jueves, 13 de octubre de 2016

Discriminar no es buen negocio en los ambientes laborales

Estados Unidos financió una iniciativa de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia, para crear una plataforma que amplía oportunidades laborales para esta comunidad.



Una apuesta para ampliar las oportunidades laborales de la población Lgbti del país acaba de lanzarse en Colombia. Se trata de la plataforma Talento Diverso, en la que cerca de 180 compañías comprometidas con la inclusión, el trato respetuoso y la no discriminación, publicarán las ofertas laborales para personas que por su diversidad sexual no han podido acceder a un trabajo de calidad o no han podido avanzar en sus experiencias previas de trabajo.

La iniciativa es uno de los programas bandera de la Cámara de Comerciantes Lgbti, que acaba de celebrar su cuarto aniversario, y que cuenta con el respaldo económico del gobierno de Estados Unidos y el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y Hoteles Marriot.

La oferta de oportunidades laborales será provista por cerca de 180 compañías nacionales y extranjeras que operan en Colombia y que tienen entre sus principios y valores promover la diversidad y decirle no a la discriminación de cualquier tipo. En el grupo de compañías que ya están comprometidas con apoyar a Talento Diverso están empresas como IBM, Hoteles Marriot, Olímpica, Claro, JP Morgan, Aviatur, Theatron, Hoteles Estelar, Accenture y Google, entre un gran número.

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara Lgbti, asegura que “la discriminación no es buen negocio porque el talento no puede alcanzar su máximo potencial si no le permiten tener un entorno en el que las personas desarrollarse profesionalmente”.

Cárdenas sostuvo además que el empoderamiento económico conduce al empoderamiento político, y con gene más empoderada y mejores condiciones laborales para esta comunidad, en el país se pueden poner fin a la violencia y la discriminación.

Citando un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, que tuvo en cuenta 391 encuestas aplicadas a personas ubicadas en 10 ciudades del país, el directivo sostuvo que “más del 70% de la comunidad no se sienten cómodos manifestando su diversidad porque no tienen garantías”. El estudio del CNC se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Armenia y Villavicencio.

Durante el lanzamiento de la plataforma Talento Diverso, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Philipe Laidlaw sostuvo que esta plataforma promete servir como una herramienta importante para continuar con el fortalecimiento de esta comunidad, pero sostuvo que aun “queda mucho trabajo por hacer en inclusión social y aceptación, sobre todo fuera de las grandes áreas metropolitanas. La falta de empoderamiento económico, la lenta aplicación de nuevas leyes de igualdad y los retos únicos que tiene que superar día a día la comunidad transgénero en Colombia—son todos desafíos”.

Laidlaw recordó que entre las políticas del presidente Barack Obama, la lucha contra la discriminación es una de las más importantes y por esta razón, su gobierno trabaja apoyando iniciativas que apoyen a las minorías y rechacen cualquier tipo de trato injusto a las personas en razón de su condición sexual.

La plataforma estará operando antes de que finalice el presente año, según confirmó Camilo Villalobos, del parea de administración de la Cámara LGBTI.

Tomado de http://www.dinero.com/



Programa Talento Diverso
LGBTI: 53 % ha sido discriminado en el trabajo

A raíz de las denuncias registradas desde 2014, la Cámara de Comerciantes que representa a esta comunidad diseñó la estrategia para generar oportunidades laborales.


El programa Talento Diverso busca generar oportunidades de empleo para personas LGBTI menos favorecidas




¿Cómo reaccionaría su jefe si se entera de que usted es gay? ¿Cree que su empleo estaría en peligro? ¿Se sentiría expuesto o incómodo? Estas son algunas de las preguntas y de los miedos a los que personas de la comunidad LGBTI se enfrentan día a día en su trabajo. Por eso, la Cámara de Comerciantes LGBTI y el Centro Nacional de Consultoría realizaron una encuesta para medir la situación laboral de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales del país, y diseñaron una plataforma pedagógica llamada Talento Diverso, que busca generar oportunidades de empleo para las personas LGBTI menos favorecidas, incluidas víctimas de la violencia y excombatientes.

La encuesta realizada en 10 ciudades del país revela, entre otras cosas, que 70 % de las personas de la comunidad LGBTI manifestaron sentirse incómodas cuando se ha revelado su identidad sexual en el entorno laboral y que 53 % de ellas han sido víctimas de actos de discriminación en su trabajo y no han denunciado por miedo a represalias.

Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa, afirma que, mientras la permanencia en el trabajo y la no discriminación son las dificultades que padecen gais, lesbianas y bisexuales, la situación de las personas trans es mucho más compleja porque ni siquiera tienen la posibilidad de participar en el mercado laboral formal o informal. Además, Sánchez hace énfasis en la ausencia de políticas antidiscriminación en las empresas y asegura que no hay sanciones claras para las personas responsables de la segregación y el maltrato. “Es necesario tomar medidas institucionales para evitar la discriminación y promover el respeto y la inclusión a través de talleres y actividades de integración de la comunidad LGBTI, como el día de la diversidad”.

A raíz de las denuncias registradas desde 2014, en las que se puso de precedente que gais, lesbianas, bisexuales y transexuales no tenían las mismas oportunidades de empleo que sus pares heterosexuales y estaban siendo despedidos por su preferencia sexual, la Cámara de Comerciantes LGBTI diseñó el programa Talento Diverso.

Felipe Cárdenas, presidente de la entidad, afirmó que este programa fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y recibió fondos del departamento de Estado de aquel país para ejecutar un proyecto integral que, además de la plataforma digital de empleo, tuviera un componente pedagógico en dos frentes: “Por un lado, formar a la gente de recursos humanos en cómo atraer, reclutar y retener talento sexualmente diverso. Por el otro, desarrollar talleres en habilidades rápidas, útiles y competitivas para personas LGBTI que no tienen un nivel de escolaridad alto y eso les impide acceder a buenos empleos”.

Uno de los objetivos del programa es tratar de reducir realidades visibilizadas por estudios como el de Naciones Unidas, donde se concluye que los índices de desocupación, pobreza, inseguridad alimentaria y depresión son radicalmente más altos en personas de la comunidad LGBTI, y que dos tercios de los jóvenes gais, lesbianas, bisexuales o transexuales experimentan abuso o maltrato durante su niñez.

Para Cárdenas, el hecho de que uno de cada tres adolescentes con preferencias sexuales diversas abandone el colegio por bullying o que el 40 % de los habitantes de calle en Estados Unidos sean de la comunidad LGBTI o que, en comparación con las personas heterosexuales, sea cuatro veces más factible que los gais o las lesbianas contemplen el suicidio, son razones suficientes para trabajar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la comunidad LGBTI en el país.

Por eso, la plataforma web, que saldrá al aire en enero de 2017, va a tener secciones de bienestar, bilingüismo y vacantes laborales, y estará acompañada de capacitaciones enfocadas en cualificar a las personas LGBTI en apoyo administrativo, manejo de correspondencia, organización de eventos, manejo de agenda, recepción de documentos, digitación, elaboración de tablas de ingresos y egresos, habilidades de negociación, ventas y tecnología. El programa no pretende sobrebeneficiar a las personas de la comunidad LGBTI que ya tienen una carrera empresarial exitosa, sino que está orientado a las personas LGBTI de las regiones más apartadas del país, con menos acceso a educación y menos oportunidades de trabajo.



El propósito, en últimas, es demostrar que la Cámara de Comercio LGBTI de Colombia y el programa Talento Diverso creen en la paz y están convencidos de que en el posconflicto el país necesita herramientas que garanticen la inclusión de los distintos grupos sociales históricamente olvidados. Por eso han emprendido un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para reconocer cuáles de las víctimas del conflicto armado hacen parte de la comunidad LGBTI, para que ellas sean las primeras beneficiarias del programa.

La prioridad es que las empresas reconozcan a las personas por su talento y su capacidad productiva, y no por su condición sexual. En ese sentido, Sofía Saavedra Ángel, consultora de la firma Head Hunter International y encargada de la selección de personal para empresas nacionales y extranjeras, afirma que en el proceso de selección que realizan la orientación o la preferencia sexual de los aspirantes es completamente irrelevante: “Para nosotros, lo fundamental es el talento, la experiencia y la capacidad que tengan los futuros empleados para desarrollar las labores que la empresa requiere, no su condición sexual”. Incluso reconoce que muchos ejecutivos de media y alta gerencia seleccionados por la empresa tienen preferencias sexuales distintas.

Talento Diverso también tendrá un ranquin de empresas incluyentes que saldrá por primera vez en Colombia en el primer trimestre de 2017. Según Cárdenas, esta iniciativa analizará 20 variables de no discriminación en el entorno laboral y será fundamental para identificar qué empresas le creen al tema de la diversidad, cuáles están libres de exclusión y, sobre todo, cuáles valoran a sus empleados por sus capacidades y no por su identidad sexual. Todo indica que las empresas que se perfilan como entornos libres de discriminación hacen parte de cinco sectores de la economía: salud y cuidado personal, turismo, servicios profesionales, seguros e industria del entretenimiento. Talento Diverso espera que el 31 de marzo de 2017, 100 personas de la comunidad LGBTI hayan conseguido empleo a través de su plataforma web.


Tomado http://www.elespectador.com/
Por: Juan Miguel Hernández Bonilla
En Twitter: @juanmiguel94


Octubre 26 al 28 - Llega la 3ra edición de la Cumbre Internacional de Negocios LGBT: WETRADE 2016 - Diversity In Talent y queremos que nos acompañes!

La Cclgbtco - Camara de Comerciantes LGBT de Colombia sigue comprometida con la Inclusión y la Igualdad en los Negocios!

Regístrate YA! - www.wetrade.lgbt


OrgulloLGBT.co es miembro desde sus inicios de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia