martes, 25 de octubre de 2016

Policía amonestó a pareja gay que se abrazaba en parque Bucaramanga

Organizaciones Lgbt de Santander señalan que la violencia en el departamento está invisibilizada.





Denuncian que Policía amonestó a pareja gay que se abrazaba en parque Bucaramanga 
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Representantes de la población Lgbt en Santander denuncian que en el departamento persisten las agresiones contra las personas transgénero y las amenazas contra la población gay y lésbica, a pesar del bajo número de casos registrados de forma oficial. “La violencia en Santander está invisibilizada”, advirtieron.

Precisamente la semana pasada ‘Colombia Diversa’, ‘Caribe Afirmativo’ y ‘Santamaría Fundación’, organizaciones que defienden los derechos de la población Lgbt presentan  el informe “Cuerpos excluidos, rostros de impunidad”, una investigación sobre la violencia que sufrió la población Lgbt.

Dicho informe relaciona agresiones como la registrada en agosto pasado, cuando una pareja de hombres gay se encontraba en el parque Santander de Bucaramanga. “Un agente de Policía de ese parque se acercó, les pidió los documentos y les dijo que lo acompañaran al CAI. Una vez allí, les impuso un acta disciplinaria por realizar actos obscenos en espacio público”.

Según la ‘Corporación Vidha Nueva’, los dos hombres le reclamaron al agente de Policía, diciéndole que sólo se estaban abrazando y que no estaban realizando ningún acto obsceno. “Ante la arbitrariedad del acto, le solicitaron al agente que probara que ellos estaban realizando actos obscenos y que los dejara ver las grabaciones de las cámaras de seguridad, a lo que el policía les respondió diciendo: ‘yo los vi y eso basta, con mis ojos basta’. Según los denunciantes, en el parque había otras parejas cerca, pero el uniformado sólo les solicitó documentos y los sancionó a ellos dos”.

Al respecto, Diego Ruiz, director Ejecutivo de la Corporación Vidha Nueva explicó a Vanguardia.com  que en Santander ser vive una invisibilización de la violencia contra las personas Lgbt, mientras que sí se puede percibir un “clima altamente agresivo” contra esta población.

Por su parte, fuentes de la Policía de Bucaramanga señalaron que están indagando sobre el suceso antes de dar declaraciones al respecto. 

Más agresiones

Según datos de la investigación sobre la violencia que sufrió la población Lgbt 2015, en Santander se reportó un homicidio y una amenaza contra la población Lgbt, pero se reitera que los casos no denunciados de forma oficial son muchos.

Además de esta cifra, la Unidad Integral para la reparación de víctimas reporta que en 2015 en Santander se reportó un caso de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado. La misma entidad informó que desde 1985 hasta el presente año se han identificado tres homicidios, una agresión a una persona Lgbt por su orientación o identidad sexual, siete amenazas y 20 casos de desplazamiento, todos dentro del marco del conflicto armado.

Al respecto, Laura Badillo, integrante de la organización defensora de derechos humanos ‘Diversas Incorrectas’ también manifiesta su preocupación por los derechos de la población Lgbt en Santander y celebra el lanzamiento de este informe.

"Este informe es importante porque los crímenes contra la población Lgbt se quedan en el silencio, impunes. Es un esfuerzo por documentar y registrar lo que pasa con la población Lgbt, principalmente a las personas trans”, y señala que "las violencias contra la población Lgbt han estado invisibilizadas y realmente las cifras que aparecen en informes de vulneraciones en el marco de conflicto armado aún es una tarea pendiente de las autoridades y la sociedad en general. Es importante para las organizaciones como ‘Diversas Incorrectas’ que hagamos un estudio juicioso. Es hora que las ongs empecemos a documentar. Dependiendo del contexto, la cultura y los prejuicios que vive la población Lgbt hay miedo y sucede que aunque hayan denuncias, estas son desestimadas".

Por otro lado, la violencia y los prejuicios contra la población trans que degeneran en agresiones por parte incluso de las autoridades es también una preocupación de los activistas santandereanos y que, a su vez, queda clara según los datos del informe: el 80% de los casos de violencia policial fueron lesiones personales y aplicación selectiva de la ley. La investigación señala que la Policía utiliza las normas de prohibición de “actos obscenos” en espacio público para castigar las expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo, deteniéndolas o multándolas.

Panorama nacional

El informe de las organizaciones señala que un total de 110 personas Lgbt fueron asesinadas en 2015 en el país, la cifra más alta desde 2012. Los hombres gays fueron las principales víctimas en 2015: 52 fueron asesinados y la mayoría de estos crímenes se dieron en su vivienda con extrema violencia.

Los homicidios, la violencia policial, amenazas y hechos victimizantes en el conflicto armado fueron las más graves violaciones de derechos humanos hacia las personas Lgbt originadas por prejuicios hacia su orientación sexual o identidad de género, según el informe.

Las personas transgénero también fueron víctimas de violencia: 32 fueron asesinadas el año pasado. Por su parte, los departamentos con mayor número de hechos de violencia policial en 2015 fueron Bogotá con 14 personas afectadas y Valle del Cauca con 10, junto con Antioquia, donde se ha presentado el mayor número de hechos de este tipo de violencia entre 2012 y 2015, seguidos por Atlántico y la Guajira.

Sin embargo, es el aumento en el número de homicidios lo que preocupa en mayor medida a las organizaciones defensoras de derechos humanos.



Para determinar que se trató de un crimen o agresión por su orientación sexual o identidad de género, las organizaciones toman como base si su orientación sexual o su identidad de género es o era visible, si los victimarios actuaron con sevicia, si la víctima había sido amenazada o atacada en ocasiones anteriores por personas particulares o grupos armados, si existieron prejuicios por parte de operadores judiciales o el contexto en cual se realizó el crimen o la agresión respondía a momentos en los cuales declaraciones de personajes públicos pudieron fomentar la discriminación y el odio contra la población Lgbt.

Al respecto, Marcela Sánchez, directora de la Ong ‘Colombia Diversa’ explica por qué han aumentado el número de homicidios contra la población Lgbt. “No sabemos si el aumento se debe a una mayor sensibilidad de las autoridades para registrar estos hechos o a mayor ocurrencia de los mismos. Pensaría que es debido a lo primero. Medicina Legal mejoró la forma en que registra los homicidios, ahora los registra diferenciados”.

Además, Sánchez explicó si las recientes manifestaciones contra la “ideología de género” que, según los expertos se trata en realidad de enfoque de género, tienen relación con el aumento de la violencia contra la población. “Sí hay una directa relación. Si analizamos los panfletos que han circulado donde aparecen personas homosexuales al lado de conductas delictivas como vender drogas o robar habla de las percepciones de algunos grupos hacia las personas Lgbt como indeseables. Eso es un mensaje vulnerativo”.

De hecho, un porcentaje de los crímenes contra los hombres gay ocurrieron en espacios públicos o después de que circularan panfletos amenazantes contra personas Lgbt, dice el informe.

Otra de las preocupaciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos radica en que “más de la mitad de las investigaciones por hechos de violencia policial en 2015 fueron cerradas y archivadas. Dos de cada tres hechos de violencia policial no fueron denunciados formalmente, presuntamente, por temor a que no se tomara ninguna acción”, según se indica en el informe.

Además, los defensores de derechos humanos también recibieron amenazas en 2015, “una mujer lesbiana y un hombre trans fueron víctimas de tortura, malos tratos y presuntamente ejecutados mientras se encontraban bajo custodia del Estado. En ambos casos, las autoridades que ejercían la custodia aseguraron que las víctimas se suicidaron mientras se encontraban detenidas. Aún no hay claridad judicial sobre los hechos, pero existen inconsistencias en las versiones oficiales y elementos que indican que se pudo tratar de ejecuciones extrajudiciales precedidas por actos de tortura”, según se indica en el informe de las organizaciones que defienden los derechos de la población Lgbt.



Publicada por PAOLA ESTEBAN
Tomado de http://www.vanguardia.com/





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT