jueves, 21 de enero de 2021

En su primer día en la Presidencia de EEUU Joe Biden emite una orden ejecutiva que amplía las protecciones contra la discriminación LGBTQ

Biden emite una orden ejecutiva que amplía las protecciones contra la discriminación LGBTQ

La orden protegerá mejor a millones de personas LGBTQ de la discriminación en muchas áreas de sus vidas, dicen los defensores.




El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva el miércoles por la noche que extenderá las protecciones federales contra la discriminación existentes a las personas LGBTQ.


Alphonso David, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, el grupo de defensa LGBTQ más grande del país, lo calificó como "la orden ejecutiva más sustantiva y de mayor alcance sobre orientación sexual e identidad de género emitida por un presidente de los Estados Unidos".

La orden ordena a todas las agencias federales que implementen la decisión histórica de 2020 de la Corte Suprema en Bostock contra el condado de Clayton, Georgia, que estableció que las personas LGBTQ están protegidas contra la discriminación laboral bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La orden también se basa en la decisión del tribunal superior, que ordena a cualquier agencia federal con protección contra la discriminación basada en el sexo que interprete esos estatutos para proteger también contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género.

La orden de Biden establece, "según el razonamiento de Bostock", las leyes que prohíben la discriminación sexual, incluido el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, la Ley de Vivienda Justa y la Sección 412 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, "prohíben la discriminación por motivos de identidad de género o orientación sexual, siempre que las leyes no contengan suficientes indicios en contrario ”.


“Los niños deben poder aprender sin preocuparse de si se les negará el acceso al baño, al vestuario o a los deportes escolares”, dice la orden ejecutiva. "Los adultos deben poder ganarse la vida y seguir una vocación sabiendo que no serán despedidos, degradados o maltratados por a quién van a casa o porque la forma en que se visten no se ajusta a los estereotipos basados ​​en el sexo".


Biden también reconoció cómo la discriminación contra las personas LGBTQ "a menudo se superpone con otras formas de discriminación prohibida, incluida la discriminación por motivos de raza o discapacidad".

"Por ejemplo, los estadounidenses negros transgénero enfrentan niveles excesivamente altos de discriminación en el lugar de trabajo, falta de vivienda y violencia, incluida la violencia fatal", afirma la orden.

Luego ordena al jefe de cada agencia federal que trabaje en consulta con el fiscal general para desarrollar un plan dentro de 100 días para ejecutar la orden.


'Un suspiro de alivio'

Los grupos de defensa dijeron que la medida es un gran paso adelante después de cuatro años de políticas de la administración Trump que revertieron, o intentaron revertir, las protecciones para las personas LGBTQ, incluidas las reglas del Departamento de Salud y Servicios Humanos que habrían permitido la discriminación contra las personas transgénero. personas.

“Creo que es importante para el gobierno y para nuestro país poder aprovechar las increíbles contribuciones que la gente de la comunidad tiene que dar”, Jennifer Levi, directora del Proyecto de Derechos Transgénero de GLBTQ Legal Advocates and Defenders, o GLAD , dijo a NBC News. “Estoy entusiasmado con el hecho de que la administración entrante quiere garantizar la inclusión total, pero también aprovechar todo lo que la comunidad tiene para ofrecer”.

David, de la Campaña de Derechos Humanos, dijo que la orden proporcionará un alivio muy necesario para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.

“Hoy, millones de estadounidenses pueden respirar aliviados sabiendo que su presidente y su gobierno creen que la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género no solo es intolerable sino ilegal”, dijo en un comunicado. "Si bien la implementación detallada en todo el gobierno federal llevará tiempo, esta Orden Ejecutiva comenzará a cambiar de inmediato las vidas de los millones de personas LGBTQ que buscan ser tratadas con igualdad ante la ley".


Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, dijo que la orden "nos da un paso más hacia un día en el que las personas transgénero puedan vivir abiertamente como son sin ser objeto de discriminación". Con él, dijo, el legado de Aimee Stephens, Don Zarda y Gerald Bostock, los demandantes LGBTQ en el caso histórico de Bostock, "crece más".

"Se levantaron contra la discriminación, y con sus acciones de hoy, la administración Biden está reconociendo la justicia de su causa y su valentía frente a la injusticia", dijo Keisling en un comunicado. Las acciones de Biden en el primer día de su administración, continuó, "ayudarán a mejorar la vida de millones de personas".

"Un enfoque integral e interseccional"

Biden emitió más de una docena de otras órdenes ejecutivas el miércoles, muchas de las cuales, según los defensores, también afectarán positivamente a los estadounidenses LGBTQ.

Una orden ejecutiva destinada a "promover la igualdad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas" establecerá el Grupo de Trabajo Interagencial sobre Datos Equitativos para recopilar mejores datos para "medir y promover la equidad", entre otras acciones. Sam Brinton, vicepresidente de defensa y asuntos gubernamentales de The Trevor Project, una organización de prevención del suicidio de jóvenes LGBTQ, dijo que la recopilación de datos es clave para apoyar mejor a los jóvenes queer.

“Es un verdadero soplo de aire fresco ver al presidente Biden priorizar las protecciones de no discriminación LGBTQ y la recopilación de datos inclusiva desde el primer día, junto con varios otros cambios clave de políticas que protegerán a las comunidades marginadas”, dijo Brinton en un comunicado. “En The Trevor Project, sabemos que poner fin al suicidio de jóvenes LGBTQ requerirá un enfoque integral e interseccional, que incluya nuevas políticas y programas destinados a erradicar los factores de riesgo de suicidio como la discriminación basada en LGBTQ, las disparidades en la atención de salud mental y la terapia de conversión. Esperamos trabajar con la Administración de Biden y ambos partidos en el Congreso para abordar estos problemas y salvar vidas de jóvenes LGBTQ ".

Una orden para comenzar una respuesta Covid-19 coordinada también será "muy importante" para los estudiantes LGBTQ, según Eliza Byard, directora ejecutiva de GLSEN, una organización sin fines de lucro que aboga por los jóvenes LGBTQ.

“El hecho es que los estudiantes más vulnerables y marginados siempre se lo toman más duro cuando un sistema no está funcionando”, dijo Byard. “Nuestras escuelas no están sirviendo a nuestros niños en este momento de manera efectiva; no tienen los recursos que necesitan para hacerlo, por lo que los jóvenes más vulnerables son los que más sufren: LGBTQ +, inmigrantes, estudiantes negros y morenos, estudiantes con discapacidades ”.

Byard dijo que la orden Covid-19, junto con varias otras, incluida la orden que preserva la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa para jóvenes que fueron traídos al país cuando eran niños y que carecen de estatus legal, “son formas de alivio que llegan a el corazón del dolor en esas intersecciones, y eso es muy importante ".

Algunas de las órdenes de Biden revocan políticas anteriores de la administración Trump. Por ejemplo, la orden para promover la equidad racial también revierte la Orden Ejecutiva 13950 de Trump, que prohibía la formación sobre diversidad e inclusión que promueve "conceptos divisivos" sobre raza y sexo. Recientemente, un tribunal federal impuso una orden judicial sobre la ejecución de la orden de Trump.

La orden Bostock también anulará las políticas que la administración Trump emitió en sus últimos días, como una regla del Departamento de Salud y Servicios Humanos que habría permitido a los proveedores de servicios sociales contratados por el gobierno federal, como las agencias de adopción, discriminar a las personas LGBTQ. También evitará la aplicación de un memorando del Departamento de Justicia emitido el domingo que habría limitado el alcance de la decisión de Bostock para que no afectara a equipos deportivos o baños, según The Wall Street Journal. Desde entonces, el memorando se eliminó del sitio web del departamento.

Algunos defensores, además de aplaudir a la administración Biden, están pidiendo más acciones. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles instó a la administración a “tomar medidas para reconocer más plenamente a las personas transgénero y no binarias” con una orden ejecutiva que permitiría a las personas transgénero recibir identificaciones precisas.

"Las personas trans y no binarias pertenecen, y necesitamos identificaciones que reflejen con precisión quiénes somos para poder viajar, postular a empleos e ingresar a establecimientos públicos sin riesgo de acoso o daño", LaLa Zannell, gerente de Campaña de Justicia Trans de la ACLU , dijo en un comunicado. "Sabemos quiénes somos y necesitamos que el gobierno federal reconozca quiénes somos".


Texto Original en inglés
Por Jo Yurcaba
NBC News


Estas son algunas de las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca:

Congelar la construcción del muro fronterizo, suspender la salida de la OMS, proteger los derechos laborales de la comunidad LGBT, y cancelar el proyecto del oleoducto Keystone XL, son algunas de las decisiones que tomó Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT