¿Cómo es la cotidianidad de un modelo nudista?
Una mirada desde quienes posan para que los artistas hagan gala de su talento y muestren grandes obras en las galerías de todo el mundo.
Habitualmente, se le consulta y entrevista a los artistas sobre las técnicas que utilizaron para hacer un dibujo o una fotografía y los detalles que tuvieron en cuenta para crear obras magistrales, aunque son menos comunes las veces en las que se les pregunta a los modelos sobre su experiencia, más cuando son de ellos de quienes se toman las fotos o de quienes totalmente desnudos, se les realizan obras artísticas que muchas veces se convierten en excepcionales obras de arte.
En nuestro blog quisimos conocer esa experiencia de @nudemodelbogota, (por su cuenta de instagram) un modelo anónimo que pone su piel y su cuerpo al descubierto para que artistas capitalinos como @andresalarconart, @zursoif, @ejcanedoc, @puckdibujante, @manu_r_drawings y otros tantos, y en talleres como el de @chucuyclub, @clubdedibujobogota, @casatinta.bogota y @dibuje_modelo hagan sus obras, impartan clases a sus nuevos estudiantes o simplemente tras graduarse de sus facultades de arte hagan sus obras independientes como forma de sensibilizar sobre el arte, darse a conocer, lucrarse con su trabajo, por qué no y mostrarle al mundo nuevas formas de amar a todos los cuerpos desde la diversidad.
“Hace dos años y medio soy modelo nudista anónimo independiente y me encanta esto; poso para universidades, talleres, dibujantes, artistas y fotógrafos que requieran mis servicios y hago esto porque amo el nudismo sin connotación sexual y me encanta que mi cuerpo sirva de inspiración para ellos y pueda hacer mi contribución para que ellos hagan grandes obras al ver mi cuerpo desnudo”, relata Richard Montoya (@nudemodelbogota), uno de los quizá cientos de modelos que pueden existir en Bogotá y que prestan su cuerpo como inspiración para que ellos hagan su trabajo.
“En muchas ocasiones se pacta un pago por horas o por la sesión que el artista o el taller requiera; en otras ocasiones se puede pactar una contraprestación o una colaboración. Todo depende de los términos a los que se negocien. En cualquier caso, sea como sea la modalidad de contraprestación, lo disfruto, porque siempre he creído y estar en esto refuerza mi teoría de que todos los cuerpos son hermosos y pueden ser arte en los pinceles, plumas y lentes de aquellos que a diario hacen arte con los cuerpos desnudos”.
En este trasegar de experiencias nudistas que sensibilizan al arte, encontramos páginas como la de Diarios Secretos (https://diariossecretos.com/blog/), que buscan reivindicar a las mujeres que muestran sus cuerpos y sus almas desnudas en el blog de internet y que comparten sus emociones, anécdotas, pensamientos y retratos en ese espacio al que las mujeres de Bogotá y sus alrededores pueden participar, compartiendo sus textos de empoderamiento y amor propio con sus fotografías de sus cuerpos desnudos, mostrando que todos los cuerpos son bellos en el lente correcto.
Una exposición fotográfica al desnudo (https://nudismobogota.wordpress.com/) liderada por @nud_bogota hace un par de días, que contó además con un taller de sensibilización en el que conocimos a @nudemodelbogota, así como otros espacios nudistas y artísticos en la ciudad, demuestran que desnudarse va más allá de lo sexual. “Mi esposa, mi hijo de 6 años y yo asistimos a varios eventos nudistas; vemos arte y entendemos que el cuerpo desnudo no es sinónimo de pecado o sexo, como muchas veces lo quiere mostrar la sociedad. Creo que mi hijo va a crecer siendo más consciente de su cuerpo y más respetuoso del cuerpo de los demás al participar de experiencias así”, relató uno de los asistentes al encuentro, que busca cambiar la concepción de lo que significa estar desnudos en escenarios seguros, compartidos y de connotación no sexual.
“Creo que uno de los mayores problemas que tiene la comunidad LGBTIQ+ es precisamente la visión que la sociedad nos impone y que lastimosamente en muchos escenarios nosotros reforzamos, en la que creemos que todo a nuestro alrededor tiene que ver con sexo, promiscuidad, drogas y depravación. No, nosotros somos arte, somos vida, somos luz, inclusión y paz; eso es lo que queremos hacer y cómo queremos que nos vean. De hecho, el hecho de desnudarme y posar para artistas (que se destacan precisamente por hacer arte) puede verse como que quiero sexo o que me vean como objeto y no es así. Es mostrar que el cuerpo desnudo en sí mismo no es pecaminoso, sino que es parte del proceso ser artístico y que es parte de un acto de transformación social y cultural” puntualizó Richard @nudemodelbogota un hombre pensante, interesante y a quien recomendamos seguir y apoyar en su liberadora expresión artística.
Por REDACCIÓN @OrgulloLGBT
0 comentarios :
Publicar un comentario