sábado, 2 de enero de 2021

Vuela Alto Laura Weinstein por Catalina Arias

 🦋 Vuela Alto Laura Weinstein 🦋 



El 4 de diciembre de 2020 después de coordinar tiempos, tuve la oportunidad de entrevistar a Laura Weinstein, Defensora de Derechos Humanos Trans de Colombia, fue una hora de conversación amena y tranquila, compartimos risas, opiniones y anécdotas que quiero dejarlas plasmada en estas letras, gracias por tu valentía, tu conocimiento y sobre todo tu Euforia Trans.


Catalina Arias: ¿Cuéntanos de aquella Laura de la Infancia y adolescencia? Hemos leído y conocemos de tu trayecto como Activista y como mujer en todo este contexto, pero poco sabemos de esta etapa.


Laura Weinstein: Hace un tiempo tome la decisión que poco iba hablar de mí, por una apuesta personal, considero que hay cosas más importantes que mi vida, ya aprovechando este espacio de confianza te puedo contar que tuve una infancia marcada por un sin número de violencias que se ejercían, en ese entonces era un chico muy afeminado y esto era muy  difícil manejarlo, tuve que vivir castigos a la edad de 5 años , fue la primera vez que recuerdo  haberme podido poner un vestido de mi hermana , recuerdo que era un vestido de fondo blanco y con flores gigantes  “risas” y mi padre me ha encontrado , estaba  con un pava y me castigó y me castigo con encerrarme , me encerró en un cuarto oscuro que teníamos en el 1 piso de la casa donde vivíamos , eso para mí fue un poco traumático, hasta el día de hoy cuando siento mucha oscuridad… me aterra.


En el colegio y en otros espacios, en ese momento de la vida siendo muy peque me di cuenta que hacia parte de un grupo poblacional que era una minoría yo pensé que era una mayoría, pero resulta que no , mi familia es de personas migrantes y teníamos otra religión  , otra fe, otra cultura , y en ese entorno donde una vive con los mismos una piensa que todos son igual a una, tuve que pasar por varios espacios donde me di cuenta que no era así, que la minoría éramos nosotros , no todo este otro universo. 


En el Colegio viví algo muy jarto, te debo confesar que tenía problemas muy serios de aprendizaje, no me podía estar en un solo sitio y me llevaban a castigos, encima de eso te cuento algo que  pocas personas sabes y es que “tartamudeaba” no, entonces todo me asustaba, me daba mucho miedo, yo siento que tuve una infancia no tan bonita , ni tan feliz, también tuve momentos de tristeza y eso se puede llamar depresión , yo veía que todo el mundo se relacionaba entre si y a mí no me tomaban en cuenta , entonces eso que para muchos y muchas era algo chévere como salir al descanso para mí era una tortura porque era el momento donde recibía más violencia , había juegos que yo no jugaba porque extrañamente sentía que no eran para mí , esto fue muy complejo .


En el Bachillerato viviendo otros tipos de violencia, de niño dicen muchas cosas de una, en el bachiller todo esto se acrecienta y entonces ahí empiezan a ver unos cambios y yo sentía que esos cambios no iban acordes como de mi forma de pensar, veía a las chicas que hablaban de los novios y una, más sola que un hongo, entonces era la loquita del salón, ahora soy una loca muy ¡SERIA! “Risas”. 


Esos cambios te dan la vida. Te digo que he pasado por unos procesos de reconciliación con ese ser, que fue en parte descuidado por el sistema educativo y por las convivencias particulares, también por mi familia, eso lo he ido restaurando, aparte me la pasaba en psicólogo, por eso tengo un gran problema con los psicólogos, de echo tengo grandes amigos psicólogos, pero yo me la pasaba de psicólogo en psicólogo, era muy complejo la relación con los psicólogos. Yo nunca fui a las fiestas, yo fui a las fiestas cuando tenía casi 21 años, una edad adulta, yo no sabía que era esa vaina, yo sabía que a mis compañeritos los invitaban, a la loquita no la invitaban, en mi casa me castigaban, me regañaban, yo caminaba manoteando la cadera y demás, en mi casa me castigaban, pero bueno…. Esa etapa la supere.


 Yo decía, algún día voy a crecer y me voy alejar de toda esta gente mala y de esta gente dañina, y yo le agradezco a este pequeño ser que escucho todas estas cosas que he soportado, haberlas vivido y haber podido seguir adelante, ya que tuve bastantes momentos de cuestionamientos de la vida y debo decir que atente contra mi vida y termine en el hospital y todas las locuras que le meten a una, nadie se da cuenta que no es  UNA  sino todo ese sistema dañino que en su mayoría nos termina haciendo daño, y bueno…. Eso es un poco de mi realidad y has más cosas para contar.


Catalina Arias: Gracias por tu confianza y contar esas experiencias tuyas, Laura ¿Actualmente tu como ves el panorama de las personas Trans en Bogotá a raíz del COVID19, que has logrado dimensionar?  ya que estamos próximos a terminar el año. 


Laura Weinstein: Todavía faltan algunos días, todavía no me lo quites “Risas” Jajaja ehhhhhh, pero si   todos y todas estamos esperando que se termine lo más pronto posible, el recibir el 2021 con toda la esperanza que todo esto haya sido un momento en la historia de humanidad y así replantearnos muchísimas cosas. 


Yo siento que el panorama no es distinto a lo que se ha venido viviendo, en nosotras las personas Trans, este momento ha hecho mucho más visible todas estas violencias y en las que hemos tenido que estar sumergidas las personas Trans, siento que el uso de esta red social, pese a que veníamos usándola, y pasaba de una forma más desapercibida y en este momento todo encerrados en nuestras casas y demás nos ha permitido que los medios de comunicación alternativos como las redes sociales y demás , nos ha permitido evidenciar un poco. Yo tengo de echo atrás a mis espaldas algo de hace 15 años donde dice y te lo voy a leer “Nosotras también somos Colombia, basta de crímenes de odio contra las mujeres Trans” y te estoy hablando de hace 15 años, entonces esto es una realidad que no es  hoy diferente, sino que lo hace más evidente, Bogotá es la 3 ciudad con más violencia o crímenes hacia las personas Trans en Colombia, esto lo venimos dimensionando de los casos que venimos documentando, hay mucho por cambiar , hay mucho que avanzar . 


La violencia estructural en la que vivimos queremos que se transforme, hace años atrás poner un pie afuera de la casa siendo una persona Trans para salir al mercado, no había necesidad, porque caían tomates, cebollas, y demás. Ahora todo mermo, pero eso no quiere decir que las miradas, los comentarios y demás nos siguen siendo violentos. Yo pienso que todo se puede transformar, las vidas de las personas Trans no son para asesinar sino para respetarlas y darles un lugar en la sociedad, hay que seguir creando estos espacios para mostrar estas realidades.


Catalina Arias: Así es Laura, y otro tema que me gustaría tocar en esta tarde es el tema de migrantes. ¿Cómo los medios de comunicación informan o tergiversan este panorama en población migrante, en especial mujeres Trans? 


Laura Weinstein:  El tema de la migración es un tema que asusta muchísimo y siempre lo han usado para todo … ese que es distinto, ese que es diferente o de otro lugar, no es una cosa nueva. 

En Europa se cometieron muchos crímenes contra muchas poblaciones porque las veían diferentes y distintas, no eran capaz de reconocer su humanidad, yo pienso que la violencia es encíclica.

Colombia no ha sido un país amistoso con la migración ,no. Muchas de las personas que han hecho migración a Colombia lo han hecho de manera clandestina, 50años atrás llegaba una persona migrante a Colombia y le cobraban 100 $ en ese entonces para entrar al país. Cualquiera no tenia 100$, en ese entonces era mucha plata ,no. Nunca fue fácil, hay personas que, aun teniendo hijos y de demás, todavía no tienen una ciudadanía colombiana y esto demuestra que no hemos sido un país muy amable con la migración. No nos damos cuenta que nosotros los colombianos hemos tenido que migrar a otros países y no precisamente nos han visto con buenos ojos, esas pequeñas cosas se nos olvidan y pienso que deberíamos acoger más a las personas migrantes, de que pueden enriquecer nuestras vidas y nuestras realidades. 


Una sociedad que aprende a respetar las diferencias, a reconocer al otro, aceptar al otro y a darle la bienvenida seguramente que se enriquece. Las mujeres Trans cuando fueron a Europa tuvieron que vivir las mismas penumbras que hoy están viviendo nuestras compañeras Trans que migran y vemos como son esas experiencias y a esos lugares que tuvieron que llegar, nosotras las personas Trans debemos fomentar espacios de inclusión. La gran mayoría que personas Trans que habitan Bogotá no son precisamente de Bogotá y se han tenido que desplazar por la violencia en sus lugares de origen, Bogotá tampoco ha sido un lugar ameno. 


Yo recuerdo que cuando estábamos hablando del proceso de paz, cuando hicimos la pedagogía precisamente de hablar de los acuerdos de paz traduciéndolos a un lenguaje Trans, algo que me pareció maravilloso de algunas compañeras que decían “Nosotras nos ofrecemos acompañar estas personas que han estado en las FARC para que se puedan integrarse a la sociedad,  porque nosotras misma hemos sufrido el estigma “ y eso me aprecio absolutamente bello , yo decía es la solidaridad que demos tener con el otro o la otra y esa solidaridad la debemos tener , no podemos ser empáticas cuando nosotras mismas hemos sido de victimas de agresión y pese que hay muchas personas que hablan del privilegio Trans , yo no creo , que son unas oportunidades que algunas personas han tenido que estar en otros lugares , eso no hay que verlo como un privilegio , sino como una oportunidad que nos permite estar en otros lugares diferentes, no todas tendríamos que estar en lo mismo y deberíamos alegrarnos cuando otra ha podido estudiar, cuándo otra alza la voz. Deberíamos ser resiliente y aplaudirlo. 


Catalina Arias: ¿Cómo Defensora de Derechos Humanos cual ha sido el momento más emotivo que has vivido?


Laura Weinstein: Han sido varios. El día donde las personas Trans tuvimos más noticia en el país, fue cuando nace el Decreto 1227, nace el cambio de esa casilla “Sexo” que repito está mal, debería ser “Género”. Ese día fue algo muy importante para las personas Trans, ese día fue muy significativo, tuvimos más prensa que nunca, y prensa de otro tipo, no esa prensa que “Mataron a un hombre vestido de mujer y le clavaron 60 puñaladas”, la foto sangrienta, no, este día fue de otra manera.


Fue muy importante, muy valioso, fue plasmar eso por lo que veníamos luchando tanto las personas Trans, yo sé que hay muchos que se nos quedaron por fuera, cuando estábamos hablando y negociando porque esto fue así, no fue de la nada, había un trabajo de atrás. Nos dijeron “Solo hay sexo, masculino y femenino, lo quieren, lo toman o lo dejan”, pues tomémoslo, se nos quedó mucha gente por fuera, hay que seguir trabajando, pero era lo que había, ese día fue muy lindo, bonito. 


Fue La Lucha del Movimiento Trans, pese a que teníamos aliados y aliadas fue la apuesta más grande y lindas y más visibles. La sociedad tiene que reconocer nuestra existencia. A mí me enorgullece los logros que podemos tener las personas Trans es la forma de cómo nos movilizamos. 


Catalina Arias:  Laura ¿Algún mensaje que quieras decirles aquellas personas que están iniciando su tránsito? 


Laura Weinstein: Que no desfallezcan, no es sencillo, tenemos muchas dificultades, no es tan sencillo. Lo que lo hemos vivido, uno de los mayores miedos es afrontar y salir a la calle, ese el mayor temor que hemos tenidos todos y todas, no. Estas vivencias que son tan conflictivas y tras de echo nos han dicho como tienen que ser los cuerpos Trans, nos han impuesto toda esta carga. 


La invitación es que piensen en el transito que quieren hacer , es absolutamente valido todas las formas de transitar ,no tengan miedo de hablar de ello , buscan aliados y aliadas que los puedan acompañar en este proceso , no desfallezcan , nada para logar la felicidad es fácil … pero la felicidad se puede encontrar ; lo otro es que nunca es tarde para ser feliz , si tienes 60 años, todavía lo puedes hacer , no hay porque tener miedo y mi invitación es en busca de la felicidad , es a lo que venimos a este mundo. 


Catalina Arias: Gracias Laura, ustedes como organización y como Directora trabajan en conjunto con actividades que desarrollan, ya para culminar quisiera hacer una actividad muy sencilla, es en Red Pregunta, la idea es responder de forma corta y concisa. 


Catalina Arias: ¿Describe a las personas Trans en 3 palabras? 


Laura Weinstein: Maravillosas, maestras y justicieras 


Catalina Arias: ¿Qué representa para ti tu familia? 


Laura Weinstein: Un reto


Catalina Arias: ¿Qué enseñanza te ha dejado el trabajo que has venido desarrollando como Defensora de Derecho Humanos?


Laura Weinstein: Enamoramiento 


Catalina Arias: ¿Tu mayor sueño?


Laura Weinstein: Estar en una finquita, escuchar todos los días los pajaritos, tomarme un café y fumarme un cigarrillo. 


Catalina Arias: ¿Tu mayor miedo?


Laura Weinstein: Que cada día los discursos de odio tomen mayor fuerza y que permitamos eso.


Catalina Arias: ¿Tu ciudad favorita? 


Laura Weinstein: Porque me haces esto …. “Risas” Hay varias, amo a mi Bogotá. La quiero mucho.


Catalina Arias: ¿Tu película y libro favorito?


Laura Weinstein: Ahora terminé un libro que acá precisamente lo tengo “La conquista del cuerpo equivocado” de Miquel Missé y película favorita La Sombra del Amor, me parece muy romántica.


📙🖊️ Vuela Alto Laura Weinstein Q.E.P.D


❤️ Periodista: Catalina Arias “Homenaje” 

02 de enero de 2021


Hora: 3:00 pm


Link: Entrevista https://bit.ly/386iwAV


“No hay que perder la fe, que este mundo puede ser distinto, nadie puede vivir la transfobia o cualquier tipo de discriminación”

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT