miércoles, 11 de mayo de 2022

ASOCIACIÓN HOMBRES Y MUJERES NUEVOS DE PANAMÁ, CONSTRUYENDO UN PAÍS PRÓSPERO EN SALUD Y LIBERTAD LGBTI

ASOCIACIÓN HOMBRES Y MUJERES NUEVOS DE PANAMÁ, CONSTRUYENDO UN PAÍS PRÓSPERO EN SALUD Y LIBERTAD LGBTI

Luego de esa madrugada de 1969 con los Disturbios de Stonewall, todas las ciudades y países empezamos una lucha por de la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores sociales de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas, la cual en cada región ha sido diferente, pero no menos importante.  


  

Por: Gustavo Patiño* 

En Panamá la primera reunión que tuvo la AHMNP (Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá) como una organización de la sociedad civil fue el 29 de Noviembre de 1996, donde se trazó que su meta sería lograr un espacio inclusivo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI, fomentando la prevención de VIH, orientando al respeto y defensa de los derechos humanos de una manera transversal.  

El 04 de septiembre de 2001, logran obtener la personería jurídica, convirtiéndolos en una ONG legalmente establecida según las leyes de la República de Panamá.

 

El ente máximo de AHMNP es la Junta Directiva. Dicha Junta Directiva está compuesta por 5 personas: presidente Ricardo Beteta (en la Foto), secretario, tesorero, fiscal y un vocal. La toma de decisiones es con base en la unanimidad o bien, la mayoría (3 + 1). La Junta Directiva se reúne ordinariamente 2 veces al año.

La organización cuenta con personal administrativo, monitoreo y evaluación, comunicaciones y redes sociales, una facilitadora, así como promotores para la prevención del VIH y fomento de los derechos humanos de personas LGBTQ.

A lo largo de los 25 años de existencia de AHMNP, 16 de ellos contando con Personería Jurídica, ha mantenido un trabajo ininterrumpido y constante con diferentes proyectos de la mano con el Ministerio de Salud, específicamente con el Programa Nacional de ITS-VIH-HV y Clínicas Amigables trabajando en conjunto en la prevención del VIH. La oferta de sus servicios, aportes a la sociedad y a las personas LGBTI han contado también con la participación y apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONUSIDA, USAID/PASCA, PASMO, entre otras. 

Ofreciendo servicios como Pruebas gratis de VIH, consejería y entrega de material de prevención de VIH y otras ITS, entrega de condones y lubricantes, acompañamiento a usuarios a Clínicas Amigables y Clínicas TARV, recepción y acompañamiento en trámite de denuncias por violación de derechos humanos para personas LGBTI, se han consolidado como una de las organizaciones con más aportes y reconocimiento a la lucha de las personas diversas.

Es importante resaltar que AHMNP forma parte de la ISCA (Integración Sexogenérica Identitaria de Centro América) y la IGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas Gays Bisexuales Trans e Intersex para América Latina y el Caribe). Desde el 2006 hacen parte del equipo organizador de la Marcha del Orgullo LGBTQ+. 

Si quieres más información o alguno de los servicios de AHMNP


☎️ 382-6134 📱6633-8890 Panamá

☎️ 788-6151 📱6101-1530 Chiriquí



Twitter https://twitter.com/AHMNPLGBT 

Facebook https://www.facebook.com/AHMNPLGBT 

Instagram https://www.instagram.com/ahmnplgbt/








Por Gustavo Patiño

Productor artístico y columnista

Colombiano residente en Panamá
Twitter @GustavoPerrito
Instagram @GustavoPerrito

Lee sus columnas aquí



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT