miércoles, 18 de mayo de 2022

LA MARCHA LGBTI EN CIUDAD DE PANAMÁ, HISTORIA, EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD

LA MARCHA LGBTI EN CIUDAD DE PANAMÁ, HISTORIA, EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD

Ciudad de Panamá una joya centroamericana de turismo, cultura, color y diversidad.



Por: Gustavo Patiño* 

Para nadie es un secreto que la mayoría de habitantes del país son conservadores, pero no por esto los activistas, líderes, colectivos y ONG LGBTI han dejado de trabajar, al contrario se han hecho cada día más fuertes y más visibles.

Históricamente se habla de una primera marcha del Orgullo LGBTI en el año 2003, en donde quizá solo asistieron alrededor de unas 50 personas.

Para el año 2005, se convoca y se realiza la Marcha de la Diversidad en Ciudad de Panamá, con un poco más de 100 personas asistentes.



En el año 2011 gracias al trabajo de diferentes organizaciones sociales de base comunitaria, activistas y líderes se logra realizar la PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBTI a NIVEL MASIVO. El sábado 25 de junio a la 1:00pm la cita en el Blockbuster de vía España, Donde las personas diversas se apoderaron de las calles, entre música, bailes, arengas, más de 60 carros entre particulares y taxis acompañaron el recorrido con mensajes de apoyo hacia las personas de los sectores LGBTI. Marcha que terminó en el Parque Andrés Bello. En esta ocasión más de 2000 personas participaron de la marcha y sus actividades.    

 

Unos años más tarde, en el 2017, la marcha LGBTI cambió de recorrido y en esta ocasión llegó a la reconocida Cinta Costera, más de 5.000 personas se dieron cita para salir a demostrar su ORGULLO, una marcha que finalizó con un festival de música.

Bajo el lema «PANAMÁ LA SUMA DE TODOS», el sábado 1 de julio se llevó a cabo esta masiva marcha que contó con la participación como Abanderada de Lorena Castillo García de Varela, para entonces Primera Dama del país y el alcalde del distrito capital del momento José Isabel Blandón.


Para el año 2018 la diversidad siguió sumando fuerza. En esta ocasión del 25 al 30 de junio se realizó el festival “SI HAY AMOR, HAY FAMILIA”, con la participación de Gabriela Gnazzo (comunicadora social y actriz) como su Abanderada. Fue la primera vez que se incorporan actividades académicas que buscaban contribuir con las Políticas Públicas y a mejorar la calidad de vida de las personas de los sectores sociales LGBTI.

El sábado 30 de Junio después de la marcha LGBTI, la cita fue en el Parque V Centenario del Casco Antiguo, en el cual varios artista amenizaron el día y parte de la noche, con las presentaciones de show artísticos de Drag Queens, el Ballet Folklórico de la Autoridad de Turismo de Panamá, el Ballet Nacional de Panamá, orquestas de Jazz, Salsa, la gran participación de los hermanos Samy y Sandra Sandoval, cerrando la noche con un show de Fuegos Pirotécnicos.




Las alianzas y la unión por la lucha de los derechos LGBTI en el 2019, se dieron cita bajo el lema "ROMPIENDO BARRERAS, CONSTRUYENDO PUENTES", por segundo año consecutivo en el Casco Antiguo, el barrio histórico de la Ciudad de Panamá. Una marcha multitudinaria con más de 10.000 personas que inició en la Calle 12 hasta llegar a la Plaza V Centenario donde se realizó una presentación de bandas musicales y DJs.




Carolina Dementiev fue la Abanderada y Deborath Humboldt fue coronada como emperatriz del festival.

Dentro de las celebraciones y conmemoraciones del PRIDE en Ciudad de Panamá, se acostumbra a entregar un “HUEVO ROSADO”, premio a la persona más homofóbica de Panamá, reconocimiento que en 2019 se llevó el candidato presidencial Marco Ameglio.

En el 2020, la pandemia por COVID-19, dejó ver mucho más notorias las desigualdades en grupos específicos, puso en evidencia la falta de políticas públicas inclusivas. 

Nos enfrentamos a las cuarentenas y al aislamiento social, muchos regresaron al closet y en el peor de los casos se enfrentaron a la violencia doméstica a causa de su identidad o expresión de género.

Debíamos mantenernos en casa, pero las organizaciones sociales trabajan día a día para garantizar que esto se hiciera respetando el derecho a la vida y la seguridad de todas las personas.  

A partir del 21 de marzo de 2020, desde las plataformas del Pride Panamá y con el apoyo logístico de IPDH y CIMUF, se abrió la maratón de Instagram Live de lunes  a domingo  a las 8:00 pm, para seguir educando de una forma dinámica.

El sábado 27 de junio, conmemorando el Día del Orgullo LGBTI, se realizó la gran MEGA MARATÓN de Instagram Live iniciando a las 10:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche, con la participación de diferentes artistas, djs, activistas y líderes defensores y defensoras de los Derechos Humanos y académicos.  

En el año 2021, las calles de la ciudad fueron nuevamente cubiertas por la música y los colores de la diversidad.

La versión N° 17 de la Marcha LGBTI se realizó el sábado 26 de junio, y por falta de una, fueron dos las marchas que arrancaron casi de forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad.

Una arrancó desde la Plaza 5 de Mayo, por toda la Cinta Costera hasta llegar al parador fotográfico Panamá, precedida por Ricardo Beteta Presidente de AHMNP y la Emperatriz Dagmar Ysatis Eskenazi.



Foto Emperatriz Dagmar Ysatis 

La abanderada fue la Licenciada Joyce Araujo, mientras que Esmeralda de Troitiño e Iván Chanis de Fundacion Iguales Panamá recibieron el Premio Igualdad 2021 por su trabajo.


La segunda marcha arrancó en el Parque Belisario Porras hacia la Asamblea Nacional, encabezada por el expresentador Franklyn Robinson, quién ha organizado hace unos años el World Pride Panamá y su Embajadora Valentina Zegna

En este 2022, ya sabemos la fecha de la marcha y de algunas actividades del mes de Junio. 

La sociedad civil unificada realizará la versión No. 18 de la Marcha del Orgullo LGBTI, el próximo sábado 25 de Junio arrancando desde la Plaza 5 de Mayo y por toda la Cinta Costera. 

Y por su parte la organización del World Pride Panamá el Miércoles 1 de Junio dará inicio la conmemoración del Mes del Orgullo, izando la bandera LGBTI a las 10am en el Parque Urracá, evento que contará con la presencia del abanderado Richard Morales y la embajadora Ángela Victoria Jhanono De La O, Reina de Reinas 2021

Esa misma semana, el sábado 4 de junio se estará realizando el LESBOFEST en el Hotel W, único festival de mujeres LBTIQ, organizado por CIMUF.


SE ESPERAN MUCHAS MÁS ACTIVIDADES, FIESTAS Y CONCIERTO DE CIERRE DE ACTIVIDADES LAS CUALES ESTÁN POR CONFIRMAR.


Video Marcha 2020, AHMNP 






Por Gustavo Patiño

Productor artístico y columnista

Colombiano residente en Panamá
Twitter @GustavoPerrito
Instagram @GustavoPerrito

Lee sus columnas aquí








OrgulloLGBT.co Entretenimiento Moda, Lifesltyle, Viajes, Cine, Sé Tú, Sé FELIZ, Libertad, Igualdad, lgbt, gay, love



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT