martes, 7 de agosto de 2012

"El público LGBTI es algo retraído" Dice Leonardo Cano, artista de teatro

Debido al éxito en el festival de Teatro Rosa de Bogotá de "AMANDA MIGUEL NO ES UNA DIOSA CUALQUIERA", OrgulloLGBT.net entrevista a LEONARDO CANO, Director del montaje musical que  hace parte de una trilogía producida por la compañía CORTINA ROJA,ARTE INDEPENDIENTE la cual se presenta durante los miércoles y jueves del mes de agosto en la Sala de Teatro Barraca de ésta ciudad. 

En la entrevista realizada por nuestro Editor Ricardo Montenegro, el artista ganador con esta obra de varios reconocimientos comenta sobre las razones que le obligaron a emigrar por recibir amenazas... dice que al público homosexual le falta ser menos retraído... que no le gusta trabajar con actores heterosexuales... y da consejos a quienes quieran dedicarse seriamente a la actuación.


@OrgulloLGBT : ¿Cuándo comenzó y Cómo ha sido la evolución de Leonardo Cano como actor? y quiénes le acompañan en la compañía CORTINA ROJA arte independiente?

LEONARDO CANO:  Mi proceso empezó desde muy niño, cuando realizaba los montajes teatrales en mi primaria, allá en Cali, incluso en aquel momento ya jugaba a ser director. En la adolescencia me dediqué al baile y al folklore y así salí de mi casa en las primeras giras que me llevaron a recorrer al país. Pronto me enrolé en una compañía itinerante de Bogotá que hacía teatro cómico y así conocí personajes del teatro que me marcarían en adelante. Mi pasión por el teatro y mi rebeldía me llevaron por un camino alterno que daría sus resultados cuando propuse hacer un colectivo teatral independiente junto a mi compañero Hayder Sánchez.

Hemos sabido de amenazas y hostigamiento en razón a su trabajo, han denunciado el hecho? cuál ha sido el impacto de tales amenazas?
- Los hechos están debidamente denunciados y datados de manera precisa. Este es un país que olvida por eso es importante denunciar. Como activista homosexual te expones a convertirte en un blanco de los hostiles. Cuando empecé con mi trabajo era normal para nosotros correr riesgos por actividades que para las autoridades u otros eran consideradas vandalismo,, como pintar en las calles, repartir panfletos contestatarios o escribir para medios de circulación underground. Uno puede soportar esto y más pero lo delicado del asunto llega cuando lo que peligra es tu integridad física. La vida es un tesoro y todos queremos cuidarlo. Este es un país que persigue la diferencia, una voz inconforme es una voz a callar.

Por eso cuando fuimos desplazados por la fuerza de nuestro hogar no tuvimos otra alternativa que emigrar a Bogotá. Despojados de lo poco que teníamos y con unas pocas maletas llenas de utilería de nuestras obras llegamos aprovechando que estábamos invitados al festival de teatro alterno. Y nos quedamos. Atrás dejamos la tierra que habíamos trabajado durante cinco años , era hora de pensar a soñar en otro lugar.

De qué se trata "Amanda Miguel, No es una Diosa Cualquiera"? Hace cuanto presentan la trilogía? Cuál ha sido la reacción del público con la obra?
- AMANDA MIGUEL NO ES UNA DIOSA CUALQUIERA es la segunda entrega de la trilogía ISIDRA Y LAS DEMAS CONDENADAS que escribí entre el 99 y el 2002. Es una obra musical escrita para ser interpretada por un actor. Es una pieza tierna y conmovedora que nos cuenta la historia de un niño en su cumpleaños. Su alter ego es estrella, una transformista que hace shows en los antros de la ciudad. La amenaza de una guerra inminente sobrevuela la obra, estar en la obra es estar dentro de la cabeza del niño, de sus recuerdos, de sus miedos, su cerebro es un baúl que almacena imágenes de un mundo en caos donde la madre es la máxima verdugo y el padre es solo un recuerdo borroso y saturado.

Yo creo que esta obra impacta al espectador porque es una historia cercana, es un universo que no nos es del todo desconocido. Está plagada de imágenes poéticas.

El vestuario es una metáfora de la percepción romántica que tiene el niño del mundo a pesar de que este mundo es despiadado e imposible. Amanda miguel es una voz hermosa y nos conduce con su canto a lo profundo del alma.

Qué características se necesitan en un actor para formar parte de un montaje como el que presentan? Importa la orientación sexual para desempeñar un buen rol en ésta obra?
- Creo que las imposturas son lo que menos me interesa, no me importa la heterosexualidad de los demás pero la combato porque soy de los que piensan que la heterosexualidad alberga patriarcados y disminuye lo femenino a conveniencia. No me interesa trabajar con actores heterosexuales porque por experiencia los actores que me gustan son entes multifuncionales que raramente se adhieren a un rol. Esta obra está escrita para un actor versátil que entienda y haya practicado con frecuencia dos ejercicios básicos para desarrollar la pieza. 1) El travestismo 2) el playback (fonomímica) es una pieza rápida que obliga al actor y exige de este concentración y energía desbordante.


En su experiencia cuál es el género teatral que le llega más al público de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans?

- Sin duda hay un mito acerca de que el musical es un género teatral para homosexuales, pero Pienso sin ánimo de ofender que al contrario de lo que muchos creerían el público lgbti es algo retraído.

Esto podría pensarse como una provocación pero creo que lo digo para que hagamos conciencia y entendamos que como publico lgbti también tenemos una responsabilidad, depende de un público el crecimiento de los mismos espectáculos, como público tenemos el deber de opinar y hacer nuestras y compartir la experiencias que vivimos cuando asistimos al teatro, hablar de ello de manera social y que no se convierta en algo ajeno o distante cercano a lo trivial.

En la actualidad ¿qué aspecto debería mejorarse en este mundo del teatro para ser competitivo con otras formas de entretenimiento (TV, CINE, INTERNET,etc) y llegar a las nuevas generaciones?
- El teatro es una maquina bella y asombrosa que se renueva cada vez que se apagan las luces de la sala para dar paso a un nuevo acto. Los espectadores siempre estarán esperando en la oscuridad a que la verdad se revele. Ninguna de las otras puede ofrecernos eso que sentimos cuando apreciamos una obra. Depende de nosotros los que estamos en y detrás del escenario crear espectáculos que atrapen cada vez más público, aunque soy de los que creen que el teatro es íntimo, ante todo íntimo.


Después del éxito en el Festival de Teatro Rosa de Bogotá qué expectativas tienen? Cuáles son los retos en el inmediato futuro con CORTINA ROJA,ARTE INDEPENDIENTE ?
- Por ahora estar en Barraca Teatro que se ha convertido como en nuestra casa. Tenemos temporada durante todo agosto miércoles y jueves y planeamos una gira nacional como es ya costumbre. También estamos en proceso de montar el capítulo final de la trilogía. Que se llama "LAS MUÑECAS IMPÚDICAS"

Un mensaje a nuestro público lector y en especial a la gente homosexual,bisexual y trans que quiere dedicarse a la actuación.
- Lo único que puedo decir es que se preparen a conciencia y que sea entregado y honesto con lo que escogieron hacer. Actuar es un arte y se requiere entrega y trabajo constante. Eso sí sean leales a sí mismos y enfrenten en el teatro con esos nuevos cuerpos y esas nuevas formas que estoy seguro habrá muchos directores esperando.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT