martes, 29 de enero de 2013

UNIONES HOMOSEXUALES EN EL MUNDO


EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, UNA TENDENCIA EN EL MUNDO



SON DIEZ LOS PAÍSES QUE ADOPTARON LA MEDIDA QUE GENERA CONTROVERSIA EN SECTORES CONSERVADORES.
El matrimonio homosexual, sobre el cual un proyecto de ley empieza a ser examinado este martes por el Parlamento francés, ha sido legalizado ya en diez países del mundo, entre ellos Argentina y España.

Este es el estado mundial de la legislación sobre el matrimonio homosexual:  

- Argentina: El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual. Las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales y pueden adoptar.

- Holanda: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país que autorizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de los heterosexuales, entre ellos la adopción.

- Bélgica: El matrimonio homosexual fue legalizado en junio de 2003. Las parejas gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006, obtuvieron el derecho de adopción.  - España: El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó en julio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen también la posibilidad de adopción.

- Canadá: La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigencia en julio de 2005. Anteriormente, la mayoría de las provincias canadienses ya autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.  - Sudáfrica: En noviembre de 2006, Sudáfrica se convirtió en el primer país africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por "casamiento" o "unión civil".

- Noruega: Una ley de enero de 2009 establece la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, incluyendo el matrimonio, la adopción y la fecundación asistida médicamente.

- Suecia: Pionera en materia de derecho de adopción, desde mayo de 2009 Suecia permite a las parejas homosexuales el matrimonio, incluso el religioso. Desde 1995, estaban autorizadas a unirse por 'unión civil'.

- Portugal: Una ley, que entró en vigor en junio de 2010, modifica la definición de matrimonio al suprimir la referencia a "de diferente sexo". Excluye el derecho a adoptar.

- Islandia: La ley que autoriza el matrimonio homosexual rige en el país desde junio de 2010. Hasta entonces, los homosexuales podían unirse legalmente pero la unión no era un verdadero matrimonio. La adopción es autorizada desde 2006.

- En otros países, como Estados Unidos y México, el sistema federal hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté autorizado en parte del territorio. Tal es el caso en el distrito federal de México y en los estados norteamericanos de Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont, New Hampshire y en la capital, Washington.

- Otros países han adoptado legislaciones respecto de la unión civil, que dan derechos más o menos amplios a los homosexuales (adopción, filiación), en particular Dinamarca que abrió en 1989 la vía al crear una "unión registrada", Francia al instaurar el Pacs (Pacto Civil de Solidaridad) (1999), Alemania (2001), Finlandia (2002), Nueva Zelanda (2004), Reino Unido (2005), República Checa (2006), Suiza (2007), Irlanda (2011), Colombia y Uruguay. En Uruguay y en Colombia, sendos proyectos de ley han sido sometidos al poder legislativo pero los Parlamentos de los dos países aún no los han aprobado.

Decisión francesa
El martes de madrugada, opositores al proyecto de ley en Francia desplegaron en los puentes de París banderolas que repiten las consignas de las manifestaciones contra el 'matrimonio para todos': "un padre y una madre, es elemental" o "todos nacidos de un hombre y una mujer".

Los debates en la Cámara Baja del Parlamento francés durarán dos semanas y se anuncian maratónicos, dado que la oposición de derecha ha presentado miles de propuestas de enmienda y varias mociones de procedimiento. Las posiciones son conocidas y tajantes. Para la derecha, apoyada por las Iglesias, un niño necesita padres de sexo diferente. Con el gobierno, la izquierda defiende la igualdad de derechos para las parejas homosexuales y para sus hijos. Esa es la posición que defenderá la ministra de Justicia Christiane Taubira al iniciarse los debates el martes por la tarde.

"No hay razones para que las parejas heterosexuales sean protegidas por el Estado y que las parejas homosexuales no tengan la misma protección", reafirmó Taubira el domingo.

La derecha desplegó ya las armas que utilizará en el Parlamento: cuenta defender 5.000 enmiendas, un número excepcionalmente alto, y tres mociones de procedimiento, una de las cuales para reclamar un referéndum sobre el tema.

El presidente de la comisión de leyes de la Asamblea Nacional, el socialista Jean-Jacques Urvoas, declaró empero que espera un agotamiento de la 'guerrilla parlamentaria'.

"Para hacer obstrucción, se necesitan obstructores. Ellos no tienen las tropas necesarias", dijo respecto a la bancada de derecha.

'La suerte está echada'
Según la izquierda, sea cual fuere la duración de los debates, la suerte está echada. "Una ley será votada, y por amplia mayoría", predijo el primer ministro Jean-Marc Ayrault. Para ser aplicada, la ley tiene que ser votada por la Asamblea y por el Senado, donde, como en la Cámara Baja, la izquierda es mayoritaria.

Según un sondeo del instituto Ifop publicado el sábado, los franceses son mayoritariamente favorables al  matrimonio homosexual (63%), pero la opinión está más dividida con respecto a la adopción (49% a favor, 51% en contra).

Por AFP tomado de http://diarioadn.co

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT