miércoles, 25 de enero de 2012

GAYS PODRÁN TENER SEXO EN LA CÁRCEL


Nadie esta exento a cometer malas acciones y que las mismas tengan consecuencias de todo tipo que llegan incluso a caer en una cárcel. La vida de la gente LGBT no es fácil por toda la discriminación a la que nos enfrentamos en el diario vivir; pero si por desgracia uno de nosotr@s llega a ser detenido el infortunio es peor. Las cárceles aquí y en cualquier lugar del mundo SON DE LO PEOR para los homosexuales. Siendo consciente de ello la Corte Constitucional de Colombia decidió ordenar al INPEC que en un término de 4 meses permita: VISITAS CONYUGALES a parejas LGBT y el ingreso de Maquillaje y Joyas para Trans. Es un avance en la dignidad y los derechos para los reclus@s homosexuales y transgénero.


Por @r_Montenegro


VIDEO DE RAZÓN PUBLICA




Hunzahua Vargas explica el alcance y la importancia de un fallo de la Corte Constitucional de Colombia que reconoció derechos a la población carcelaria con opciones sexuales diversas.


AQUI LA NOTICIA PUBLICADA POR CARACOL RADIO






Homosexuales encarcelados podrán maquillarse y recibir visitas conyugales


Caracol Radio conoció una sentencia de tutela que ordena la modificación del reglamento interno de las cárceles para proteger los derechos de las personas internas con identidad sexual diversa.


En ese sentido, las medidas y sanciones disciplinarias no podrán prohibir la visita conyugal, el ingreso de maquillaje y joyas a personas homosexuales recluidas en las cárceles.


Ante esta situación, el director general del INPEC contará con un término de cuatro meses calendario, contados a partir de la notificación del fallo, para efectuar las reformas reglamentarias antes dispuestas y cumplido ese término, deberá enviar un informe a la Corte.


Este pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional en defensa de un homosexual que usa cabello largo, maquillaje y joyas que no le permitían ingresar a la cárcel de Yopal.


Ante la Corte, dijo que por su condición sexual fue sometido a tratamientos discriminatorios y violentos por parte de la guardia penitenciaria, señala que fue objeto de burlas, irrespetado por parte del personal de custodia y vigilancia, y algunos cuadros de mando lo amenazaron con dejarlo calvo además del decomiso aretes y maquillaje.


En este caso, la Corte dice que la adopción de su identidad sexual la marca el uso de maquillaje, el pelo largo y determinadas prendas de vestir, elementos que permiten reafirmar dicha opción y la prohibición injustificada de los mismos conlleva la vulneración de sus derechos a la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad.


Además, impuso las restricciones de ingreso a los elementos del interno, sin que mediara una razón suficiente, más allá de un vago concepto de disciplina, fundado en el erróneo prejuicio que asimila la diversidad sexual con la anormalidad y la contradicción a entendimientos deformados de la moral social.


Ante lo encontrado por la Corte Constitucional, se ordenó que en el establecimiento penitenciario de Yopal en Casanare sea sometido a una campaña de sensibilización y capacitación a reclusos y funcionarios integrantes de la guardia penitenciaria sobre el tratamiento constitucional de las personas reclusas con diversidad sexual, según lo expuesto en esta sentencia.


En conclusión, dice la Corte que la definición sexual es una decisión libre, autónoma e incuestionable de la persona, por lo que todo comportamiento, de los particulares o del Estado, que censure o restrinja una opción sexual, trae consecuencias negativas para el individuo.


TOMADO DE CARACOL RADIO

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT