lunes, 2 de mayo de 2022

Guía contra el Acoso Escolar: Tipos de Bullying y cómo actuar

Guía contra el Acoso Escolar: Tipos de Bullying y cómo actuar




El acoso escolar es un problema que, por desgracia, cada vez es más frecuente. Desde el año 2013 se viene celebrando cada 2 de mayo el Día contra el Acoso Escolar con el objetivo de sacar a la luz todos los riesgos que el bullying tiene en el colegio. La celebración de esta jornada surgió de la asociación Bullying Sin Fronteras, que proclamó el Día Mundial contra el Acoso Escolar a través de un comunicado que contó con el apoyo de más de 3.000 organizaciones no gubernamentales repartidas por todo el mundo.


Los tipos de acoso escolar más frecuentes


Podríamos definir el acoso escolar o bullying como una forma de violencia contra un compañero, física, verbal o ambas, que se ejerce de forma continua, causa daños en la otra persona y puede ser ejercida por una o varias personas. Un estudio de UNICEF desveló que 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años sufrían de bullying en sus colegios. Existen diferentes tipos de acoso escolar, siendo los más comunes el bullying físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying.


El acoso escolar físico es aquel que implica agresiones físicas y suele ser el más frecuente. Puede presentarse en forma de empujones, tirones de pelo, golpes y, en los más graves, de palizas. El acoso psicológico incluye intimidaciones, manipulaciones, amenazas y chantajes hacia la víctima, que suelen hacerse siempre de forma oculta para no tener testigos. El bullying verbal llega en forma de insultos, ofensas al físico, motes denigrantes y la difusión de rumores falsos sobre la persona contra la que se ejerce este tipo de acoso escolar.


El bullying sexual es aquel con actividades o comentarios de naturaleza sexual y que pueden derivar en acciones físicas no consentidas. Otro tipo de acoso escolar es el social. En este caso se busca aislar a la víctima, alejándola de sus amigos y excluyéndola de todo tipo de acciones sociales. Por último, nos encontramos con el ciberbullying, que cada vez es más frecuente. Puede ir desde mensajes anónimos a comentarios dejados en redes sociales o insultos realizados desde el móvil, tablet u ordenador. Suele complementar a alguna de las variantes anteriores.



Qué hacer ante un caso de bullying


Ante el aumento de casos, los centros educativos se han dotado con protocolos contra el acoso escolar. Pero lo más complicado es localizar a las víctimas, ya que estas suelen ocultar el bullying que sufren tanto en casa como en el colegio. Si se conoce de un caso de acoso escolar, sean víctimas o testigos del mismo, se debe poner en conocimiento del centro lo antes posible. Actuar contra el bullying es una tarea de toda la sociedad. 

En este Día contra el Acoso Escolar debemos saber que callarse no es una opción. Hay que denunciar las situaciones de bullying para que puedan tomarse las medidas adecuadas y los acosadores se vean obligados a parar sus acciones.


https://www.antena3.com/


El 2 de mayo es el Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying, una problemática cada vez más presente en los centros escolares de todo el mundo.







0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT