En una ceremonia muy incluyente y llena de simbolismos se posesionó para su segundo mandato presidencial el afroamericano Barack Obama. En emotivo discurso trazó la línea que desarrollará con su acción de gobierno, allí el tema de los derechos para homosexuales tuvo un lugar destacado al lado de propósitos sociales, económicos y políticos.
Con las palabras "Our journey is not complete until our gay brothers and sisters are treated like anyone else under the law..." ("Nuestra travesía no está completa hasta que nuestros hermanos y hermanas gay no sean tratadas de manera igual ante la ley") Obama reconfirmó su compromiso con el sector poblacional LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).
Pero la visibilización homosexual no quedó solo allí, a la posesión fue invitado a declamar el ingeniero RICHARD BLANCO un poeta latino, gay y nacido en Madrid de padres cubanos. Este hombre abiertamente homosexual que reside en Norteamérica, escribió una bella pieza oratoria que fue vista y oída por los millones que siguieron la transmisión de la ceremonia.
También Comité de la Inauguración de Obama seleccionó al reverendo cubano pro-gay LUIS LEÓN para realizar la bendición presidencial. Este Pastor Episcopal es el rector de la iglesia St. John de Washington, D.C. llegó a los Estados Unidos (EEUU) en la llamada "Operación Peter Pan" que dio la oportunidad a niños cubanos de exiliarse, llegó y vivió sus primero años de vida en Miami.
Durante el primer período de Barack Obama muchas cosas importantes pasaron para los homosexuales en EEUU, dentro de las más destacadas está la eliminación de la discriminatoria política "Don´t Ask, Don´t Tell" (ni digas, ni preguntes) que obligaba a los militares a no revelar su condición homosexual. Desde la administración Obama los militares pueden ser abiertamente LGBTI, expresar libremente su afectividad y contraer matrimonio con sus parejas para la cuales hay igualdad de trato y derechos, tal como debe ser.
La positiva alianza con el Presidente demócrata es fruto del exitoso cabildeo de las organizaciones de activistas LGBTI, que organizados se han convertido en un poderoso referente político en ese país. En las elecciones de noviembre de 2012 fueron elegidos Tammy Baldwin la primera Senadora abiertamente lesbiana y otras 120 personas abiertamente homosexuales para ocupar cargos públicos.
Queremos en el Mundo mas políticos que cumplan sus promesas, gente verdaderamente comprometida en discurso y acción en la lucha por la Libertad y la Igualdad.
Por Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado, Defensor Derechos LGBTI @r_Montenegro
1 comentarios :
Que cojan ejemplo los políticos de nuestros países que en vez de ayudar a gays se esconden. muy bien además por los activistas que en vez de tanta queja se deciden a hacer valer políticamente los derechos en cargos públicos
Publicar un comentario