viernes, 17 de agosto de 2012

CELEBRACION DE LOS 3 AÑOS DE CARIBE AFIRMATIVO




LA DISCRIMINACION EN COLOMBIA MOTIVADA POR ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO.

Hace tres años en  el Claustro de san Agustín Univesidad de Cartagena, un grupo de 14 personas, que desde diferentes escenarios (académicos, sociales, artísticos, culturales y políticos) que en la región Caribe venian haciendo  incidencia  investigativo, movilización social y  presión política, decidieron unirse y crear la Corporación Caribe Afirmativo, para el respeto y reconocimiento de derechos de la diversidad sexual y las identidades de género, hoy tres años despues, esta estrategia de sociedad civil se consolida con proyectos de intervención y acciones de incidencia política en  los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre y  fortalece sus proyectos de Observatorio de derechos humanos, grupo de investigación sobre  diversidades sexuales e identidades de género en el Caribe, agenda de incidencia política y de acciones afirmativas con los gobiernos locales,, espacios de formacion ciudadana y  articulacion en red con actores y aliados de la causa en perspectiva de género y de derechos.  Por ese logro las y los convocamos a que celebren el acto académico región Caribe, diversidades sexuales e identidades de género diversas que  por cuarta ocasión realizamos.

" Los días 17, 24, 31 de agosto en el Centro de Formación de la Cooperación Española se realizarán las jornadas “La Discriminación es un Delito”, que pretende hacer un acercamiento a los alcances de la Ley 1482 del 2011, que penaliza la discriminación en Colombia. La actividad es de carácter gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo.

La  Ley 1482 del 2011 señala entre otras cosas, que la discriminación será castigada con prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos a quienes impidan, obstruyan o restrinjan el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual. En Cartagena también se presentan casos de discriminación y se ha conocido a través de los medios de comunicación, de personas que han sido rechazadas o maltratadas por su color de piel o condición sexual.

Estas jornadas que abordan un tema fundamental para la convivencia y la justicia se realizan en el marco del tercer aniversario de labores de la Corporación Caribe Afirmativo y son organizadas por nosotros en  unión con el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Embajada de España en Colombia, la Fiscalía Provincial de Barcelona y Escuela Nacional Sindical de Colombia, con la colaboración de la Gobernación de Bolívar.

El 17 de agosto a las 5 de la tarde, se realizará la primera sesión con el tema “La discriminación en términos jurídicos y socioculturales” con la participación de Alexander Pérez Álvarez, docente de la Universidad de Cartagena, trabajador social y Director de Investigación de la Corporación Caribe Afirmativo; Natalia Sorzano, abogada, Directora de la Oficina de Asuntos LGBT del Ministerio del Interior en Colombia; Guillermo Correa, Investigador de la Escuela Nacional Sindical, Especialista en asuntos discriminatorios en afros y LGBT;  y la moderación de Wilson Castañeda, Director de la Corporación Caribe Afirmativo.

El 24 de agosto a las 3 de la tarde, se realizará la segunda sesión, “Experiencias legales de atención a crímenes de odio” con la participación especial de Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Audiencia Provincial de Barcelona (España); Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar; Edwin Salcedo, Consultor de USAID en Colombia, que participó en el proceso de redacción de la Ley 1428 de 2011; Germán Rincón Penfertty, abogado, con experiencia de litigio en  tribunales Internacionales y consultor para la OEA y Naciones Unidas en temas LGBT y la moderación de Wilson Castañeda.

La última sesión será el 31 agosto a las a las 5 de la tarde, con tema de “La vivencia de la discriminación” con un panel de víctimas, y la presentación a las 7 de la noche de la obra “Lo que callamos sobre los tacones” del grupo teatral TRANSformando, que tratará temáticas que afectan a la población de personas trans en el Caribe como la realidad sociosanitaria a que se enfrentan, la estigmatización social-laboral y la violencia (física, verbal y psicológica). La obra también es de entrada libre".


Por Dirección Corporacion Caribe Afirmativo.

Reacciones:

1 comentarios :

Apreciados amigos:
A raíz de los últimos acontecimientos derivados del famoso debate sobre el matrimonio homosexual y después de un minucioso análisis de la sentencia C 577-2011 de la Corte Constitucional, he elaborado una propuesta acogiendo la exhortación de dicha Corte a la comunidad LGBTI para que se lance a la arena política y defienda en el congreso sus derechos y reivindicaciones por medio de sus propios congresistas en coalición con otros movimientos o partidos. No queda otro camino sino crear el partido LGBTI COLOMBIA, con base en los artículos 40 y 107 de la Constitución Nacional. Para compartir con ustedes los argumentos de la propuesta necesito conocer un correo a dónde les pueda enviar la información. Se requiere que movimientos como el que ustedes presiden tomen el liderazgo para poder llegar a las elecciones del 2014 con candidatos propios. Si unidos logramos 2’000.000 de votos, podríamos obtener 20 senadores y más de 35 representantes, esta cifra no es utópica e incluso puede ser superior, tengo algunas ideas de cómo llegar a ella.
Mi correo: ajuanmanuel39@hotmail.com
Cordial saludo

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia