jueves, 5 de enero de 2012

HOMOFOBIA EN BARRANQUILLA: Comunicado de la Mesa LGBTI de Barranquilla


5 enero de 2012. Imagen del Planton LGBT en Barranquilla organizado por la Mesa LGBT de BQuilla por nuestros derechos LGBT (Foto vía Yeiler Tapias)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE BARRANQUILLA

La población LGBT de Barranquilla interpuso ACCIÓN POPULAR para exigir el derecho al uso y disfrute del Espacio Público y la no discriminación.

La sociedad civil que propende por el respeto y reconocimiento de derechos humanos de la población LGBT en la ciudad de Barranquilla, reporta con gran preocupación como la decisión de la titular del juzgado segundo municipal penal de infancia y adolescencia de garantías, de cerrar definitivamente dos establecimientos públicos que sirven a la población LGBT, esta viciada por efectos de una sistemática homofobia que ésta funcionaria pública ha asumido en el trato a los derechos y la igualdad ciudadana de casos relacionados con lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

La Corte Constitucional en diferentes fallos ha reconocido la desventaja real que existe en Colombia frente a los derechos de la población LGBT quienes son discriminados y excluidos en la sociedad por motivos de su orientación sexual e identidades de género y por ello y asumiendo el principio constitucional de igualdad, la autonomía y libre desarrollo de la personalidad ha invitado al Estado en sus Gobernadores y Alcaldes a formular acciones afirmativas, políticas públicas y programas que lejos de discriminar, generen respeto y reconocimiento en derechos y ciudadanía a la población LGBT. Pues informes de derechos humanos a nivel regional, nacional e internacional dan cuenta que en Colombia no solo hay practicas homofóbicas, sino que validados en ellas se cometen asesinatos, desplazamientos, desapariciones, persecuciones, lesiones y negación de derechos la vida digna, la salud, el trabajo y la educación, situación que se presenta mayoritariamente en las ciudades Capitales.

En el fondo de su fallo, al leer la sentencia, si bien se denuncia altos niveles de decibeles en el sonido, el problema en su informe de sustentación, esta dado en argumentos no ajustados a derecho; sino a pretensiones de moralidad y decencia que desconocen la universalidad de los derechos humanos; profiriendo en el fallo dos advertencias:

1. prohibir los encuentros eróticos afectivos entre personas del mismo sexo en el barrio Prado Alto, asunto que raya con la desfachatez: ¿cómo un juez de la República prohíbe las relaciones sexuales afectivas? ¿cómo se nombra un barrio, como una zona en la que no son deseables ni admisibles las personas LGBT?

2. de otro lado la Jueza ordena en su momento al alcalde Alex Char, que a futuro no se pueden permitir lugares de encuentro y reunión de la población LGBT en Barranquilla; o sea, la juez tiene la potestad para declarar a un grupo poblacional no acto de ciudadanía? Ella no juzga en derecho sino a futuro? Prohibir y no sancionar es su labor?

Todo este asunto da de cuenta que si bien, su último argumento, es el de alto sonido en las discotecas, que en el mismo expediente es negado por el Director del DABAM, quien en declaración juramentada ante la primera sentencia le expresa al juzgado que en el DAMAB no reposan investigaciones o sanciones por altos niveles de ruido contra Sky; que por el contrario todas las mediciones muestran que la discoteca está por debajo del limite permitido; por lo que concluimos que su interés más de sancionar una falta a la normatividad ambiental, es discriminar a la población LGBT pues como lo advertimos sus argumento y la forma de proceder (violando el debido proceso) lo asumimos como un acto prejuiciosos y excluyente hacia la población LGBT, en razón de su orientación sexual e identidad de genero y en ello basa, las ordenes injustificadas y atemporales a funcionarios para proceder a cierres y la afectación al mínimo vital de las personas que sustentan su vida de trabajar en estos lugares y el derecho al divertimento de la población LGBT.

Además de ello, es importante destacar que las discotecas SKY y Studio no solo son lugares de rumba, sino que allí también se congrega la población LGBT para reuniones capacitaciones y diálogos, es más, hasta el jueves pasado Sky era el lugar de reunión de la Alcaldesa Elsa Noguera con la población LGBT en las comisiones de empalme.

Ante esta situación la sociedad civil LGBT de Barranquilla nos proponemos:

1. Pedirle al DAMAB por sus competencias, el levantamiento inmediato de sellos basados en la violación a los derechos del mínimo vital, del trabajo y del libre esparcimiento; mientras que el fallo siga esperando consulta.

2. Denunciar a la Jueza del Juzgado segundo Municipal Penal de Infancia y Adolescencia de control de garantías, ante su superior por prevaricato pidiendo que se le abra un proceso disciplinario por violar el debido proceso.

3. Denunciar del acto del cierre injustificado a los funcionarios públicos (Secretaría de Gobierno y DAMAB) ante la Procuraduría Regional, por inconstitucional, la ausencia de pruebas y las contradicciones e inconsistencias en los procedimientos.

4. Denunciar penalmente a la Jueza, el anterior Secretario de Gobierno y los funcionarios responsables de éstos cierres, por violar la recientemente aprobada ley antidiscriminación, pues tanto su fallo como sus actos respectivamente estuvieron cargados de prejuicios discriminatorios hacia la condición sexual de los usuarios de éstos espacios.

5. Denunciar ante el Contencioso Administrativo la violación del debido proceso, la ausencia de un acto Administrativo que lidere este proceso de cerramiento y la vulneración al mínimo vital de propietarios y empleados

6. Denunciar ante los tribunales internacionales como Naciones Unidas y la OEA, y organizaciones defensoras de derechos humanos la homofobia, persecución y violación de derechos del Estado Colombiano hacia la población LGBT en la ciudad de Barranquilla, en cabeza de sus jueces y funcionarios públicos.

7. Pedir a los medios de comunicación claridad en el manejo de la información, ecuanimidad y derecho a la opinión pública que permita que la ciudadanía Barranquillera en particular y colombiana en general, conozcan de estos actos que muestran Barranquilla como una ciudad de altos índices de discriminación y homofobia y que no contribuyen a los proyectos de ciudadanía plena.

8. Exigir a la Administración Distrital la urgencia de general acciones Afirmativas y Políticas Públicas encaminadas a garantizar los derechos humanos y la ciudadanía plena de la población LGBT.

9. Pedirle a la Señora Alcaldesa la puesta en marcha de un comité que presidido por ella, haga seguimiento a la situación de los derechos de la población LGBT, seguridad y garantías del uso del espacio público.

10. Convocar a la ciudadanía de Barranquilla, para que avance en el respeto, la convivencia y la valoración de la ciudadanía plena de la población LGBT como miembros íntegros y con iguales derechos de ésta ciudad.

Confirmamos esta solicitud, gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y amigos y cercanos a los procesos de la población LGBT en la ciudad de Barranquilla como se relacionan las firmas, cedulas y nombres a continuación.

NOTA: Los mismos firmantes convertimos éste escrito en documento público de Acción Popular que se interpuso ante el Tribunal Administrativo del Atlántico el 4 de enero de 2012.

Luder Fuentes Torres
Director OAH
Vocero de la Mesa LGBTI de Barranquilla
Miembro Nacional de MCP




Plantón de LGBTI por cierre de discotecas

La mesa de organizaciones LGBTI de Barranquilla se tomó ayer los alrededores del despacho de la juez que ordenó el cierre definitivo de las discotecas Sky Bar Discoteca y Studio 54 por manejar música con decibeles por encima de lo autorizado por la ley.

Con banderas arco iris, que es el símbolo de la diversidad de géneros, y pancartas que exigían no más homofobia, la calle Murillo se convirtió por momentos en un improvisado Carnaval donde se exigía a todo pulmón que fuese revocada la decisión del Juzgado Segundo Penal Municipal Para Adolescentes.

La noticia que ha causado revuelo a nivel nacional, parece ahora querer tomar dimensiones internacionales, ya que los miembros de Caribe Afirmativo, entidad que vela por la integridad de estos grupos, han solicitado una intervención de organizaciones internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos. “Vamos a solicitar que intervengan sobre la situación de quienes hacemos parte de la población LGBTI en Barranquilla”, dijeron.

Jairo Polo, presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay, declaró, que esta manifestación reivindicaba que los gays de la ciudad son una sola fuerza que saldrá a las calles a protestar cada vez que sientan que sus derechos sean vulnerados.

Al preguntarle a Wilson Castañeda, de la corporación Caribe Afirmativo sobre si estos eventos convocan a la misma gente que asiste a los bares, respondió que la reciente censura ha hecho sentar un precedente para que la gente despierte y salga a defender sus derechos.

Visiblemente afectado, Hemel Noreña, propietario de uno de los bares cerrados, pidió claridad y justicia ya que según él, “no existe ningún proceso judicial abierto en mi contra. El cierre de mi establecimiento es una clara violación al derecho fundamental de libre expresión de la personalidad”, consideró.

Por Redacción local EL HERALDO



Gays, lesbianas y transgeneristas clamaron por la igualdad. (FOTO EL HERALDO)






NOTICIAS RELACIONADAS: 

 

micro reportaje que intenta expresar a traves de sus propias voces, la difícil situación de la comunidad LGBT en la ciudad de Barranquilla

  Habrase visto... Barranquilleros intolerantes?


Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas