lunes, 22 de enero de 2018

El triste final de Oriana, La Reina Trans

En los departamentos del norte de Colombia hay más sevicia en los asesinatos contra personas LGBT.




Mirlena fija su mirada en un punto indeterminado, seguro en la procesión que lleva por dentro. “Soy la mamá de Oriana Nicole Martínez Otero, una chica trans que fue asesinada en La Guajira (en la región Caribe de Colombia) el 17 de agosto del 2016”, cuenta.

Su relato comienza y se quiebra cuando repasa las fotografías de un álbum amarillo. Bautizó a su hijo como Rody Armando Martínez Otero. En las fotos, el niño rubio luce sonriente en la humilde casa en Sincelejo, en las calles, en la playa. En otra imagen, el chiquillo está desnudo, entonces ella empieza a desnudar sus recuerdos. 

“No sé el motivo por el cual yo no me daba cuenta, quizás por el trabajo o porque yo era la mamá y no lo quería aceptar”. Mirlena se refiere a la condición sexual que comenzó a aflorar en el chico con el gesto de ponerse los vestidos de su hermanita Cristel. “Como era mi hermano, no tenía la capacidad de entender las cosas todavía”, dice Cristel, de 31 años.

Mirlena habla de que la vida no fue fácil, pero acabó por aceptar lo que no podía cambiar. Lo vio por primera vez vestido de mujer a la edad de 16 años. Recorrió ciudades como Cartagena y Medellín buscándolo para que volviera a su hogar, donde estaría protegido. “Pero él era como era, quería andar, recorrer el mundo. También olvidar los dolores de haber perdido a un gran amigo, Marcos Téllez, también trans. Se hacía llamar Karina y fue asesinada en Corozal”.

“Mi hijo sufrió. Oriana sufrió”, dice Mirlena. Para ella, el dolor aún es tan intenso que le genera confusión al expresarse. “Y no porque no la reconociera como ella quería. Es que soy la mamá y para mí fue Rody y también fue Oriana”. Baja la mirada, otra vez llora.

La vida de Oriana siempre fue agridulce. Primero, estigmatizada. Pero poco le importó. Montó su salón de belleza en Sincelejo. Se mudó a Medellín

La vida de Oriana siempre fue agridulce. Primero, estigmatizada. Pero poco le importó. Montó su salón de belleza en Sincelejo. Se mudó a Medellín. A rastras volvió a Sincelejo, donde fue escogida como reina trans, y luego se fue a Valledupar y a Riohacha, y en esta última ciudad encontró la muerte. Se puso una cita a ciegas con un hombre y la hallaron acuchillada.

En el pasado, Oriana Nicole había sido desplazada por un grupo paramilitar en Sincelejo que amenazaba a trans y a trabajadoras sexuales que se ubicaban en la vía El Maizal. Según datos del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, 142 personas LGBT fueron asesinadas en el marco del conflicto armado colombiano. Oriana Nicole siempre se sobrepuso a la adversidad. Al final, la esperanza y la fe en lo que decidió ser no fueron suficientes para vivir.

Realidad que duele
Wilson Castañeda, de la organización civil Caribe Afirmativo, asegura que de cada 10 homicidios que se presentan contra las personas LGBT, solo en 4 la Fiscalía avanza en la investigación para identificar si hay prejuicio y en los otros 6 hace caso omiso a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

Castañeda relata un caso que marcó el punto más alto de estos crímenes cometidos con odio. Los hechos ocurrieron en 2015 en San Marcos, donde el tema se habla en voz baja.

Asesinaron a 3 personas trans, dato que se sumó a las estadísticas macabras contra la comunidad LGBT en el Caribe. Relata Castañeda que 5 miembros más fueron acribillados en el Atlántico, 2 en el Cesar, 2 en Córdoba y 2 en el Magdalena. El balance final al considerar la orientación sexual de las víctimas es 7 hombres gais, 5 mujeres trans y 2 lesbianas.

Las fronteras que delimitaron el prejuicio se tiñeron de muerte, pero sobre todo de silencio. Los crímenes contra personas LGBT resultan ser sombras en distintos lugares de Colombia, debido al miedo a la denuncia.


EL TIEMPO  21 de enero 2018

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT