viernes, 2 de marzo de 2012

“EN LA ARMADA NACIONAL NO ACEPTAMOS HOMOSEXUALES”: ALMIRANTE GARCÍA MÁRQUEZ




El Almirante Roberto García Márquez (que no es hermano ni familiar del Nobel de Literatura) está cumpliendo 36 años en la Armanda, y ahora es su Comandante. Lo invitamos en Todelar a efectuar un balance de su gestión y resultados en la lucha contra narcotraficantes y delincuentes. Las cifras son contundentes y favorables. En desarrollo del diálogo, abordamos el tema de la incorporación de nuevo personal a esa institución, incluyendo el espinoso tema de la comunidad homosexual y LGTB:

-Por estos días hay convocatorias para ingresar a la Armada Nacional. ¿Cómo va el proceso?
La Armada Nacional semestralmente está haciendo incorporaciones en todas sus escuelas de formación, en la Escuela Naval, en la Escuela Naval de suboficiales de Barranquilla y en la Base de entrenamiento de infantería de marina en Coveñas.
En esta instancia sólo para personal masculino. No podemos ingresar cadetes femeninas porque hay una programación específica para los embarques. Si recibiéramos un contingente solamente de mujeres, colapsaríamos. Por eso lo hacemos –en el caso de ellas- sólo una vez al año.

¿Cómo es eso de que si hay tantas mujeres colapsarían?
Colapsaríamos en términos de embarque y entrenamiento.


¿Cómo es eso?
Por ejemplo a bordo del Gloria, el rancho que hay destinado para mujeres, es de solo 15 personas. Por consiguiente, no queremos que ingresen cadetes femeninas que no puedan tener la oportunidad de ir al Gloria. Por eso nos toca organizar muy bien el ingreso que no es semestral sino anual, para que todas tengan la oportunidad de embarcarse.

Cualquiera podría pensar que muy machista la Armada, que restringe el ingreso de mujeres...
No. Para nada. La Armada tiene cerca de 700 mujeres entre oficiales y suboficiales.  Hoy en día creo que son las que enriquecen una cantidad de virtudes que tiene la Armada Nacional.

¿Cuántos personas en total tiene la Armada Nacional?
La Armada Nacional tiene cerca de 33 mil hombres y mujeres, entre civiles, militares, infantes de marina, marinería, en todas las especialidades.

Gran desproporción… 33 mil hombres y 700 mujeres.
Es un proceso que realmente no comenzó desde el año 35. Es la historia reciente de la Armada.

¿Sólo había hombres en la Armada?
Solamente había hombres. En el año 1997 recibimos el primer grupo de mujeres en la escuela naval y a partir de ese momento se vienen desempeñando muy eficientemente.


¿Cuál es la mujer de más alta graduación?
Es una Capitán de navío que está en la Dirección General Marítima. Es una abogada que ya está prácticamente en su último nivel de oficial superior.

¿Sigue siendo norma que restrinjan la vinculación de personas bajitas, obesas y tengan determinadas condiciones físicas? ¿Cómo manejan el tema de la comunidad LGTB?
En la Armada Nacional no hemos todavía tenido ese evento. Hay unas normas, en especial en el tema de salud y un poco la estatura para oficiales de línea. Es un requisito que es norma y lo cumplimos tal cual como está establecido.

¿Qué altura mínima?
Si mal no recuerdo, es 1.65 para hombres y creo que es 1.55 para mujeres. Me puedo equivocar, no tengo la cifra exacta en mi cabeza.

La idea es que no arrastren el fusil...
Un poco.


Si aparece por ejemplo un transgenerista o una persona que abiertamente diga que es homosexual, lesbiana, como ha pasado en el Ejército y la Policía, ¿qué sucedería?


Nosotros creemos que las instituciones militares tienen una conducta, una forma de ser, que en definitiva riñe con esa situación que hoy en día hay que aceptarla, pero que de alguna forma no es conveniente.
Ahora, en orientaciones de esa naturaleza, que son propias de la persona, del individuo, la Armada en ese sentido para oficiales, para cadetes, siempre y cuando no afecte el servicio, no tendríamos ninguna objeción. No se vería bien un par de militares cogidos de la mano, besándose, eso choca contra el sentido común y contra la ética, la moral y eso más o menos es lo que nosotros siempre buscamos que sea incólume en la institución.


Por lo que usted, se colige que no quiere ver homosexuales en la Armada...
Evidentemente.

¿Y acaso las nuevas leyes no lo permiten?
Hay algo que mi General Navas nos enseñó hace un par de días y que es sabio, que dice que Séneca en una de sus máximas en Roma, decía que el honor prohíbe lo que la ley permite. Creo que eso aplica perfectamente.



¿Es decir que si usted pilla a un par de homosexuales, trata de sacarlos?
Sí. Por las vías legales.

¿Pero hay vías legales distintas a las jurídicas y a su trabajo?
No.

¿Usted le coge ojeriza, para decirlo en términos sencillos?
No. Pero hay unas normas, unas doctrinas, hay unos reglamentos que nosotros tenemos que hacer cumplir y los cumplimos a través de la legalidad.

¿Hay una norma que diga “en la Armada no puede haber maricas”?
No. Esa norma no existe, pero hay una norma que dice que no puede haber ninguna manifestación de ningún tipo afectivo, en actos de servicio.

Lo cual quiere decir que no puede haber parejas ¿pero sí homosexuales?
Indudablemente. Creo que los puede haber.

Pero tienen que disimularlo muy bien…
Sí. Exactamente. Si se nota, creo que no le corresponde a la institución entrar a aceptar una condición de estas.

¿Considera usted, señor Almirante, que si se nota amaneramiento no es de buena presentación para un miembro de la Armada?

Lo que sucede es que esas conductas, esas maneras, en un militar, creo que no corresponden. Si la persona en su individualidad lo maneja completamente con la privacidad, la reserva que eso implica en todas las personas humanas, no tiene por qué afectar el servicio militar.

¿Los homosexuales en la Armada Nacional no pueden salir del closet?
Evidentemente no pueden salir del closet.

Si salen… se les baja la cabeza.
Así es.

Por Edgar Artunduaga, 01 Marzo de 2012
Tomado de http://artunduaga.com


Audio del almirante Roberto García, comandante de la Armada Nacional, en una entrevista para la cadena Todelar en la que dice que no quiere ver a homosexuales en la Armada. (VÍA W RADIO)


---------------
NOTA DEL EDITOR DE LA WEB @r_Montenegro
Mientras eso sucede en Colombia, en los Estados Unidos luego de que se cayera la restricción "Don´t Ask Don´t Tell (no digas,no cuentes) efectivos militares ha llamado la atención al besar en público y sin oposición de sus superiores, a sus parejas:  



Es inaceptable que violando la ley y la constitución la homofobia se tome las instituciones del Estado colombiano por ello les pedimos su solidaridad vía twitter denunciando éste hecho con los hashtag #HomofobiaEnLaArmada #Armadahomofobica


@r_Montenegro
----------
Debido a la presión ejercida desde las redes sociales la Armada Nacional emitió el siguiente comunicado que en atención al equilibrio periodístico reproducimos, saquen ustedes las conclusiones. Se puede o no se puede ser miembro de la Armada y Gay?



Comunicado de Prensa
02 de marzo de 2012

Con relación a las recientes declaraciones difundidas en un medio de comunicación, el Comando de la Armada Nacional se permite hacer las siguientes precisiones:
- Las políticas establecidas por el Comando de la Armada Nacional están basadas en el respeto a la dignidad de la persona, sin importar su sexo, raza o condición.

- La orientación sexual de las personas no es un factor determinante para el ingreso a la Armada Nacional. Dentro de los procesos de selección no se contempla ninguna objeción ni discriminación para con los homosexuales.

- En la normatividad interna de la Armada Nacional, que es aplicada a todos los integrantes de la Institución sin discriminación alguna, no se contemplan las manifestaciones de afecto en actos de servicio, dado que ello puede afectar la disciplina.
SNA

http://www.armada.mil.co/?idcategoria=779840

Sí pillo un homosexual en la Armada Nacional trato de sacarlo por las vías legales.


Por Manuel Velandia

No hace muchos años en el ejército colombiano se excluía a los homosexuales del servicio militar, pero este no era el único problema para ellos, pues cuando los excluían escribían en su libreta militar en el campo de profesión, la palabra homosexual.

En 1999 la Corte Constitucional entiende como una conducta reprochable la ejecución pública de actos sexuales, pero el Almirante Roberto García Márquez Comandante de la Armada Nacional, en entrevista en Todelar con Edgar Artunduaga Sánchez reinterpretando a la Corte considera que “si se nota, creo que no le corresponde a la institución entrar a aceptar una condición de estas. (…) Lo que sucede es que esas conductas, esas maneras, en un militar, creo que no corresponden. Si la persona en su individualidad lo maneja completamente con la privacidad, la reserva que eso implica en todas las personas humanas, no tiene por qué afectar el servicio militar”.

En sentencia T-539/94 de la Corte Constitucional se lee: "los homosexuales no pueden ser objeto de discriminación en razón de su condición de tales. El hecho de que su conducta sexual no sea la misma que adopta la mayoría de la población, no justifica tratamiento desigual".

Con fallo del 14 de julio de 1999, la Corte Constitucional revisó una serie de disposiciones del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares (Decreto 85 de 1989) y concluyó que desconocía derechos consagrados por la Constitución como el de la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad, e incluso, la defensa de la familia. De acuerdo con la corte, la homosexualidad no puede ser contemplada por sí misma como una conducta reprochable, pero sí la ejecución pública de actos sexuales, dentro de las instalaciones militares o durante el servicio. El Magistrado Vladimiro Naranjo ejemplificó afirmando: "el hecho de que un militar revele abiertamente su condición de homosexual o conviva con su compañero en las casas fiscales de la institución militar no puede dar lugar a la exclusión del servicio".

Este último fallo lo desconoce el Almirante García Márquez Edgar Artunduaga Sánchez quien ante la pregunta de Artunduaga sobre si aparece por ejemplo un transgenerista o una persona que abiertamente diga que es homosexual, lesbiana, como ha pasado en el Ejército y la Policía, ¿qué sucedería, responde: Nosotros creemos que las instituciones militares tienen una conducta, una forma de ser, que en definitiva riñe con esa situación que hoy en día hay que aceptarla, pero que de alguna forma no es conveniente.

Ahora, en orientaciones de esa naturaleza, que son propias de la persona, del individuo, la Armada en ese sentido para oficiales, para cadetes, siempre y cuando no afecte el servicio, no tendríamos ninguna objeción. No se vería bien un par de militares cogidos de la mano, besándose, eso choca contra el sentido común y contra la ética, la moral y eso más o menos es lo que nosotros siempre buscamos que sea incólume en la institución.

Artunduaga comenta: Se colige que no quiere ver homosexuales en la Armada... el Almirante comenta: evidentemente. (…) Hay algo que mi General Navas nos enseñó hace un par de días y que es sabio, que dice que Séneca en una de sus máximas en Roma, decía que el honor prohíbe lo que la ley permite. Creo que eso aplica perfectamente. Creo que las parejas homosexuales Indudablemente (…) las puede haber. Pero tienen que disimularlo muy bien… Evidentemente no pueden salir del closet.

Si salen… se les baja la cabeza dice Artunduaga, el almirante opina: Así es. 

Tomado de SEMANA

VIDEO
TAN VIEJA ES LA RELACIÓN DE LAS FUERZAS MILITARES (EN ESPECIAL LA ARMADA, RECUERDEN LA ARMADA ESPARTANA) CON LOS GAYS QUE EL GRUPO "VILLAGE PEOPLE" CANTÓ "IN THE NAVY" QUE ES UNO DE LOS HIMNOS GAY POR EXCELENCIA:





ADMINISTRACIÓN DISTRITAL PREOCUPADA POR DECLARACIONES DE COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS


Por Dirección de Diversidad Sexual -Bogotá @DirDiverSexual


En Bogotá la Administración ha adelantado diferentes procesos de formación en derechos humanos con enfoque diferencial y perspectiva de identidad de género y orientación sexual (presencial y virtual), a integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá.
  
