jueves, 15 de septiembre de 2016

REFERENDO DISCRIMINATORIO que Prohíbe Adopción por Solteros y LGBT pasa 1er debate en Senado de Colombia

Primer aval a referendo que prohíbe adopción a parejas gay y a solteros
La comisión primera cambió el texto del referendo para no discriminar a los familiares solteros de los niños abandonados.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto con el cual se convoca a los colombianos a un referendo para que decidan si aprueban o no la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo o de solteros.

La discusión del proyecto, que fue presentado por la senadora liberal Viviane Morales, apenas está cumpliendo con el primero de los cuatro debates que deberá cumplir en el trámite en el Congreso de la República.

Esta Comisión negó en primer lugar la propuesta de la senadora Claudia López, quien pedía el hundimiento de la iniciativa, porque en su criterio es discriminatoria y además viola los derechos a los menores de edad a tener una familia.

Pregunta modificada

Por iniciativa del senador Hernán Andrade la pregunta fue modificada de la siguiente manera: “La adopción es una medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esa Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”. Así se abrió la puerta a que los niños huérfanos, que aún tengan familia, puedan ser adoptador por sus familiares incluso si son solteros.



Durante la discusión la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano insistieron en que el proyecto es discriminatorio pero que además el cambio en la redacción del texto es un vicio de trámite que terminará por hundirlo en la revisión de la Corte Constitucional.

“Esto va de mal en peor, por ambiciones políticas, ahora están cambiando lo que la gente firmó, están instrumentalizando los niños para capitalizar su iglesia y sus ambiciones electorales”, señaló.

Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ

Esta sería la pregunta del referendo que busca prohibir la adopción gay en Colombia

En el recinto del Congreso, donde aún se debate la aprobación del referendo que busca prohibir en Colombia la adopción por parte de parejas homosexuales y de personas solteras, se conoció hoy la pregunta que responderían los colombianos en caso de que se de vía libre a la aplicación de esa herramienta democrática.

“El artículo 44 de la Constitución Política tendrá un parágrafo adicional que quedará así:

Parágrafo: La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley.

¿Aprueba Usted el anterior parágrafo?

Si: ( )
No: ( )”

Los ciudadanos no podrán votar en blanco pues, según los promotores del referendo, se trata un asunto que debe quedar consagrado “sí o no” en la carta magna.

El proyecto plantea que debe ser el pueblo el que tenga la última palabra sobre este tipo de asuntos constitucionales.

“Desconocer la voluntad popular, alejar al ciudadano del ejercicio del poder, e ignorar la petición de los ciudadanos de ser escuchados sería un gravísimo error”, sostienen.


Tomado de http://www.minuto30.com/



Referendo que limita adopción genera opiniones divididas

Luego de un apretado debate entre los congresistas de la Comisión Primera, sobre el proyecto de referendo que propone la senadora Viviane Morales y un grupo de ciudadanos, liderado por su esposo Alonso Lucio, fue aprobado por las mayorías de la Comisión el proyecto para que ni las parejas homosexuales, ni los solteros, ni aquellos que sean viudos, puedan adoptar menores de edad.


Durante el debate se realizó un cambio en el texto de la pregunta, lo que algunos congresistas consideraron un vicio en el trámite. Sin embargo, la senadora autora y ponente de la iniciativa, Viviane Morales, indicó que la acusación es falsa y que esta aprobación garantiza la democracia y la decisión del pueblo. Además aseguró que el texto quedó como estaba en el formulario que firmaron los ciudadanos.

“Lo que se propone aquí es que quienes no tienen familia necesitan un referente de paternidad y de maternidad y por eso se considera que la pareja heterosexual, conformada por hombre y mujer, sea la que adopte a los niños que no tienen familia”.

Por su parte, la senadora Claudia López aseguró que “este referendo es un acto netamente electoral, pues se trata de una campaña política y que lo único que logra su aprobación es institucionalizar formas de discriminación”. La senadora añadió que con este proyecto se violan los derechos de 18 millones de personas solteras que tiene el país.

Con este proyecto, también se establece que los solteros no tengan la posibilidad de adoptar y solo sean aptos para adopción aquellos niños que no tengan familia. Se estableció que en aquellos casos en que los menores pierdan a sus padres, sean sus familiares quienes tengan la opción de asumir su cuidado.

De esta manera, el proyecto de referendo deberá afrontar tres debates más para ser aprobado y que se pueda citar a los colombianos a votar dicho mecanismo. La iniciativa da un primer paso a la planearía del Senado y, antes de ocho días, la senadora Viviane Morales deberá presentar la ponencia para su segundo debate.

Así fue la votación:

Por el sí

Viviane Morales (Liberal) 
Alfredo Rangel (Centro Democrático) 
Jaime Amín ( Centro Democrático) 
José Obdulio Gaviria ( Centro Democrático) 
Roberto Gerlein ( Conservador) 
Hernán Andrade ( Conservador)  
Eduardo Enríquez Maya ( Conservador) 
Carlos Motoa ( Cambio Radical) 
German Varón Cotrino (Cambio Radical) 
Manuel Enríquez Rosero ( Partido de la U ) 

Por el no

Claudia López ( Partido Verde) 
Juan Manuel Galán ( Liberal) 


Tomado de http://www.lafm.com.co


Nuevo round Viviane vs. Claudia por referendo anti-adopción gay
Las dos congresistas se enfrentaron en la comisión primera del Senado durante la votación de esa iniciativa.

La congresista liberal, Viviane Morales, autora del proyecto y quien recolectó las firmas para promover este referendo, señaló que se está engañando al país al afirmar que su iniciativa prohíbe la adopción a las madres y padres solteros.



Caracol Radio. Para Claudia López se trata de un proyecto argumentado en intereses políticos y electorales que sometería a votación de los colombianos elevar a rango constitucional la discriminación.

“Este proyecto viola tres derechos, divide los niños adoptables en categorías y excluye a los solteros para adoptar, vamos a cambiar a mordiscos la constitución y pasar por encima de las sentencias de la Corte Constitucional por la voracidad política de un grupo de personas”, señaló López.

“Que más democrático para defender los derechos fundamentales que recoger firmas, debatir en el congreso, hacer campaña por el Sí y el No y luego ir a las urnas, nos quieren estigmatizar por garantizar un derecho fundamental de los niños de manera democrática y que sea el pueblo y las mayorías los que definan esta situación”, dijo Viviane Morales.

Se espera que este miércoles se vote en primer debate esta iniciativa.

Tomado de http://caracol.com.co/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT