domingo, 18 de marzo de 2012

En los Parques y todos los lugares de Bogotá se puede ser LGBT o NO???





Ir de paseo a los parques distritales de Bogotá es una de las diversiones favoritas los fines de semana para las personas de ésta gran ciudad. Pero hoy a una pareja de ciudadanos homosexuales les fue negada la posibilidad de hacer algo que es común en un día de diversión: instalar una carpa en el PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR de Bogotá.

Hemos recibido vía twitter a través del activista Miguel Cifuentes del grupo GAEDS de la Universidad Nacional la denuncia (que más adelante ampliaremos con más detalles) en el sentido de que un "Celador hizo salir a pareja de amigos x armar una carpa afirmando que eso era solo para familias y "ellos lo tenían prohibido".

Uno de los mismos protagonistas del hecho que mañana comentará pormenorizadamente lo sucedido nos dijo vía twitter: (@OMITIDO*): @OrgulloLGBT UN CELADOR NOS HIZO SALIR A MI Y A MI NOVIO SEGUN PORQUE PRA LOS GAYS ESTABA PROHIBIDO EL INGRESO.#HOMOFOBIAENPARQUESB #BOGOTA

Queremos recordar que según lo dice Acuerdo Distrital 371 de 2009 ningún terreno esta vedado para lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros en la ciudad y que la Política Pública Distrital LGBT de Bogotá debe ser una realidad y no un mero concepto que bien se resuma en la campaña EN BOGOTÁ SE PUEDE SER...LGBT

Quizás parte éste hecho discriminatorio de la prejuiciosa presunción de que las carpas son utilizadas por las parejas gay y heteros para tener sexo. Como estamos por la igualdad de derechos si a las parejas y las familias heteros se les deja instalar carpas a nosotros también nos deben dejar instalarlas. Queremos recordar a la autoridad de parques IDRD que según Sentencia de la Corte constitucional las parejas homosexuales también somos familia.

Alertamos a la gente LGBT a hacer valer su derecho de estar en espacio público e incluso expresar su afectividad en cualquier lugar de ésta gran ciudad humana e incluyente que debe ser Bogotá.

TESTIMONIO DE UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN EL BOCHORNOSO HECHO Y CARTA AL DIRECTOR DE DIVERSIDAD SEXUAL DR. JUAN CARLOS PRIETO:


HOLA JUAN CARLOS

Cómo va todo? remito declaración de lo sucedido el domingo18 de Marzo de 2012 en el Parque Simón Bolívar, cuando una pareja gay (NOMBRE OMITIDOS*) fueron obligados por ser homosexuales a abandonar las inmediaciones de un lugar público de esparcimiento distrital.

Aquí texto enviado que también va en adjunto con subrayado nuestro:
El día 18 de Marzo de 2012 en horas de la tarde (2:30 aprox), nos encontrábamos NOMBRE OMITIDO* (Mi
pareja) y yo, quienes decidimos pasar un día en el parque como habitualmente hacemos desde
hace ya varios fines de semana en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, a pesar de que
asistimos frecuentemente a este parque y siempre armamos nuestro campin y permanecemos
en el tranquilamente compartiendo algunas golosinas y nuestras muestras afectivas sin
excesos (algunos besos y caricias). Pero esta ocasión todo fue diferente, a un guardia se le hizo
quizás extraña nuestra presencia, ya que sin previo aviso irrumpió en nuestro espacio hasta el
momento tranquilo (intentando abrir la carpa) de la forma narrada a continuación-

Me dijo:, (como no pudo abrir por si solo la carpa... al parecer le quedo grande)
Dijo: "abran eso" y yo Salí

El celador me dijo abra la carpa, ¿con quien esta??? y yo le hice caso y la abrí, ahí estaba con
OMITIDO (mi novio). En seguida el celador dijo: “las personas como ustedes tienen prohibido
hacer carpas ““y ustedes lo saben... solo familias” yo le dije "hey! que pena pero No! es la
primera ves que armo una carpa en este parque y nunca me dicen eso, acaso no es publico ??
Acaso que de diferente tenemos nosotros??? Además hace ocho días hice lo mismo y nadie
me dijo nada.

El guardia ni siquiera era capaz de sostenerme la mirada y me dijo, por favor solo por hoy voy
a dejar pasar esto, pero quiten eso y márchense, hay muchas familias y niños acá y la gente
como usted no le da buena imagen a las familias que visitan el parque" palabras mas palabras
menos eso fue lo que dijo.

Indignados decidimos irnos del lugar con la triste imagen de no solo no poder compartir como
lo hacia con mi pareja sino ese sentimiento de rabia que me invadía. NOMBRE OMITIDO simplemente
asintió en tomar nuestras cosas y decir que pasáramos ese trago amargo con una bebida y
dejáramos ese lugar."

(*Hasta aquí el texto remitido con nombre omitidos por solicitud de los peticionarios)

NUESTRO ARGUMENTO
Si bien hay que considerar que según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) desde el lunes 12 de diciembre quedó prohibido el ingreso y la instalación de carpas en el parque Simón Bolívar , lo cierto es que esa prohibición de la administración pasada hasta el momento no se cumple y que la justificación dada por el celador al servicio del IDRD a la pareja de muchachos homosexuales es total y absolutamente discriminatoria ya que era "PORQUE PRA LOS GAYS ESTABA PROHIBIDO EL INGRESO" (ver trino de @OMITIDO) y leer testimonio precedente en el que relatan: “las personas como ustedes tienen prohibido hacer carpas ““y ustedes lo saben... solo familias”

Es sabido por reporte de prensa que "según el IDRD, este tipo de acciones se convirtieron imposibles de controlar para quienes trabajan en la vigilancia del parque...desde el lunes 12 de diciembre queda prohibido el ingreso y la instalación de carpas en el parque Simón Bolívar debido a que algunas personas las utilizan para tener sexo" (El Espectador 12 de diciembre de 2011) y Denuncian 'sexo al parque' en carpas en el Simón Bolívar de Bogotá (El Tiempo 11 de diciembre de 2011) .

Por lo anterior, acudo a tu intermediación en calidad de Director de la Dirección de Diversidad Sexual para que :

1. Se establezca si para ésta administración de la Bogotá Humana esta o no prohibido la instalación de carpas en parques. Porque de ser así habría que considerar varios aspectos. No necesariamente las carpas son para usos como venta, consumo de drogas o para tener relaciones sexuales heteros u homosexuales que al parecer es el motivo principal de la molestia. Es más entiendo que los ciudadanos las utilizan para resguardarse del frío, del sol, del viento y para tener un sitio donde guardar sus pertenencias mientras permanecen en el lugar; tal y como ocurre en cualquier parque de similares dimensiones del mundo. Por tanto, sería importante revisar esa norma por arbitraria, contraria a la tradición que hace fuerza ante la norma(en el mismo texto se denota que es una conducta habitual de ésta pareja) y absurda a todas luces por poco lógica.

2. Establecer si acaso hay una prohibición expresa para que gays no hagan uso de los parques distritales? ya que estaríamos en un acto abiertamente discriminatorio contrario a lo consagrado en la constitución y la Política Pública Distrital para LGBT (Acuerdo Distrital 371 de 2009), de no ser así entonces que se inicie un proceso disciplinario porque al decir "gente como ustedes" a se infiere que el personal de la vigilancia es realmente homofóbico ya por directriz del IDRD o por cuenta propia. Molesta sobremanera que la celaduría a la manera de la Alemania Nazi ande cazando gays(y me pregunto cómo presume quien es y quien no lo es?) en los parques por su prejuiciosa presunción de de que los y las homosexuales irán a hacer algo por fuera de las normas de convivencia.

A manera de colofón de éste caso y otros que hemos denunciado en nuestra web OrgulloLGBT queda claro que la sensibilización en materia de la garantía de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en la ciudad se ha quedado corta y que no sólo los particulares sino que ahora los mismos funcionarios y contratistas del Distrito desconocen lo reglado. Hay que lograr que la política pública distrital LGBT no sea letra muerta y para ello toca llegar el corazón de cada uno de los y las ciudadanos, para que no actúen en sentido contrario a lo ordenado por la norma.

Como activista me molesta que sólo el ejercicio de derechos se deje para la esfera íntima. Parafraseando el comercial queremos que Bogotá se pueda ser LGBT... en la cama y en la casa,en la calle y en el parque.

Fuerte abrazo,
RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ
@OrgulloLGBT

DIRECTRIZ DEL IDRD:

Restringido el uso de carpas en parques bogotanos

El IDRD informa a la opinión pública que a partir de este lunes 12 de diciembre se restringe el uso de carpas al interior de los parques públicos del Sistema Distrital.

La medida responde al mal empleo que algunos usuarios han venido dando a este tipo de elementos, en contra de la seguridad y moral públicas, y para evitar la afectación de menores de edad y ciudadanía en general.

Las actividades de campismo se pueden desarrollar en el parque regional La Florida, con autorización del Instituto y previo cumplimiento de los requisitos legales.

Finalmente, se hace un llamado al buen uso, respeto y apropiación de los diferentes espacios lúdicos de la ciudad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT