miércoles, 4 de enero de 2012

LIDERES LGBT Hablan en W RADIO y EL HERALDO sobre HOMOFOBIA EN BARRANQUILLA

El propietario de la discoteca 'Sky Bar' Hemel Noreña se refiere a la decisión de la alcaldía de cerrarlo por ser un lugar para la comunidad LGBT.


La W Radio | Enero 4 de 2012






Comunidad LGBT, indignada por cierre de discotecas

Por EL HERALDO

Luego de conocerse el fallo judicial que ordena el cierre definitivo de dos de los más reconocidos centros nocturnos de homosocialización de Barranquilla, la polémica se encendió entre algunos vecinos que miran con buenos ojos esta decisión que para ellos trae tranquilidad, y los airados miembros de la Comunidad LGBT, que ven en esta decisión una clara persecución y un acto discriminatorio.


Para la comunidad LGBT en general, tanto la sentencia judicial, como el procedimiento de cierre, tienen un evidente tinte homofóbico.


Por su parte vecinos del sector aseguran que la contaminación auditiva que producen estos establecimientos son los motivos por los cuales se encuentran de acuerdo con el fallo, recalcando que la condición y la elección sexual de quienes lo frecuentan no es motivo para estar en contra de estos sitios.


El administrador y residente del edificio Rivoi deja por sentado en un correo electrónico enviado en horas de la tarde de ayer a EL HERALDO, su posición frente al polémico tema, “estamos en contra del ruido que día a día se genera desde estas discotecas, perturbando el buen dormir de quienes residimos en el barrio. Llevamos ya varios años, denunciando ante las autoridades de control la anomalía, pero no hay solución”. En la comunicación recalca que “no estamos en contra de la condición sexual de quienes frecuentan o son dueños de los establecimientos cerrados”.


No obstante, para Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo y líder de la Comunidad LGBT, el establecimiento Sky Bar Discoteca ha cumplido con la normatividad sin ninguna dificultad administrativa y este proceso en su contra, resulta una clara persecución y un acto que va en contravía de las políticas públicas establecidas desde el mismo Ministerio del Interior en pro de esa población.


Para Fernando Palacio, administrador de Estudio 54, este tipo de publicidad negativa le acarrea un mal inimaginable y opina que, “mire, de este negocio depende toda mi familia y 15 empleados que tengo. Además, este tema del ruido por el que supuestamente nos cierran no es tal, si en Barranquilla hay ruido por todos lados, todos los negocios tienen ruido. A nosotros nos persiguen y nos castigan es por la homofobia y el moralismo fácil que se maneja en Barranquilla”.


Vanessa Rojas, Reina del Carnaval Gay de este año, se encuentra indignada y afirma que el fallo es una persecución a la que no le ve ningún sentido. “Estos sitios son nuestros clubes y de ahora en adelante no tenemos dónde ir a promocionar los eventos. Estoy bastante chocada”, recalcó.


Eusebio Castro, Jefe de Prensa de la Corporación Autónoma del Carnaval gay, afirmó que “sentamos nuestra voz de protesta por esta decisión, que nos parece un atropello contra nuestros derechos”.



Hemel Noreña Cuello y Nilson Ordóñez, propietario y representante legal de Sky Bar. (FOTO: EL HERALDO)


Para Nilson Ordóñez, representante Legal de Sky Bar Discoteca, el procedimiento posee un sinnúmero de irregularidades, “empecemos por el cambio a la razón social del negocio, sin olvidar que tenemos documentos donde el mismo Damab nos da un informe positivo por los decibeles y el ruido que se manejan en el local; la manera en que se ejecutó todo el proceso indica que hay una actitud sesgada contra nosotros que somos totalmente aparte de Estudio 54”, reiteró.


Para Oona Hernández Palma, abogada que ha atendido el caso de Estudio 54 en los últimos años, los conceptos que defiende el fallo son muy etéreos y difíciles de defender, como la moral pública.


Orgullo LGTB responde


Consideramos que el fallo tiene tinte claramente homofóbico, ya que al ser verificada la preexistencia sin problemas de todos los permisos pertinentes para funcionamiento de los establecimientos, la medida además de un perjuicio patrimonial para los propietarios de los establecimientos representa una violación al derecho a la igualdad de los ciudadanos LGBT de la ciudad de Barranquilla.


TOMADO DE EL HERALDO





Polémica por cierre de discotecas LGBTI sube de tono

Este letrero fue ubicado en las últimas horas en la fachada de Sky Bar Discoteca como respuesta al fallo judicial.


El Heraldo, 05 de Enero de 2012
La polémica por el fallo judicial que ordena el cierre definitivo de las dos discotecas LGBTI sube de tono.



Mientras la artillería de los propietarios se prepara para contraatacar y buscar una salida legal para lo que ellos consideran un ataque directo a sus derechos constitucionales, Humberto Mendoza, director del Damab y Jaime Armenta Bravo, abogado de profesión y uno de los voceros de la comunidad que aduce sentirse afectada, en conversaciones con EL HERALDO aclararon sus roles dentro de este torbellino de acusaciones y señalamientos.


“Quiero ser enfático en proclamar, que por mi condición de profesional del derecho, la comunidad ve en el suscrito un asesor, pero el accionar, la inconformidad, corresponde a un clamor general de los habitantes del barrio”, afirmó de manera enfática Jaime Armenta Bravo.


En medio de acusaciones por prevaricato de parte de los propietarios de Sky Bar Discoteca, anunciados públicamente a los medios de comunicación en la mañana de ayer, Humberto Mendoza aclaró que la orden del Juez fue imperativa y de obligatorio cumplimiento, razón por la cual se dio alcance y cumplimiento a la orden judicial, “no podemos decir que este es un acto administrativo del Damab, que es un proceso sancionatorio del Damab, independiente que pueden existir en trámite procesos administrativos con este tipo de establecimientos”. Tanto Mendoza como Armenta dejan por sentado que no les motiva ningún sentimiento homofóbico ni discriminatorio, el uno cumple ordenes y el otro solo lo motiva el deseo de tranquilidad, “quién se aguanta esa música todos los fines de semana a todo timbal”, agregó.


Caribe Afirmativo se pronuncia


Caribe Afirmativo, organización de la sociedad civil que trabaja por el respeto y reconocimiento de derechos humanos de la población LGBTI en la Región Caribe, reporta con gran preocupación como la decisión de la Juez del Juzgado Segundo Municipal Penal de Infancia y Adolescencia de cerrar definitivamente dos establecimientos públicos que sirven a la población LGBTI está viciada por efectos de una sistemática homofobia que esta funcionaria pública ha asumido en el trato a los derechos y la igualdad ciudadana. La Corte Constitucional en diferentes fallos ha reconocido la desventaja real que existe en Colombia frente a los derechos de la población LGBTI, quienes son discriminados y excluidos en la sociedad por motivos de su orientación sexual e identidades de género.


Por Redacción local EL HERALDO
http://www.elheraldo.co/local/polemica-por-cierre-de-discotecas-lgbti-sube-de-tono-51945

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT