martes, 15 de agosto de 2017

PENA DE MUERTE: Joven Gay detenido a los 15 años fue EJECUTADO EN IRÁN por delito de "Homosexualidad"

Irán: Vergonzosa ejecución de un hombre detenido a los 15 años




10 agosto 2017, Tras la ejecución, llevada a cabo hoy, de Alireza Tajiki, joven iraní detenido, declarado culpable y condenado a muerte cuando era un niño, Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Al seguir adelante con esta ejecución en contra de sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional, y pese a la enorme oposición pública e internacional, las autoridades iraníes han demostrado cruelmente su total desprecio por los derechos de la infancia. Este vergonzoso acto marca un punto de inflexión crítico para Irán, y pone de manifiesto la falsedad de las afirmaciones de las autoridades cuando aseguran contar con un auténtico sistema de justicia de menores”.




Este vergonzoso acto marca un punto de inflexión crítico para Irán, y pone de manifiesto la falsedad de las afirmaciones de las autoridades cuando aseguran contar con un auténtico sistema de justicia de menores.

Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África

“Alireza Tajiki es la cuarta persona ejecutada en Irán este año que era menor de edad en el momento de la detención. Su ejecución, llevada a cabo pese a sus denuncias de que lo habían torturado para obligarlo a ‘confesar’, consolida un espantoso patrón con el que Irán ha enviado reiteradamente al patíbulo, a menudo tras juicios flagrantemente injustos, a personas que fueron detenidas cuando eran niñas.”

“Esta ejecución constituye una violación flagrante de las obligaciones contraídas por Irán en virtud de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que ratificó hace dos decenios. Al ejecutar a Alireza Tajiki, las autoridades iraníes han demostrado su atroz disposición a continuar con esta abominable práctica, y han demostrado que ni siquiera tienen intención de aplicar tibias reformas para salvar la vida de las personas que fueron condenadas cuando eran niñas.


Alireza Tajiki tenía 21 años en el momento de su ejecución. Había sido detenido en mayo de 2012, cuando tenía 15 años, y había sido condenado a muerte casi un año después, en abril de 2013. Un tribunal de lo penal de la provincia de Fars, en el sur de Irán, lo había declarado culpable de asesinato y de lavat-e be-onf (relaciones sexuales forzadas entre hombres).

El juicio fue flagrantemente injusto y se basó principalmente en “confesiones” que, según Alireza Tajiki, le fueron extraídas mediante tortura, con prácticas tales como brutales palizas, azotes y suspensión por los brazos y los pies.

En 2013, las autoridades iraníes introdujeron reformas fragmentarias para evitar las críticas a su terrible historial de ejecuciones de personas que eran menores en el momento del delito, pero pese a ello han seguido imponiendo la pena capital a decenas de jóvenes por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años, lo cual incumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Estas reformas incluían modificaciones del Código Penal Islámico de Irán de 2013 que otorgan a los jueces poderes discrecionales para sustituir la pena de muerte por un castigo alternativo si determinan que la persona no había alcanzado la “madurez mental” en el momento del delito.

Irán es uno de los pocos Estados que todavía ejecutan a personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Hasta agosto de 2017, Amnistía Internacional había identificado al menos a 89 personas condenadas a muerte que eran menores de 18 años cuando se cometió el delito.

Tomado de https://www.amnesty.org/



Experta ONU urge a Irán a cesar inmediatamente sentencias a muerte de niños

GINEBRA/Suiza.- La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Asma Jahangir, se mostró hoy indignada por la ejecución del joven iraní Alireza Tajiki y pidió a Teherán que deje de sentenciar a niños a la pena capital y que conmute las que ya ha impuesto.

Tajiki fue arrestado en el 2012 cuando tenía 15 años y sentenciado a muerte en 2013.




Fue ejecutado el jueves tras dos aplazamientos pese a las reiteradas intervenciones de los expertos de la ONU en derechos humanos, que recordaron a las autoridades iraníes que la pena de muerte jamás debe ser utilizada en el caso de niños.

La relatora señaló además que Tajiki había sido presuntamente torturado y no recibió un juicio justo, por lo que el procedimiento no cumplió los estándares internacionales.

“Me preocupa profundamente que el tribunal se haya apoyado en confesiones obtenidas de manera coercitiva, presuntamente mediante tortura”, acusaciones que jamás fueron investigadas, recalcó.

Tajiki no tuvo acceso a un abogado durante toda la investigación y fue mantenido en aislamiento solitario durante 15 días sin poder ver a su familia, agregó.

Jahangir recordó que Irán ya ha ejecutado a otros jóvenes desde enero y que al menos 86 se encuentran en el corredor de la muerte.

“El gobierno iraní tiene que parar inmediatamente y sin condiciones las sentencias a muerte de niños”, subrayó la relatora, que instó a Teherán “a conmutar además todas las sentencias de pena capital impuestas a niños, conforme a sus compromisos internacionales”.

Irán ha ratificado tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención sobre los Derechos del Niño.


EFE/Foto: publico.es



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT