miércoles, 10 de agosto de 2022

El Encanto de la Diversidad

El Encanto de la Diversidad 


 “El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad… la diversidad garantiza la supervivencia” Isabel Allende.




Por: Carlos Bueno


La marcada influencia de los medios de comunicación, la amplia penetración de un mundo tecnificado y el evidente poder de grupos económicos, han llevado a una homogenización cultural del ser humano. No obstante, encontramos otro grupo de personas que se rebelan ante estas tendencias generando procesos de socialización que rompen con las ataduras del sistema imperante, en el que cada individuo se reconoce como un ser único e irrepetible. Hombres y mujeres que se redescubren a partir de esa autenticidad viviendo sin miedos y máscaras.

El mundo en el que habitamos es cada vez más diverso y se gestan distintas maneras de abordar la realidad física y espiritual en este plano de consciencia. Pese a la resistencia de los más conservadores, el ser humano está despertando a una nueva manera de asumir esta experiencia terrenal, rompiendo moldes y esquemas preestablecidos durante gran parte de la historia, o, al menos esa que conocemos. 

Aunque la comunidad LBGTIQ+ le impregna diversidad a las dinámicas sociales, también se cae en procesos de estandarización en donde se siguen corrientes y tendencias por moda. Al respecto, considero que es vital el diálogo con el otro para entender su realidad, dado que, aunque la homogenización masifica al ser humano, una mirada más profunda permite ver en cada hombre y mujer una manifestación de su esencia e individualidad.

En este sentido, una postura más compasiva y empática permite el fortalecimiento de vínculos que desarrollan un frecuente intercambio de información y de saberes que enriquecen desde la diferencia y la diversidad. En el mismo orden de ideas, cada uno de los sujetos involucrados en estos procesos sociales trae una historia y una herencia cultural diferente y es justo en esta interacción entre los individuos en donde se fusionan saberes, intereses y experiencias que no son solo individuales sino colectivas. 

En la actualidad, se conforman grupos de diferente índole involucrados en procesos inherentes a la diversidad sexual, los cuales se reúnen en universidades, partidos políticos o espacios en donde se congregan personas con intereses comunes para compartir experiencias o puntos de vista. Por otro lado, herramientas como Internet impulsan la conquista de los derechos civiles y legales de la comunidad LGBTIQ+, generando espacios de movilización por medio de medios virtuales como emisoras, páginas web y blogs que divulgan contenidos sobre igualdad, respeto, aceptación y, por supuesto, diversidad. 

La homogenización no incluye dinámicas o estrategias de consciencia global incluyentes en donde el ser humano reflexione sobre su misión y realidad en este plano de aprendizaje, procesos en donde hombres y mujeres puedan identificarse con la práctica atenta de su respiración, la experiencia del momento presente, la consciencia de un planeta en peligro sino cuidamos y respetamos los recursos que nos proporciona, como también el vínculo sagrado y ancestral con la Madre Tierra y su energía amorosa, entre otros. 

Muchos seres humanos le apostamos a la experiencia de una nueva tierra, un lugar en donde sea válido ser y pensar diferente. Una homogenización como experiencia sensorial y espiritual en donde cada ser humano tiene cabida desde el encanto de la diversidad



#21Enseñanzas #AndarLigerosDeEquipaje #EquilibrioVital #CreerEsCrear #DéjaloFluir



Carlos Bueno

Comunicador social, especialista en gerencia social, reikista, practicante de mindfulness.

IG: @maobg_70 

IG @carlosbuenobienestar









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT