miércoles, 27 de abril de 2016

Restricción legal de uso de baños según sexo en EEUU genera protestas de LGBT y aliados

Ley sobre LGBT desata controversia en North Carolina 





Las protestas en torno a la legislatura estatal de North Carolina marcaron el inicio de lo que probablemente serán semanas de acalorados debates sobre una ley que limita los derechos de la gente LGBT...

Las protestas en torno a la legislatura estatal de North Carolina marcaron el inicio de lo que probablemente serán semanas de acalorados debates sobre una ley que limita los derechos de la gente LGBT. La policía arrestó el lunes a 54 manifestantes que se oponen a la ley, justo cuando los legisladores llegaban para iniciar su sesión. 

Las detenciones coronaron un día de marchas paralelas pues también se aglutinaron miles de partidarios de la ley. Los máximos funcionarios republicanos del estado han dejado en claro que no la revocarán, lo que seguramente provocará aún más protestas. 

Los alzados, empeñados en entorpecer la sesión legislativa, crearon un ambiente bullicioso frente al edificio, tras una marcha en que participaron centenares de opositores de la ley. "Hay razones para tener esperanza, hay tanta gente aquí", expresó uno de los manifestantes, Ken Jones, originario de Swannanoa. "Estoy muy emocionado por todo esto". Jones se manifestó esperanzado por el hecho de que tanta gente esté dispuesta a correr el peligro de ser arrestada. Fue luego arrestado cuando la policía llegó a cerrar el acceso al edificio en la noche. 

Tres oleadas de manifestantes, cada una formada por decenas de personas, se manifestaron sentados frente al edificio. Poco antes de que empezara la sesión legislativa vespertina, una veintena de manifestantes entraron al despacho del presidente de la cámara baja, Tim Moore, y comenzaron a corear lemas. Pocos minutos después, la policía vino a sacarlos, uno por uno, colocándole a cada uno esposas de plástico. 

Uno de los manifestantes tuvo que ser cargado. La mayoría se retiró en silencio aunque una mujer gritó "¡Juntos hacia adelante, ni un paso atrás!" Cada vez que un manifestante era sacado, los demás le exclamaban "¡Gracias! ¡Te amamos!" 

Dieciocho de los arrestados fueron sacados del despacho de Moore, mientras el resto fue arrestado horas después, frente al despacho que ya estaba cerrado, pues los agentes buscaban evacuar el inmueble para cerrarlo durante la noche. 

El director de la policía Martin Brock dijo que los manifestantes serán acusados de invasión ilegal, violación de las normas del edificio y violación de las normas antiincendio. Uno de los manifestantes también enfrentará cargos por resistirse al arresto. 

La ley impide que las autoridades locales o estatales apliquen protecciones a las personas lesbianas, gay, bisexuales o transgénero, y estipula que todo el mundo debe usar el baño correspondiente al sexo registrado en su partida de nacimiento. 

Tomado de http://www.20minutos.com/


Obama pide la retirada de las leyes homófobas de Mississippi y Carolina del Norte

El presidente se une a la oposición a unas leyes que protegen la discriminación a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y prohíben usar el baño público que corresponda según la identidad de género de cada persona.

"Pienso que esas leyes están mal y deberían derogarse. Se trata de respetar la igualdad de derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual, ya sean transgénero, gays o lesbianas", ha defendido Obama

Barack Obama ha pedido a Carolina del Norte y Mississippi que retiren las leyes que afectan a los ciudadanos gays y transgénero. El tema surgió al final de una rueda de prensa en Londres con el primer ministro David Cameron. Un periodista preguntó por unas recomendaciones de viaje que el Ministerio británico de Exteriores publicó hace poco, en las que advierte a los turistas LGTB de los peligros de visitar Carolina del Norte y Mississippi después de que ambos hayan aprobado leyes consideradas "antigay" por los activistas.

"Deberíais venir y pasarlo bien, y creo que seréis tratados con una hospitalidad extraordinaria", dijo Obama. "También pienso que las leyes que se han aprobado ahí son un error y deberían derogarse. Son una respuesta en parte a la política y en parte a algunas emociones intensas generadas por personas. Algunas de estas son buenas personas, pero no estoy de acuerdo con ellas cuando se trata de respetar la igualdad de derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual, ya sean transgénero, gays o lesbianas".

Más allá de la política, el presidente de Estados Unidos elogió a los ciudadanos de los estados del sur. "Quiero que todo el mundo aquí en Reino Unido sepa que la gente de Carolina del Norte y Mississippi es gente maravillosa", expresó. "Si venís a esos estados, todo el mundo será bien tratado".

Las leyes empezaron como proyectos centrados en si los baños y vestuarios públicos solo podían usarlos las personas en función de su sexo biológico, y no de su identidad de género, lo que discriminaría a los ciudadanos transgénero. Pero por el camino esos textos se ampliaron para abarcar los derechos de las personas lesbianas, gays y transgénero en general.

Estas decisiones legales han amenazado las economías de ambos estados. En Carolina del Norte, varias empresas influyentes han denunciado la ley y algunas han respondido cambiando sus planes de negocio en el Estado. Google, Apple, American Airlines, Marriott y Bank of America –que da trabajo a 15.000 personas en Carolina del Norte– han manifestado su oposición a la ley. Y varios músicos, liderados por Bruce Springsteen, han cancelado sus conciertos allí.

En esos estados, la legislación ha dividido a los ciudadanos. En el montañoso oeste de Carolina del Norte, por ejemplo, ciudades como Asheville son conocidas por su inclusión y su progresismo, en comparación con la mitad este del Estado, que es más conservadora. En Mississippi, las opiniones de las zonas rurales del norte difieren de la costa del Golfo, más progresista.

"Es de verdad una cuestión de igualdad y seguridad para todos", dijo hace poco a the Guardian la alcaldesa de Asheville, Esther Manheimer. "No podemos perder eso de vista".

Traducción de  Jaime Sevilla Lorenzo
http://www.eldiario.es/


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT