En Baranoa, departamento del Atlántico, el lunes 14 y el martes 15 de enero de 2013, circularon dos panfletos amenazando entro otros a personas de la población LGBT de este municipio.
En 2012 caribe Afirmativo conoció de 12 panfletos como éstos que circularon en toda la región.
La angustia, incertidumbre y el miedo que en 2012 se generó en torno a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de la región Caribe con 12 documentos panfletarios que circularon en diferentes localidades de ésta región amanzanando directamente a las personas LGBT y declarándolas “objetivo militar”, parecen perpetuarse en este nuevo año de 2013. Pues a pesar de que lideres y lideresas de éste grupo poblacional han manifestado que estas amenazas aumentan en ellos los imaginarios y las presiones de rechazo y exclusión y y en las comunidades la legitimación de la violencia; autoridades de Policía y Fiscalía, siguen viendo en éste un problema menor, relacionándolo con “asuntos personales” o “bromas de vecinos”, sin medir las consecuencias que en cada persona y circulo social significa que los actores armados cataloguen la orientación sexual no heterosexual o la identidad de género diversa como una practica problemática que “debe ser erradicada de la sociedad”.
En esta ocasión dos Panfletos circularon en el municipio de Baranoa, un poblado cercano a Barranquilla, en menos de 24 horas, donde en los últimos años la organización y el liderazgo de la población LGBT en la agenda de derechos humanos viene cobrando vigencia, y de la misma forma aparecen amenazas a sus líderes que desde el 2011 reciben, intimidaciones y presiones por lo que realizan, que incluso han puesto en riesgo sus vidas.
El primer panfleto de éste año, empezó a circular la tarde del lunes 14 de enero y se propago con mucho facilidad por el casco urbano bajo las puertas y en lugares públicos; se trata de un escrito firmados por un alias Chuky que se denomina perteneciente al bloque Tayrona; y en el documento, presenta un listado de personas, declarándolas objetivo militar y dándoles 15 días para abandonar el municipio; aclarando que, no es un aviso sino una advertencia para cierto sectores de personas; entre ellas, lo que el documento denomina: “maricas” y lesbianas”.
En el panfleto, también se hace referencia a corruptos, extorsionistas, ladrones, es decir actos delictivos; pero se habla de personas de la población LGBT haciendo un símil, como si su delito fuese su orientación sexual: seis gays que aparecen con nombres propios o identitarios; llamándolos: “homosexuales depravados” y a uno de ellos, “homosexual vicioso”. Y dos mujeres lesbianas a quien también se les da el apelativo de “depravadas”.
No salía la comunidad Baraonense del asombro y el temor de esta amenaza directa, contra unos ciudadanos que viene promoviendo su garantía de derechos; cuando en la mañana del martes 15 de enero, aparece un segundo documento; esta vez firmado por unos que se hacen llamar “Los paisas de la Zona Atlántico Sur”, donde, además de declararlos objetivo militar, les advierten que la amenaza surge por que sus acciones ciudadanas, se interponen a los objetivos del grupo criminal; reduciéndoles el plazo para abandonar el pueblo a siete días y repitiendo incluso en este ultimo panfleto algunos nombres del primer documento amenazante, entre ellos de miembros de la población LGBT.
Esta situación tiene atemorizada a la población de Baranoa en general y a los lideres de la población LGBT en particular; pues el 30 de marzo de 2012 en el corregimiento Pital de Megua, de de la dar todas s de Bexuales”, ede marzo de orientacins todo as als mendidas paora que este tipo de conducta recurrente en léste mismo municipio, en las puertas de las casas y en la plaza principal de la localidad aparecieron unos panfletos amenazantes donde figuraban los nombres y apodos de 11 jóvenes, a quienes tildan de viciosos, lacras y homosexuales”, el documento lo firman con las letras GSM, y aseguraban que harán una limpieza social en el pueblo; y en 2011 unos de sus máximos lideres y director de la organización LGBT Plures fue amenazado de muerte a través de unos correos electrónicos, sin que en ambos casos se tomaran correctivos para la garantía plena de sus derechos. Sumado a esto los mismos líderes señalan que desde que este tipo de amenazas aparecen en el pueblo las personas LGBT se han visto obligadas a abandonar su vida en Baranoa y someterse a un desplazamiento forzoso para preservar su vida, su integridad personal y el bienestar de la familia.
Tal como lo advierte el informe de derechos humanos de Caribe Afirmativo, 2008- 2009; “desde hace ya varios años la población LGBT es amenazada por grupos armados al margen de la ley. Los panfletos amenazantes que éstos grupos hacen circular tienen en la mira, además de defensores de derechos humanos y sindicalistas, a personas socialmente marginadas, indigentes, personas en ejercicio de prostitución, consumidores de psicoactivos, lesbianas, gays, transgeneristas que ejercen la prostitución y personas con VIH, Sida”. Actos estos, relacionados en su mayoría, con las mal llamadas prácticas de “limpieza social”. El mismo informe, señala que en 2009 la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación...”por la continua y masiva proliferación de un panfleto amenazante por lo menos en 24 departamentos de país. Hasta la fecha la oficina tiene conocimiento de por lo menos 18 formas estándar y 26 versiones particulares de dicho panfleto”. Sin embargo no se identifican ni acciones correctivas ni preventivas por parte de las autoridades locales en la región y en el país en éste tema que de cuenta de la responsabilidad del Estado en proteger la ciudadanía.
Hacemos un urgente llamado a las autoridades de Baranoa y se departamento del Atlántico a brindar todas las garantías de vida digna a la población LGBT de este municipio, sobre todo en vísperas de las fiestas del carnaval donde el protagonismo de ésta población es histórico; y que en su cotidianidad tengan todas las herramientas y las condiciones de una ciudadanía plena. De la misma manera que de forma inmediata se investiguen este tipo de amenazas, se identifiquen e individualicen los responsables y se tomen todas las medidas para que esta conducta, recurrente en la región, de amenazas panfletarias, no intimide ni ponga en riesgo al vida de las personas LGBT.
Observatorio de Derechos Humanos
Caribe Afirmativo.
Anexamos los panfletos reseñados.
WILSON CASTAÑEDA CASTRO
Director
Corporación Caribe Afirmativo
Cel 3007500551
0 comentarios :
Publicar un comentario