Bogotá, D.C., marzo 2 de 2012. La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual y su Dirección de Diversidad Sexual, dependencia coordinadora de la Política Pública que se desarrolla para garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBT, observa con preocupación las declaraciones dadas ayer por el Comandante de Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez, a un medio de comunicación.

La Secretaría Distrital de Planeación como entidad coordinadora de la “Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas-LGBT- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital”, manifiesta su inquietud por estas declaraciones y los comunicados oficiales, que afianzan esquemas de discriminación, resaltan prejuicios y pasan por alto la normatividad existente en el Estado Social de Derecho.

Según el Almirante García “No se vería bien un par de militares cogidos de la mano, besándose; eso choca contra el sentido común y contra la ética, la moral, y eso más o menos es lo que nosotros siempre buscamos que sea incólume en la institución”.

En la misma intervención, el Comandante manifestó que es viable que haya personas de los sectores LGBT en la Armada, pero no pueden presentar amaneramientos, en tanto son conductas o maneras que en un militar no corresponden. Insistió en que si esas personas desean continuar en la Armada Nacional “No pueden salir del closet”.

Frente al tema la Armada Nacional expidió hoy un comunicado donde expone que “En la normatividad interna de la Armada Nacional, que es aplicada a todos los integrantes de la institución sin discriminación alguna, no se contemplan las manifestaciones de afecto en actos de servicio, dado que ello puede afectar la disciplina.
                                                                                                                         
Aunque el comunicado de la Armada Colombiana, deja clara su postura, más allá de las declaraciones de su comandante, debe entenderse que:

1.       La homosexualidad o los amaneramientos femeninos masculinos o femeninos son aspectos propios del libre desarrollo de la personalidad de cada ser humano, derecho amparado por la Constitución Colombiana en su artículo 17.
2.       La Corte Constitucional en su Sentencia No. T-037/95 consigna que la homosexualidad no es motivo de expulsión de las Fuerzas Militares Colombianas.
3.        La misma Corte en su Sentencia No. C-507/99 declaró exequible en el “Reglamento de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares” la expresión “practicar o propiciar la prostitución” , contenida en el literal d) del artículo 184 del Decreto Ley 85 de 1989, así como la expresión “Ejecutar actos de homosexualismo”, incluida en el mismo literal, pero bajo el entendido de que se trate de actos sexuales, sean ellos de carácter homosexual o heterosexual, que se realicen de manera pública, o en desarrollo de las actividades del servicio, o dentro de las instalaciones castrenses, propiamente dichas. El Magistrado Vladimiro Naranjo ejemplificó afirmando: "El hecho de que un militar revele abiertamente su condición de homosexual o conviva con su compañero en las casas fiscales de la institución militar no puede dar lugar a la exclusión del servicio".

El comunicado de la Armada, ubica por encima de la Constitución y de la jurisprudencia de la Corte Constitucional una norma de la institución, que no se ha reformulado de acuerdo con los cambios surtidos en el reglamento de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares

La Secretaría Distrital de Planeación en el estudio más grande realizado en el país sobre la discriminación hacia estos sectores de la población, encontró que el 26.82% de las personas en Bogotá cree que a las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas se les debería prohibir hacer parte de las Fuerzas Militares.

Este estudio precisa que el 19.8%  percibe a las personas de los sectores LGBT como un riesgo para la comunidad, no obstante, de ellas, el 46.26% no ha hablado nunca con alguna lesbiana, gay, bisexual, ni transgenerista. Esto revela que los conceptos se basan en prejuicios.

En Bogotá la Administración ha adelantado diferentes procesos de formación en derechos humanos con enfoque diferencial y perspectiva de identidad de género y orientación sexual (presencial y virtual), a integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Al respecto esta Secretaría manifiesta su disposición para trabajar, como lo ha venido haciendo, de la mano de las Fuerzas Militares en el marco de la garantía de derechos de las personas de los sectores LGBT.

Más info
http://www.facebook.com/pages/Direcci%C3%B3n-de-Diversidad-Sexual-Bogot%C3%A1/117592084958352

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT