por tutela de estudiante, Corte tumba estigma homófobo de la donación de sangre



Diego Rico fue discriminado al intentar donar sangre y su tutela llegó hasta la Corte Constitucional.


Este diario conoció el fallo con el que, en los próximos días, la Corte Constitucional les ordenará al Ministerio de Salud y al INS modificar los lineamientos de donación de sangre, que hoy son discriminatorios hacia las personas LGBTIQ+. Una victoria para Diego Rico, estudiante de Derecho que fue discriminado cuando intentó donar con su pareja.


Excluir a los hombres homosexuales y a las mujeres trans de la donación de sangre es discriminatorio, una medida ineficaz para la salud pública y que perpetúa estigmas históricos hacia la población LGBTIQ+. Así lo declaró la Corte Constitucional en una sentencia que marca un hito en Colombia y a la cual tuvo acceso El Espectador. El fallo les envía un duro mensaje al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS): deben actualizar los lineamientos que les dan a los bancos de sangre de todo el país, para que, en el futuro, no se violen nuevamente los derechos fundamentales de las personas con sexualidades diversas.


El fallo, al que solo le hacen falta las firmas de los magistrados para que les sea notificado a las partes, pone a Colombia a la vanguardia en la región en este tema. Y no acude a eufemismos cuando explica sus motivos: “En el ámbito de la salud pública, la población LGBTIQ+ todavía sufre los vestigios del peligrosismo homofóbico y transfóbico que la relaciona con ciertas patologías. Tal es el caso del VIH y su vinculación histórica con los hombres homosexuales y con las mujeres trans, a pesar de que su contagio no depende de que la persona sea homosexual o trans, sino de las prácticas sexuales riesgosas, como el sexo anal receptivo, sin el uso de preservativos”.


Eso fue lo que les ocurrió al estudiante de derecho Diego Rico y a su novio cuando intentaron donar sangre en la Fundación Valle del Lili, en Cali, en 2021. Llevaban una prueba reciente que certificaba que no eran portadores de VIH ni de otro virus de transmisión sexual. La enfermera que los atendió les hizo las preguntas de un cuestionario establecido por el INS, y al llegar a la pregunta 12 les dijo que no podrían donar. Con sorpresa, investigaron y se encontraron con que, en efecto, una resolución del Ministerio de Salud y un lineamiento del INS los excluía del proceso por ser homosexuales. Junto a amigas de su universidad como María Paula Rueda Santos, Dana Ávila Argüello e Isabella Salcedo y la profesora de Salud Pública Elba María Bermudez, interpusieron una tutela que llegó hasta la Corte Constitucional.


En el fallo, que tuvo ponencia de la magistrada Gloria Ortiz y se decidió en una sala de tutelas, se ratifica que Rico y su pareja fueron discriminados. No solo por parte de la Fundación Valle del Lili, sino también por el Minsalud y el INS. Es que, desde 2012, el alto tribunal falló un caso similar y les dejó claro a ambas entidades que la orientación sexual no podía ser un criterio para excluir a un potencial donante. Pero, en el papel, solamente cambiaron de sus normas la palabra “homosexual” por “hombre que tiene sexo con hombres”. La Corte concluyó que los organismos violaron los derechos sexuales de la pareja, así como sus derechos a la igualdad y a la dignidad humana.


Medida desproporcionada e ineficaz

El alto tribunal tiene claro que la finalidad del Ministerio de Salud y del INS es garantizar que la sangre donada sea segura. Ahora bien, ninguna de las dos entidades le llevó a la Corte Constitucional evidencia de que excluir a mujeres trans y hombres homosexuales de la donación disminuya, en absoluto, el riesgo de que se reciba sangre con algún virus. Un hombre gay con una pareja estable podría llegar a tener prácticas sexuales mucho más seguras que un hombre heterosexual con varias compañeras. Además, en las respuestas las entidades reconocieron que la exclusión de algunos donantes es apenas una de las alternativas para disminuir los riesgos.


https://www.elespectador.com/


Ordenan al INS y al Ministerio de Salud y Protección Social modificar las normas y procedimientos que discriminen a las personas por su orientación sexual o identidad de género en la donación de sangre


M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado

Sentencia T-171-22.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT