miércoles, 30 de agosto de 2017

EN CHILE Presidenta Bachelet Presenta proyecto para avalar MATRIMONIO de parejas del mismo sexo

Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario en Chile

Santiago de Chile, 28 ago (PL) Si la discusión por despenalizar el aborto en tres causales fue una batalla titánica en Chile, el proyecto de ley de matrimonio igualitario y adopción de menores por parejas homosexuales será todavía más complejo.



La presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio el primer paso sustantivo en esa dirección con la firma hoy del proyecto que será enviado de inmediato al Congreso Nacional para su tramitación.

Un proceso que sin dudas se extenderá hasta el próximo Gobierno, cuando se espera se concluya aunque el pronóstico es reservado ante una sociedad muy conservadora que sigue en polémica por el llamado aborto terapéutico.

Hace una semana, finalmente el Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde a la futura legislación que permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación, inviabilidad del feto o peligro para la vida de la madre.

'No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuerte que el amor, por eso y tal como lo comprometí hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de matrimonio igualitario', destacó Bachelet.

En una ceremonia esta mañana en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, recordó que bajo su mandato, en 2015 Chile dio un paso enorme al aprobar el Acuerdo de Unión Civil, preámbulo del texto rubricado este lunes.

Al amparo de la sombrilla del Acuerdo de Unión Civil hay hasta ahora en Chile 13 mil 500 parejas, de ellas tres mil 82 homosexuales.

Bachelet detalló que el proyecto implica el cambio en el Código Civil de la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer por la unión entre dos personas, y permitirá la separación de bienes y la adopción.

Igualmente, elimina la conducta homosexual como causal de divorcio y se quita el requisito de referencia de sexo para validar en Chile un matrimonio consagrado en el exterior.

Pero el asunto no será tan sencillo. Hace un mes el llamado 'Bus de la Libertad' provocó un caos en Santiago al enarbolar consignas en torno a la familia y la educación en rechazo al movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).

Frente a lo cual no se hizo esperar las respuestas de los defensores LGTB que terminó en conatos casi siempre violentos y que requirieron la intervención de policías de Carabineros.

'Confío que el Congreso estará a la altura de este debate (...), sabrá reconocer lo que Chile espera de sus autoridades: la capacidad de extender el alcance de los derechos a todas las personas', apostilló en su discurso.

Y sin arrancar las deliberaciones parlamentarias, el presidente del Senado, Andrés Zaldivar, dijo que no era necesario ponerle urgencia, y el ex mandatario Sebastián Piñera, se pronunció por el respeto a la institución de procrear.

'Es un tema que es complejo en su discusión, tanto como el aborto, requiere un tratamiento delicado porque hay que respetar las posiciones que van a haber, posiciones absolutamente contradictorias', comentó el senador democristiano Zaldivar.

En tanto Piñera, candidato presidencial favorito de las encuestas subrayó que el matrimonio por su esencia 'está ligado con el vientre de la mujer y significa, en consecuencia, que está íntimamente ligado con la fertilidad, fecundidad y la vida'.

El director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, declaró a radio ADN que espera la iniciativa cuente con los votos de la derecha, porque representa 'un punto de no retorno en la igualdad de las parejas del mismo sexo'.

'Hemos avanzado y hoy por primera vez se presenta un proyecto de matrimonio igualitario, por lo tanto, creemos que el proyecto marca un punto de inflexión', añadió.

lma/Ft

1 comentarios :

LA PAREJAS HETEROSEXUALES QUE QUIERAN PROCREAR ES PROBLEMA SUYOOO Y HAY OTROS QUE NO QUIEREN TENER HIJOS Y NI LES INTERESA ADOPTAR O ALGUNOS SI ESO ES DECICION PROPIAAAAA

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT