viernes, 30 de septiembre de 2016

"El futbol es machista y homofóbico": Jesús Tomillero, el primer árbitro abiertamente Gay



"Eres un hijo de puta, has jodido al club. Espero que mueras de SIDA, maricón", es uno de los mensajes que ha recibido a través de sus redes sociales Jesús Tomillero Benavente, de 21 años, el primer árbitro en la historia del futbol español que ha reconocido públicamente su homosexualidad. El pasado mes de mayo, Jesús se retiró del arbitraje al ver como toda una grada de público se reía de los insultos homofóbicos que recibía por parte de un utilero del equipo contrario luego de pitar un penal en contra.




Volvió a pisar el césped el pasado 10 de septiembre para pitar un partido entre el Atlético Zabal y Lassalle, de la segunda división infantil andaluza, que se vio interrumpido en el segundo tiempo cuando un espectador —que al final se supo que era un árbitro de futbol—, le gritó a Jesús: "¡Retírate, maricón! ¡Vete a Gran Hermano, chula!" Jesús paró el partido y exigió al delegado que expulsara al hombre del estadio, pero este luego volvió para seguir con los insultos.

Cuando terminó el partido, Jesús denunció la agresión a la Policía Nacional y a la Federación Andaluza de Fútbol. Después de esto comenzaron las amenazas de muerte a través de sus cuentas de Instagram y Twitter. A su cuenta en Instagram le enviaron imágenes de un hombre muerto con el mensaje: "El patrón está muy enojado, no le gustan maricones en sus campos, te aconseja que te retires o mueras".



Aún siguen las amenazas !!!! pic.twitter.com/pWwRJL35zY
— Jesús Tomillero B. (@Jesustomille) 14 de septiembre de 2016


Desde marzo, los insultos y agresiones homofóbicas han sido constantes en la vida de Jesús Tomillero. Algunas figuras públicas como Iker Casillas y Pablo Iglesias, o clubes de futbol como el Sevilla Fútbol Club y el Rayo Vallecano, han mostrado su apoyo mediante homenajes o declaraciones en redes sociales y se ha reunido con representantes del Parlamento Europeo para impulsar la creación de medidas de protección a la comunidad LGBT en el deporte.

A Jesús hasta le han tirado huevos en la calle, pero eso no se compara con la situación que está viviendo actualmente. La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha decidido vigilar su entorno debido a la gravedad de los mensajes recibidos en sus redes sociales: desde fotos de armas, hasta cabezas decapitadas.

Platicamos con Jesús Tomillero —actualmente bajo protección policial— sobre la homofobia en el fútbol, su día a día y sus próximos planes en pro de la comunidad LGBT y el arbitraje.




VICE: ¿Crees que el fútbol es un deporte Homofóbico?
Jesús Tomillero: Sí. Es un deporte muy machista y homofóbico. La gente cree que es un deporte de personas heterosexuales exclusivamente y no, están equivocados. El fútbol es un ámbito de cualquier orientación sexual: heterosexual, homosexual o lo que esa persona quiera. Y sí, claro que siempre se escuchan insultos pero los que me dirigen no son tontos como "árbitro cabrón" y ya. Son insultos que específicamente están buscando hacerme daño.

¿Cuando comenzaron las amenazas de muerte?
Empezaron el 12 de septiembre a las 2:50 de la tarde porque denuncié en la Policía Nacional un caso de homofobia en un partido de niños entre 12 y 15 años.

¿Temes por tu vida?
Sí, porque no son pequeñas amenazas, y ahora son constantes. Por ejemplo: ayer me llegaron amenazas de muerte desde 15 cuentas de Twitter distintas, incluso hasta llamadas telefónicas. No he podido hacer mi vida normal desde entonces.





Según ABC, España tiene el 88 por ciento de la población a favor de una mayor integración a la comunidad homosexual. ¿Lo sientes así dónde vives?
La verdad no, no mucho.

Antes de que empezara todo esto, ¿habías recibido algún tipo de discriminación?
Lo normal, pero jamás como ahora.

¿Qué te dice la Policía Nacional sobre las investigaciones?
Lo último que me dijeron fue que seguían investigando el caso y que ya tenían a un sospechoso, por ahora no sé más, ya que no estoy en la ciudad. Ahorita mismo estoy en Madrid para asistir a un programa de televisión.

¿Qué crees que puedas hacer con tu caso para ayudar a cambiar la discriminación y homofobia que hay en el futbol?
Creo que con mi caso he ayudado a muchas personas comunes y también a deportistas. Recibo mensajes que dicen que les he ayudado tanto en el ámbito personal como profesional. El mundo se está enterando sobre lo que me está pasando y creo que esto puede ayudar a lograr un gran avance en el mundo del deporte, y también presionar para que las federaciones competentes se pongan a trabajar por una ley que radique la LGBTifobia o cualquier tipo de discriminación. Soy presidente de Roja Directa Andalucía-LGTBI, la primera asociación en contra de la homofobia en el deporte andaluz.



¿Has recibido apoyo de la federación, entes gubernamentales o gente del futbol?
He recibido el apoyo de la Federación Andaluza de futbol, el Sevilla Fútbol Club por Twitter y el FC Barcelona. Gente Política como Pablo Iglesias, el PSOE. Igual para que esto cambie los políticos tienen que hacer algo al respecto, hay que crear una ley de igualdad ya que la que está actualmente no nos ampara. Alguna multa que duela al bolsillo de las personas que insultan, por ejemplo.

¿Ser árbitro es viable económicamente?
No. En mi último partido, el de los insultos, cobré 17 euros (370 pesos mexicanos, aproximadamente).

¿Por qué crees que ningún otro árbitro, o futbolista en activo acepta su homosexualidad?
No lo sé, pienso que por el miedo a la discriminación y a la repercusión que pueda tener el caso. O también quieren evitar alguna sanción por parte del comité. Si alguno de ellos ve lo que me está pasando mí, lo más probable es que piensen que es mucho mejor quedarse callado y no sufrir lo que estoy sufriendo yo. Igual a mí no me da miedo, yo sólo pido respeto.

¿Cuándo vas a volver a pitar?
Ya este fin de semana tengo partido. Estoy esperando que me digan en qué campo me toca. No voy a parar, mi sueño es llegar a primera división.

Por Diego Urdaneta @diegoaurdaneta
Tomado en http://www.vice.com/





Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Páginas vistas en total

EGOCITY MAGAZINE

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Twitter