martes, 6 de marzo de 2012

EN CHILE NEONAZIS LO ATACAN Y LO MATAN POR HOMOSEXUAL #JusticiaDanielZamudio



Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables


Martes, 06 de marzo de 2012 El joven Daniel Zamudio padeció un ataque neonazi que lo mantiene en coma inducido en la Posta Central. Los victimarios lo quemaron los cigarrillos, marcaron su cuerpo con la esvástica y le arrancaron parte de una oreja. El Movilh recordó que desde el 2002 se han registrado 66 denuncias de agresiones físicas perpetradas por civiles que han afectado a unas 250 personas.
La familia de Daniel Zamudio Vera (24) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hicieron hoy en la Posta Central de Santiago un llamado público para que el brutal ataque padecido por el joven sea sancionado con el máximo rigor de la ley, demando una pena ejemplar para que nunca “los victimarios de los crímenes de odio tengan la sensación de que sus actos quedarán impunes”.

“Estamos agobiados, con una tristeza e impotencia enorme. No podemos comprender que nuestro hijo fuese atacado por su homosexualidad. Sólo pedimos justicia y que nos ayuden a conseguirla”, dijeron la madre y el padre del joven, Jacqueline e Iván.

Fue en ese sentido que el Movilh, junto con anunciar la presentación de acciones legales, inició una campaña en redes sociales para que cualquier persona que hubiese visto a Daniel el anterior fin de semana se “contacte con nosotros al 6714855 o al correo movilh@gmail.com. Necesitamos recopilar toda la información necesaria para hacer justicia”, sostuvo el vocero del organismo, Jaime Parada

La madrugada del anterior sábado el joven Daniel Zamudio fue encontrado inconsciente en el Parque San Borja por un guardia del lugar, tras lo cual fue traslado en calidad de NN a la Posta Central, ya que le sustrajeron sus documentos, permaneciendo en la actualidad en coma inducido en el recinto asistencial.

“Este ataque fue inhumano, brutal, uno de los más dramáticos conocidos por nuestra organización. Daniel fue golpeado sistemáticamente con objetos contundentes en todo su cuerpo y cara. Le quemaron el cuerpo con cigarrillos, lo marcaron con lo esvástica en diversas zonas, incluido el abdomen, y le arrancaron una parte de su oreja. Este es atropello de odio por donde se mire”, señaló Parada.

En la actualidad Daniel se encuentra en recuperación, sin riesgo vital y si todo sigue como hasta ahora no quedará con secuelas.

Daniel se desempeña como vendedor de una local de artículos chinos en providencia. Su familia le perdió el rastro el viernes 2 de marzo, tomando conocimiento de lo sucedido el domingo luego de que la Policía de Investigaciones le comunicara el hecho. Esa misma noche la familia solicitó la ayuda del Movilh y ayer lunes se reunieron con sus activistas en las sede de la organización para definir las acciones a seguir.

Parada precisó que estos atropellos “requieren para enfrentarse con el máximo rigor de una ley contra la discriminación, por eso llamamos al Parlamento a agilizar con urgencia la tramitación de esta norma ingresada al Congreso el el 2005".

De acuerdo a los Informes Anuales de los Derechos Humanos de la Diversidad sexual en Chile, elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha se ha conocido de 837 denuncias de brutales casos de homofobia y transfobia , 17 de estos asesinatos. En tanto 66 corresponden a agresiones verbales y físicas como las padecidas por Daniel y que han afectado a unas 250 personas en la última década.

Tomado de http://www.movilh.cl/



Un joven chileno está en coma tras ser agredido por un grupo de neonazis

Daniel Zamudio


Por ENEWSPAPER
La verdad es que detesto tener que escribir sobre temas así, pero no es menos cierto que la difusión de este tipo de noticias hace que no bajemos la guardia y que estemos vigilantes contra la homofobia latente que hay todavía en determinados grupos sociales. Hoy ha sido en Chile, pero lamentablemente, casos así surgen de vez en cuando en todo el mundo.

Según han denunciado varias organizaciones LGBT, un joven chileno está en coma tras ser agredido por un grupo de neonazis. Parece ser que la agresión se produjo el pasado fin de semana, y los salvajes agresores, además de pegarle una paliza, le marcaron esvásticas en su cuerpo y le arrancaron parte de una oreja.

El chaval atacdo tiene apenas 24 años, y en estos momentos está en coma en un hospital de Santiago, la capital chilena. Como es natural, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual han mostrado su preocupación por el ataque, señalando que es de máxima gravedad que “en Chile haya grupos neonazis que actúen con absoluta impunidad”, acusando a las autoridades chilenas de no poner coto a estos peligrosos grupos.

Tras el ataque, también el cantante Ricky Martin ha condenado el ataque a través de Twitter. En su cuenta, el artista portorriqueño escribió:

No más odio,no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio
@Ricky_Martin


Vía @AmbienteG
Tomado de http://www.enewspaper.mx

------------------------------
SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA:
LUEGO DE VARIOS DÍAS Y UNA DOLOROSA AGONÍA MURIÓ DANIEL ZAMUDIO






Carta a Daniel Zamudio
Por Felipe E. Mercado Díaz, Chile


27 MARZO 2012
Daniel,

he sido testigo anónimo de la tragedia en la cual tu vida se vio involucrada durante estas semanas. Por algún motivo, y creo ser la voz de muchos en esto, cada día que pasaba tras la violencia de esa noche, mis pensamientos se fueron involucrando mas allá de la frialdad con que los medios exponían tu historia. “Joven homosexual atacado por neonazis”, fue una de las primeras cosas que leí. Recuerdo haber estado sentado en el living de mi casa cuando logré ver la noticia completa y se hablaba de huesos rotos y esvásticas. Más tarde, encontraron a tus agresores y publicaron sus fotos por toda la red. Y debo reconocer Daniel, que reaccioné con odio. No podía entender como existían personas capaces de violentar tanto a otro, creyéndose jueces y dictando sobre ti un punto final. Arrancándote literalmente de la noche a la mañana de todo aquel que te ama. Me frustré, sentí cosas horribles por el país que habito y por la cultura que tenemos. Por la violencia. Por esta cultura indolente, egoísta y superficial.

Pero mis emociones no tardaron en cambiar. Se organizó una velatón frente a la Posta Central, y sin pensarlo mucho me dirigí a verte. Debo confesarte que no soy una persona que se involucre mucho, ocasionalmente espero que los demás lo hagan por mí. Pero ese día, sentí que debía hacerlo. Esa noche Daniel, vi a tu madre, acercarse a las velas que había encendido la gente en tu nombre. Casualmente quedé muy cerca de ella, rodeada de luces y periodistas que la acechaban. ¿Y, sabes algo? Su rostro era tranquilo. Todo a su alrededor era caótico, pero sus ojos estaban en paz. De sus labios nació un ‘gracias por todo’ alegre y entusiasta, y los aplausos alrededor no tardaron en oírse. La aplaudí, Daniel, tanto como pude la aplaudí. Se puso de rodillas, encendió una vela y volvió a entrar, tan apacible como había llegado. Fue sin duda una de las cosas más bellas que he visto en este último tiempo. Un momento materno en cámara lenta, una despedida agridulce y serena. La belleza hiriente de verte partir sin haberlo pedido. Esa noche, ese simple acto reveló lo que fui a buscar ese día.

Hoy, no voy a culpar a la Iglesia ni a los sectores más conservadores. Hoy quiero reconocer mi culpa. No voy a inculpar ni a la política ni a los ilusos que se dejan influir por ideologías obsoletas, inhumanas y terribles que promueven el odio. Ni a la sociedad ni a la cultura. No voy a culpar a esos padres que, al ver a sus hijos reírse del compañerito diferente, prefieren callar y no decir nada. Hoy, quiero reconocer todas aquellas veces que YO callé quien soy. Todas esas veces que reaccioné con vergüenza de lo que soy. Todas esas veces que mentí, que engañé, que dejé que se burlaran de mí.

Por todas esas cosas y muchas más, Daniel te pido perdón. Porque la sociedad no la construyen todos esos políticos corruptos que nos dirigen. La construimos todos. Si hoy ya no estás con nosotros, es porque todos contribuimos a que así fuera. Como decía uno de los carteles dispuestos en la reja de la Posta Central, ‘perdónanos por esta sociedad asesina’.

Hoy, me comprometo a no esperar que otros den un paso por mí. Prometo no resentirme y actuar con odio. De que me sirve maldecir a tus agresores y esperar de brazos cruzados a que las cosas cambien. Me comprometo a no enajenarme de la sociedad, sino volver a ella y educar a los que me rodean. A derrumbar mitos, a construir un cambio y a no olvidar tu nombre. Detrás de cada hombre que se burla, detrás de cada mujer que no entiende, detrás de cada cara de extrañeza y rechazo, simplemente existen prejuicios, falta de educación y poca cercanía. Es que no sabemos quiénes somos. Es que no queremos entendernos. Es que tenemos miedo. Y yo quiero que eso cambie.

Desde hace unos días estabas en un barco navegando entre la vida y lo que hay mas allá de ella. Tu energía por quedarte mantuvo a la opinión pública pendiente de ti. Pero hace unas horas, tu barco finalmente ha zarpado. Espero que entiendas que tu nombre, HOY, nos ha cambiado como nación y que tu violento desenlace, para muchos como yo, ha contribuido positivamente en nuestras vidas.

Buen viaje Daniel Zamudio.

http://felipemercadodiaz.tumblr.com/post/20037561648/carta-a-daniel-zamudio






ONU denuncia la muerte de un homosexual torturado en Chile
"Deploramos este acto criminal violento que costó la vida a este joven y exhortamos al Congreso chileno a votar una ley contra la discriminación, especialmente la que se funda en la orientación sexual"

Declaró el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, en una conferencia de prensa.


Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia