miércoles, 7 de septiembre de 2016

COLOMBIA: Partidos políticos del país trabajarán por los derechos LGBTI

Así quedó establecido luego de que un grupo de funcionarios públicos formado por personas abiertamente lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex, se reunieran con representantes del Polo, la Unión Patriótica, La U, Partido Liberal, la ASI, la Alianza Verde y el movimiento Mira.



Los delegados de los partidos Liberal y La U, para empezar, se comprometieron a incluir temas LGBTI en sus estatutos, que ambas entidades están reformando. El movimiento Mira anunció que capacitará a sus militantes sobre orientación sexual e identidades de género diversas. El Polo Democrático, mientras tanto, planea que las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex que forman parte de su partido, sean candidatos en las próximas elecciones. La Alianza Social Independiente llevará estos temas a varias regiones del país. Y los representantes de la Alianza Verde y la Unión Patriótica, se comprometieron a trabajar por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI.

Así se estableció luego de que un grupo de funcionarios públicos como el alcalde abiertamente gay del municipio del Toro (Valle del Cauca), Julián Bedoya; la concejala de Pereira abiertamente bisexual, Carolina Giraldo; la enlace LGBTI de la Gobernación de Nariño, Darla Cristina González (mujer trans); entre otros, se reunieran en Bogotá durante dos días con los representantes de estos siete partidos y movimientos políticos.




En el encuentro, que se realizó el 31 de agosto y 1 de septiembre, la corporación CARIBE AFIRMATIVO y el Observatorio de Participación Política de las personas LGBTI en Colombia, entregaron las siguientes recomendaciones:

Que se creen mecanismos y garantías al interior de los partidos y movimientos políticos, y en las listas a corporaciones, para la inclusión efectiva de la población LGBTI como grupo meta para incrementar su participación.

De ser aprobado el plebiscito, que la igualdad de la población LGBTI esté presente en las discusiones para el acceso a los recursos. En caso contrario, se debe incluir a las personas LGBTI en los artículos 17 y 18 de la Ley 1475 de 2011, sobre destinación de recursos provenientes de la financiación pública para adelantar procesos de formación de las organizaciones políticas.

Los partidos y movimientos políticos promoverán actividades de formación, acompañamiento y pedagogía que conduzcan a la mitigación de los prejuicios frente a la población LGBTI en la participación política.

Formación por parte de partidos y movimientos políticos para las personas LGBTI que eligen participar en sus estructuras, procesos electorales y ciudadanos.

Garantías institucionales que reconozca la participación ciudadana LGBTI.

Inclusión transversal y explícita de la población LGBTI en todas las medidas que el Gobierno y el 
Congreso de la República aprueben para la implementación de los Acuerdos de Paz.

CARIBE AFIRMATIVO, después de este encuentro, seguirá acompañando a los funcionarios públicos abiertamente LGBTI, y promoverá más espacios interpartidistas como este, así como lo ha estado haciendo desde mayo de 2014. Cabe resaltar que la participación política de personas LGBTI ha aumentado en los últimos años. En 2011, en las elecciones regionales, apenas tres candidatos pertenecían a esta población; pero en las pasadas elecciones, 67 personas LGBTI se postularon a un cargo público y cinco ganaron la contienda:

Julián Bedoya (gay), alcalde de Toro, Valle del Cauca, que milita en el Centro Democrático y le apuesta a la cultura.
Carolina Giraldo (bisexual), concejala de Pereira por la Alianza Verde, que trabaja fuertemente en el tema ambiental de esta ciudad.
Dayana Rojas (mujer trans), concejala del municipio de Chaparral, Tolima, por el partido Liberal, que ha hecho hincapié en la educación.
Javier Bermúdez (gay), concejal de Chaparral por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, que trabaja en temas de derechos humanos.
Ángela María Castillo (lesbiana), concejala de Miranda, Cauca, por el partido de La U, que se ha encargado de enfrentar la corrupción que hay en ese municipio.

Este encuentro fue realizado por el Observatorio de Participación Política de las personas LGBTI en Colombia, que con el respaldo de la Friedrich Ebert Foundation (Fescol); Gay and Lesbian Victory Institute, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD); National Democratic Institute (NDI) y National Endowment for Democracy (NED).


Observatorio de Participación Política

El Observatorio de la Participación Política de las Personas LGBTI en Colombia es una iniciativa de la sociedad civil que surgió en 2014, liderada por Caribe Afirmativo en asocio con Fescol, NIMD y NDI, y cuenta con el apoyo de la NED (National Endowment for Democracy).

El Observatorio tiene como misión potenciar la participación de personas LGBTI en las instituciones democráticas en Colombia, como herramienta para alcanzar la igualdad legal y social para ésta población. El Observatorio realiza actividades de formación de personas líderes LGBTI, colabora con partidos y movimientos políticos en relación a sus agendas programáticas, respecto al reconocimiento de la diversidad sexual y de género, e informa a la ciudadanía sobre la representación de la población LGBTI en las instituciones democráticas del país.




EN ESTE ENCUENTRO PARTICIPÓ EL ABOGADO RICARDO MONTENEGRO Ex candidato a la Cámara de Representantes, Funcionario de la Unidad de Víctimas y Director de OrgulloLGBT.co 



EN TWITTER









Funcionarios públicos LGBTI se reúnen con congresistas este jueves en Bogotá

30 de agosto de 2016. Un grupo de funcionarios públicos como el alcalde abiertamente gay del municipio del Toro (Valle del Cauca), Julián Bedoya; la concejala de Pereira abiertamente bisexual, Carolina Giraldo; y la enlace LGBTI de la Gobernación de Nariño, Darla Cristina González, una mujer trans; se reunirán con los senadores Roy Barreras, Claudia López y Navarro Wolf; la representante a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano; y miembros de varios partidos y movimientos políticos este jueves 1 de septiembre en el Hotel Opera de la capital del país (Calle 10 número 5 – 72), para proponer acciones que ayuden a superar las dificultades que enfrentan lesbianas, gais, bisexuales y trans, cuando participan en espacios políticos.

Los funcionarios públicos LGBTI han hecho parte de los procesos de formación de la corporación Caribe Afirmativo y su Observatorio de Participación Política, en los que “se discute desde los territorios sobre los retos de la participación ciudadana y política, y las oportunidades que traerá el Acuerdo de Paz”. Este evento se celebrará en el marco del ‘Encuentro de Funcionarias y Funcionarios Públicos LGBTI’, que se realiza junto con Fescol, NIMD, NDI y Victory Institute, en el que se capacitará a las personas LGBTI que ostentan cargos de elección popular en temas relacionados al plebiscito, participación y construcción de paz.

“La participación ciudadana y política por parte de las personas LGBTI está pasando por un momento de transformación; el empoderamiento de las personas LGBTI en espacios de toma de decisión representa la necesidad de que las estructuras políticas y partidistas se adapten a las nuevas necesidades sociales. Ante esto, es pertinente dialogar con partidos y movimientos políticos sobre mecanismos para superar los retos de la participación política y ciudadana de las personas LGBTI, y así construir un país en paz basado en la inclusión, aceptación y respeto de las diferencias”, asegura el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.

Por http://caribeafirmativo.lgbt/





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT