martes, 2 de febrero de 2016

TURISMO: FITUR 2016 POSITIVO BALANCE: 232.000 visitantes - Premio a Argentina en marco FITUR Gay

Fitur cierra con récord histórico de 232.000 visitantes, el 6 % más


La Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por Ifema, cerró su trigésimo sexta edición con un récord histórico de 232.000 visitantes entre profesionales y público, un 6 % más que el año pasado, en prueba del "dinamismo" y de la "consolidación del sector en España y en el mundo".

En declaraciones a Efe, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha explicado que esta edición ha sido "muy intensa, muy productiva y muy positiva" y ha contado con la participación de "más de 1.600 empresas de 165 países y regiones en 67.000 metros cuadrados", según los primeros datos.

También se ha referido a los 68 millones de turistas que han llegado a España en 2015, que han representado una facturación de 65.000 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país en un segundo lugar mundial de los receptores.

Estas cifras "probablemente serán mejoradas en 2016 cuando se materialicen los acuerdos que las asociaciones empresariales y los distintos expositores nos han confirmado que se han cerrado ya, incluso con pagos avanzados, lo que no era habitual desde que comenzó la crisis", explicó.

La feria ha contado con la participación de 125.000 profesionales en las tres primeras jornadas, lo que supone un crecimiento del 2 % respecto al año pasado, que ya superó a su vez las mejores cifras de los años anteriores, dijo.

Los profesionales han mostrado su interés, un año más, por las nuevas tecnologías y las plataformas relacionadas con la mejora de la gestión turística, explicó.




Las participación de las empresas también ha batido un récord, ya que han sido 9.605, un 3,4 % más, con un crecimiento "significativo" de las internacionales, del 4 %.

En cuanto al público en general, la 36 edición de Fitur se cerrará con un incremento del 10 %, hasta 107.213 visitantes, lo que, sumado a las cifras anteriores, supone esas 232.000 visitas, que son el 6 % más que en 2015.

Madrid también se ha beneficiado de la feria, ya que ha contado con unos ingresos inducidos de unos 210 millones de euros, cifras que ratifican a la industria turística "como el primer sector de actividad en España", dijo.

Esta edición de Fitur ha estado protagonizada, por una parte, por los ambiciosos planes de expansión de las empresas hoteleras españolas, principalmente orientadas hacia Asia, y, por otro, por los esfuerzos de los países de Oriente Próximo y el norte de África para recuperar los visitantes perdidos por miedo al terrorismo.

Meliá prevé abrir 25 hoteles este año -incluyendo países como China, Indonesia, Birmania o Vietnam- y Barceló abrirá entre 15 y 20 y espera entrar en el mercado chino. También prevén nuevas aperturas grupos como Riu y Palladium.

En paralelo, la feria ha vuelto a dedicar espacios diferenciados para determinadas especialidades turísticas, como salud o medioambiente, así como para las novedades tecnológicas, desde gafas de realidad virtual a recreaciones futuristas de hoteles.

Una vez más, "Fitur Gay" ha presentado sus propuestas para un sector que mueve más de 6.000 millones de euros anuales, mientras "Fitur Shopping", centrada en el turismo de compras, pone la mirada en el visitante asiático.

Precisamente la captación de turistas chinos y japoneses es uno de los objetivos del sector turístico español, que se beneficiará de las rutas directas como las anunciadas esta misma semana por Iberia para enlazar Madrid con Tokio y Shanghái.

La llegada de turistas asiáticos a España repuntó un 30 % en los primeros nueve meses del año, dato especialmente alentador dado que son los que más gastan. Un turista japonés, por ejemplo, gasta el triple que el visitante medio.

Con información de EFE Madrid

Argentina recibe el premio Diversity Consulting International-Fitur Gay por su promoción del turismo LGTB



La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2016), premia al sector público y privado de la Argentina, representado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la cámara de comercio gay lésbico argentina (ccglar), "por su apoyo a la normalización del mundo gay", informaron los organizadores. 

Se trata del premio 'Diversity Consulting International-Fitur Gay 2016', que en su edición 2015 fue otorgado a los Reyes de España, el embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, y al diario El Mundo.

"Argentina lleva años mostrándose con enorme éxito en los más importantes eventos del mundo LGBT, Ferias de Turismo y sus propios eventos a nivel nacional, como un país y destino amigable para las personas turistas LGBT, ayudando que muchos países e su entorno se inspiren en la promoción de Argentina con el turismo igualitario", señalaron los organizadores en un comunicado.

El premio es fruto de un trabajo conjunto que desde hace años vienen realizando el Inprotur, desde el sector público, en conjunto con la Ccglar y muchas empresas privadas que acompañan estas iniciativas, como los tour operadores nacionales Cynsa, Topdest y Freeway; grandes cadenas hoteleras del país con establecimientos en todo el mundo, como Fen Hoteles; y aerolíneas internacionales con políticas específicas orientadas al segmento LGBT, como Delta Airlines.

"Estamos muy orgullosos de este reconocimiento al trabajo realizado junto al Ministerio de Turismo a través del Inprotur, y al liderazgo que Argentina tiene actualmente en la promoción turística dentro de nuestra comunidad LGBT internacional", dijo a Télam el presidente de la Ccglar, Pablo De Luca.

Por otra parte, los organizadores destacaron el Congreso de Turismo y Negocios LGBT 'Gnetwork360' que todo los años se realiza en la ciudad de Buenos Aires, y reúnes a "conferencistas de docenas de países, lo que se ha convertido en una cita inevitable en la agenda de los empresarios de Turismo y Negocios del sector".

En tal sentido, el vicepresidente de la Ccglar, Gustavo Noguera, confirmó a Télam que en el marco de la Fitur 2016 se anunciará que del 2 al 5 de agosto de este año "se realizará una nueva edición de Gnetwork 360", con más novedades y conferencistas de todo el mundo.

"Proyectamos un 2016 con mucho trabajo para continuar consolidando el posicionamiento de nuestro país en el segmento LGBT a través de la innovación y accediendo a nuevos mercados con un foco especial puesto en el publico consumidor", añadió Noguera.

La Fitur Gay, que por sexto año consecutivo se presenta dentro de la Feria Internacional de Turismo de España, es un espacio único donde operadores, agentes de viaje, entes gubernamentales y público en general se dan cita para conocer destinos e intercambiar experiencias de un segmento turístico de fuerte crecimiento internacional.

ESCRITO POR IRUYA.COM


Todos los premiados en FITUR Gay (LGBT) 2016

En el marco de FITUR 2016, y como parte del programa de FITUR Gay (LGBT), los organizadores de dicho sector entregaron los premios “Diversity Consulting International – FITUR Gay (LGBT)” y los premios “Acciones Especiales de apoyo al colectivo LGBT”.





El primero de ellos tiene como objetivo reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que se hayan destacado en su labor por la promoción del Turismo LGBT.

El segundo es un reconocimiento a personas o instituciones que realizan acciones para mejorar la vida de las personas LGBT.

Los premios “Diversity Consulting International – FITUR Gay (LGBT)”, en su segunda edición, fueron entregados  por D. David Martín y D. Juan Pedro Tudela (co-fundadores de la marca DCI y responsables de FITUR GAY (LGBT), el pasado 20 de enero, en 3 categorías diferentes.

Argentina fue galardonada en la categoría “Destino”, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y de la Cámara de Comercio Gay y Lésbico de Argentina (CCGLAR), habiendo sido entregado el premio al Ministro de Turismo argentino, D. Gustavo Santos, y a los responsables de CCGLAR, D. Pablo de Luca y D. Gustavo Noguera.

El premio en la categoría “Empresa” recayó en SOM Produce, productora de diversos musicales como “Priscilla” y “Cabaret”; mientras que el premio a “Institución” fue entregado a la Comunidad de Madrid y a su Dirección General de Turismo, a través de la Presidenta Regional, Dña. Cristina Cifuentes, y de D. Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo.

Por su parte, los premios de la 1a edición del “Reconocimiento especial de Acciones de Apoyo a personas LGBT”, galardón orientado al reconocimiento de las personas, instituciones u organizaciones que hayan realizado acciones relevantes en favor de la normalización e inclusión de las personas LGBT,  fueron entregados a las Diputadas de la Asamblea de Madrid,  Dña. Carla Antonelli (PSOE), Dña. Eva Borox (Ciudadanos) y Dña. Beatriz Gimeno (Podemos), por su impulso de la Ley de Identidad de Género.

Vídeo: PR Noticias, Onda Arcoíris & La Sombra Producciones



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