lunes, 22 de agosto de 2022

DIANA NAVARRO SANJUÁN, abogada, activista y una mujer Trans que se describía como "Negra, Marica y Puta"



Lamentamos informar del paso a la eternidad de la activista Trans DIANA NAVARRO SANJUÁN, abogada, funcionaria pública y una mujer que se describía como "Negra, Marica y Puta", que ejerció su liderazgo social y político en la localidad de Santafé en Bogotá.

Redacción @OrgulloLGBT



Martes 23 agosto de 12 a 2 pm homenaje a la vida de diana , se velará ahí y se trasladará a Capillas de la fe e inician sus exequias de 4 pm. hasta el miércoles 24 agosto a las 5 p.m








Caribe Afirmativo lamenta el fallecimiento de Diana Navarro, activista Trans barranquillera



Fallece Diana Navarro, activista trans negra puta y marica barranquillera.


Diana Navarro es una mujer trans barranquillera que, por muchos años, trabajó por la defensa de los derechos de las personas LGBTI, especialmente de aquellas que ejercían el trabajo sexual. Ella “tuvo que huir de su ciudad natal, Barranquilla, hacia Bogotá porque cuando le contó a su padre lo que realmente le gustaba en el sexo, él le dijo que lo ocultara: “¿Qué sentido tiene que una sea y no lo pueda demostrar?”. 


Se escondió durante un tiempo porque era menor de edad y sus padres la estaban buscando, pero cuando cumplió 18, volvió a su casa y se presentó como Diana, desde ahí se habla con su familia a cada rato, “si no llamo a saludar, me regañan; me cuidan más que a mis hermanas”. Diana siguió ejerciendo la prostitución, y cuando pudo ahorrar el dinero suficiente se mudó a Medellín para estudiar Derecho[1].


Como activista, fue la primera persona LGBTI en Colombia en la directiva de un partido político: en 2007 la Asamblea del Polo Democrático Alternativo, la nombro parte de su directiva, siendo la primera mujer trans en América Latina en ocupar un cargo alto en un partido político. Su activismo lo inicio en Barranquilla en espacios culturales y artísticos, ante la hostilidad de la ciudad y la falta de oportunidades, se radicó en Medellín y allí sorteaba su tiempo entre estudiar derecho y el trabajo sexual, al graduarse se radico en Bogotá, donde se dedicó al trabajo comunitario en el barrio Santa Fe (Bogotá) con mujeres trans trabajadoras sexuales, ocupando su tiempo en propiciarles espacios de acogida, representarlas en  espacios judiciales y activar acciones productivas para su sostenibilidad.. Hizo parte del equipo del Ministerio del Interior que realizó la línea base y la política pública nacional LGBTI, dedicándose ella a recoger el país para identificar las principales necesidades del movimiento LGBTIQ, tiempo que aprovecho para acercarse y acompañar iniciativas comunitarias y locales de grupos nacientes.


Luego en el interior del INPEC,  buscando acoger una decisión de la Corte Constitucional para dignificar la vida de las personas trans privadas de la libertad, gestionó acciones concretas, tanto con quienes estaban privadas de libertad como con las autoridades carcelarias en mesas de trabajo lideradas en varias ciudades del país. Si bien, se radicó en Bogotá tuvo una fuerte correspondencia con el trabajo territorial, lo que le permitió acompañar activismos en los lugares más apartados de Colombia, haciendo énfasis en personas de grupos étnicos y en sectores más periféricos. Como abogada, acompañó de forma gratuita exigibilidad de derechos de personas LGBTI, liderando acciones ciudadanas, presentando tutelas y radicando derechos de petición.


En último lugar, se destaca su lucha por la reivindicación del trabajo sexual, acercando los sistemas de salud pública y promoviendo acciones con los gobiernos locales y entornos sociales para la protección de la vida de las mujeres trans en este ejercicio, todo esto desde el reconocimiento de la interseccionalidad en el movimiento social y la urgencia pedagógica de reconocer formas propias de construir y deconstruir la expresión de género desde las realidades locales nombrándose a sí misma como negra, marica y puta.


Desde el inicio de Caribe Afirmativo, fue una aliada en acompañar nuestros procesos de trabajo comunitario y de incidencia territorial, además nos acompañó en el ejercicio de reconocer el valor transformador de la cultura, desarrollándose así un lazo estrecho no solo a nivel de activismo, sino también a nivel personal. En este sentido, Caribe Afirmativo no solo lamenta su perdida para el movimiento Trans y en general para las luchas de las personas sexo-género diversas, sino también como persona y ser humano.

Caribe Afirmativo envía sus condolencias a su familia trans del Santa Fe, hermanas de trabajo y a las que también se autodenominan putas, como ella siempre se reconoció y cuya enunciación promovió el reconocimiento de las personas –especialmente de las mujeres– que ejercen el trabajo sexual. Finalmente, esperamos que sus luchas no cesen con su partida, sino que, por el contrario, se puedan fortalecer a través de la juntanza que seguramente las personas que la seguían y admiraban su trabajo, suscitará.  Y que es tarea del resto de la sociedad civil seguir trabajando por hacer que las negras, putas y maricas –en palabras de ella misma- ejerzan plenamente sus derechos como ciudadanas como tributo a su legado.


Caribe Afirmativo Agosto 22, 2022


Diana Navarro San Juan una forjadora del camino por la igualdad

Por. John Marlon Rodríguez


Diana falleció en Bogotá en las últimas horas, su muerte ocurrió por causas naturales, debido a problemas de salud que venía presentado en los últimos meses. Se destacó por ser una de las activistas trans más importantes de Bogotá, y el país, también participó activamente en la construcción de la política LGBTI de Bogotá.

“Soy negra, marica y puta”, aunque para algunos suena grotesco para Diana era su frase favorita, su mejor descripción, por eso la decía con total orgullo en diferentes espacios laborales y políticos. Diana hoy parte de este plano dejando una importante e inquebrantable lucha por los derechos de los sectores sociales LGBTI, especialmente de mujeres y hombres trans.

La madre Diana, adjetivo con el que se identifica a mujeres trans que reciben, cuidan y defienden a otras personas trans, inició su lucha por la identidad de género desde muy joven, cuando debió dejar su Barranquilla natal para poder vivir de acuerdo a como se identificaba, como una mujer.

En Medellín Diana realizó estudios de derecho, pero la discriminación la hizo migrar a Bogotá, con su llegada al barrio Santa Fe fue testigo de los constantes atropellos a las mujeres trans del sector, dedicadas a las actividades sexuales pagas, situación que la motivó a iniciar su trabajo por la defensa de los derechos humanos, de la identidad de género y la diversidad sexual. 

Navarro dirigió la Corporación Opción por el Derecho a Ser y el Deber de Hacer, participó en la junta directiva del Polo Democrático Alternativo (PDA), y posteriormente el Polo de Rosa, que reunió a militantes de los sectores sociales LGBT que hacían parte del PDA.

Diana se vinculó de manera muy comprometida al proceso de formulación de la política pública LGBTI de Bogotá, hizo parte del Consejo Consultivo LGBT, espacio de participación de esta política donde representó a las personas trans, también lideró la Mesa LGBT de Bogotá y la coordinación de varias de las marchas del Orgullo, ampliando su trabajo a la defensa de mujeres lesbianas, hombres gais y personas bisexuales. 

Su activismo y participación política la llevaron a consolidarse como una de las lideresas trans más importantes de Bogotá y el país, por eso también hizo parte del equipo que impulsó desde el Ministerio del Interior la política pública LGBTI nacional.

La lideresa hizo parte de la formulación de la política de actividades sexuales pagas de Bogotá, y en los últimos años estuvo vinculada a la Secretaría de Integración Social, en el equipo de la Subdirección para Asuntos LGBTI, donde continuó su trabajo por la defensa de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Gracias Diana Navarro San Juan por tú lucha, tus actos políticos -verbales y en ocasiones performáticos y hasta incómodos para muchos- que evidenciaron tú existencia y la de las personas trans en la ciudad; hoy mujeres y hombres se pueden expresarse libremente en esta ciudad por tú liderazgo y compromiso para hacer de Bogotá una ciudad que respeta la igualdad y las diversas formas de ser y amar.


Descansa en paz.

https://bogota.gov.co/




Diana Navarro no morirá, su legado vivirá


La Secretaría Distrital de Integración Social lamenta el fallecimiento de la activista Diana Navarro y envía un mensaje de solidaridad y fortaleza a sus familiares y amigos de la causa y sectores. 

Diana Navarro lideró el proceso Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, trámite que permite que las personas trans en Bogotá cambien su nombre y sexo en su documento de identificación.

Bogotá, D.C., agosto 22 de 2022. La reconocida activista mujer trans, Diana Navarro Sanjuán, luego de haber estado un mes hospitalizada, falleció este lunes en la ciudad de Bogotá.

Su trabajo, convicción y constancia ayudaron a avanzar de muchas formas la agenda trans en el país y en la capital del país.  

Diana estuvo vinculada a la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte del equipo de trabajo y tuvo la responsabilidad de buscar la transversalización de la Política Publica LGBTI.

Desde la Secretaría de Integración Social lideró el proceso Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, proceso que permite que las personas trans reciban, inicialmente, una asesoría sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica y, posteriormente, el cambio de nombre y sexo en su documento de identificación.

Está líder de los sectores LGBTI se distinguió por su capacidad política para buscar alianzas y consensos que le permitieran avanzar, no sólo en su trabajo, sino en la causa que defendió toda su vida.

Sus compañeros y compañeras de la Secretaría de Integración Social y su equipo de trabajo en la Subdirección para Asuntos LGBTI, envía un mensaje de solidaridad con su familia, amigos y compañeros de la causa LGBTI en Colombia.

 


https://www.integracionsocial.gov.co/








0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT